Alfombras. Fabricación. Limpieza de las alfombras.



Uno de los placeres de la vida es pisar una buena alfombra, tanto por sus diseños, colores como por la sensación de caminar en silencio y cómodamente bajo nuestros pies.

De la misma manera, hasta podemos soñar con una alfombra voladora, ya que desde la antiguedad las alfombras han fascinado a la humanidad. Realmente, las personas quedan gratamente impresionadas cuando ven una preciosa alfombra colocada sobre el piso y por la cual caminaran.

Las alfombras constituyen una parte importante en la decoración del ambiente, de una manera se encarga de marcar un estilo, de conformar por completo una habitación. Siempre ofrecerán calor y color, son los protagonistas de cualquier lugar.

Si las eliges de colores vivos: rojo, anaranjados, verdes, dorados, mejoraran la energía y la prosperidad de las personas que la tengan cerca de acuerdo a los principios del antiguo arte del feng shui. Pero debes evitar las alfombras rojas en las escaleras.

Literalmente alfombra viene de del vocablo mezcla del árabe y el español “alhanbal”, que es una especie de tapiz para estrados, muy usado en marruecos. También es un tejido de lana o de otros materiales, con dibujos y colores, con el que se cubre el piso de las habitaciones y escaleras para abrigo y adorno.

Las alfombras más tradicionales y conocidas, sino visualmente por lo menos literalmente son las alfombras persas. Esta es un elemento primordial en el arte y la cultura persa, pues su confección es todo un arte que se remonta a la edad de  bronce.

Las alfombras eran elementos necesarios durante el crudo invierno persa, sin embargo con el paso del tiempo, se fue transformando en una expresión artística de plena libertad que se expresa mediante el uso de los colores vivos, así como de los diseños, Siendo estas confecciones un arte que han pasado de generación en generación usan diseños de seres vivos como insectos, plantas, animales, etc.


Hasta antes del siglo XVI, la fabricación era casera. A partir del siglo XVI, la fabricación de alfombras se desarrollo hasta convertirse en un arte.

Los materiales más usados para confeccionar una alfombra son: la lana, la seda o el algodón, y como estos se degradan los arqueólogos a pesar de sus esfuerzos no han encontrado descubrimientos interesantes sobre los restos más antiguos.

En, el año 1949, se descubrió la excepcional alfombra Pazyryk en medio de los hielos del valle Pazyryk, en los montes Altaír en Siberia. Se hallaba en la tumba de un príncipe Las pruebas de carbono 14 demuestran que la alfombra Pazyryk se tejió en el siglo Va.C. Mide 1,83 metros de ancho por 2 metros de largo.

La avanzada tecnología usada para fabricar esta alfombra demuestra que los pobladores de esa época era un arte muy avanzado.

Vestigios de las más viejas piezas de alfombra descubiertas son las que se hallaron en el este del Turquestán, y datan de los siglos III al V de la era cristiana, algunos tejidos a mano de los Selyúcidas de Asia menor, expuestos en la mezquita Ala'edin en Konya y en la mezquita Ashrafoghlu en Beyshehir (Turquía). Estas piezas atrajeron la atención de los investigadores a inicios del siglo pasado.




Las alfombras de origen persa que adquirieron los europeos eran demasiado valiosas para ponerlas en el suelo, tal como se hacía en Oriente. Por tal motivo las alfombras eran puestas sobre las mesas, silla s o sillones, así como también las pegaban en las paredes.

Las dos guerras mundiales representan un periodo de decadencia para las alfombras persas. La producción se restableció después de 1948, y origina excéntricas, bellas y lujosísimas alfombras gracias al mecenazgo de los Pahlevi. En 1949, el gobierno iraní organiza una conferencia en Teherán para remediar los problemas de descenso de la calidad de las alfombras, que se debe al uso de tintes sintéticos provenientes del cromo.

Después de la revolución islámica la producción de alfombras persas disminuyó, el nuevo régimen considero las alfombras como un "tesoro nacional" y rechazó su exportación a Occidente. Esta disposición gubernamental quedo de lado pues las alfombras eran una fuente de ingresos muy importante. Las exportaciones conocieron un nuevo desarrollo a finales de los años 1980 y de la guerra Irán-Iraq.

Entre marzo y agosto de 1986 triplicaron su valor (de 35 millones de dólares USA a 110 millones) y doblaron su peso (de 1154 toneladas a 2845), lo que contribuyó a una bajada mundial en el precio de las alfombras.

Fabricación de alfombras

Para fabricar alfombras existe cuatro telares: el telar horizontal, el telar vertical fijo, el telar vertical de tipo Tabriz y el telar vertical de enjullos rodantes.

El telar horizontal.- Es el más antiguo de los cuatro. Actualmente solo lo utilizan los nómadas. Consiste en dos varas de madera entre las cuales se tienden los hilos de lana en sentido longitudinal. Durante la labor, los hilos de la urdimbre se mantienen tensos a dos postes atados a las extremidades de cada vara y clavados en el suelo.

El telar vertical fijo, empleado exclusivamente para la producción de  menor importancia, es un modelo rústico. Consta de un marco vertical cuyos travesaños soportan las extremidades de dos varas redondas y paralelas llamadas enjullos. Entre estos dos enjullos se fijan los hilos de la trama. El tejido empieza siempre por abajo.

El telar de Tabriz es una mejora del telar vertical. Fue inventado por los artesanos de esta población. Se usa un poco en todas partes en los grandes centros de producción en Irán.





El telar, de enjullos rodantes.- Es la versión más evolucionada del telar vertical. Este telar permite confeccionar alfombras de cualquier longitud.

Como toda actividad artesanal además de los telares la confección de alfombras también requiere de: tijeras, cuchillos, peine y aguja. Aparte de todo los que significa maquinarias y herramientas se requiere materiales (materia prima) como: la lana y la seda, que se usan para el terciopelo de la alfombra y a veces en la urdiembre y la trama, que por lo general es de algodón.

Hoy en día, la mayoría de los tintoreros usan colorantes sintéticos (excepto entre los nómadas, que todavía usan los tintes naturales. Antes de ser teñida la lana se le da un baño concentrado de alumbre, luego se le tiñe y se le pone al sol para que seque, en la antigüedad solo se usaban tintes vegetales como:

  • El rojo proviene de la raíz de grana.
  • Las hojas del índigo dan un azul, muy oscuro, casi negro.
  • Las hojas de la vid otorgan los amarillos, así como el azafrán
  • El verde de la mezcla del azul y amarillo con sulfato de cobre.
  • Los colores naturales de la lana daban los grises y el marrón, que puede obtenerse de la cáscara de nuez.
Limpieza alfombras

Se usa la lana natural de oveja o el pelo de camello negro para el color negro.

Para el mantenimiento de una alfombra se debe tener en cuenta las siguientes etapas:

.- Hacer un aspirado diario, para remover la suciedad de la superficie y contribuir a la recuperación del hilo de las alfombras. Aspirar diariamente las alfombras no las daña; sino que incrementa su duración.

.- Se recomienda que inmediatamente después de la instalación de una alfombra nueva, y antes de circular sobre ella, la aspiren para eliminar todos los residuos de fibrillas provocados por el rasurado de la alfombra cuando se le da, en la fábrica, el acabado final.

El aspirado deberá hacerse de pared a pared, y en un solo sentido para que la alfombra quede "bien peinada" y no se aprecien sombras ni rayas.

Cuando ya la alfombra este en uso existen técnicas correctas para remover manchas. Si la mancha ocasionada fue por un material solido, el exceso se quita con una cuchara, si es de origen liquido se absorbe con algodón, o tela absorbente. No pretendo dar reglas sólo alcances, para que puedas dar un buen mantenimiento a tu alfombra.

1.- Aplicar el desmanchador en cantidades mínimas, sobre la tela o algodón industrial que usará para hacer la limpieza.

2.- Sólo el alcohol y otros removedores, pueden ser aplicados directamente sobre la alfombra. Procura, no humedecer demasiado.

3.- Aplicar la solución tantas veces como sea necesario hasta que desaparezca la mancha.

4.- Si no se quiere que la mancha se extienda es mejor limpiarla de la orilla hacia el centro.

5.- Secar en forma circular.

Apenas ocurra la mancha límpiala de inmediato.

0 comentarios:

Publicar un comentario