Alopecia. Tipos. Remedio casero.



Muchos hombres y algunas mujeres, se horrorizan, cuando ven que al lavarse el cabello ven que algunos flotan en el agua, cuando se miran al espejo allí están sus cabellos en los hombros, cuando se peinan o sobre la almohada, parte de sus cabellos comienzan a perderse.

Si son jóvenes, en el caso de los hombres es preocupante, porque perderán parte de su atractivo y si son mujeres el problema es por vanidad; imagínate convertirte en una mujer calva, sin motivo aparente.

Calvicie es un término común para definir la alopecia, cuando esta solo sin sustantivo adicionado se refiere a los hombres y si es referido a las mujeres decimos alopecia androgénica.

En términos generales alopecia es una afección, que ocasiona espacios redondos de pérdida de cabello en el cuero cabelludo. Etimológicamente el término alopecia viene del griego alopex (zorro) debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año. El término fue sustentado por el dermatólogo francés Raymond J. en París-Francia en el siglo XVIII.


Alopecia tipos

La causas u origen del la alopecia tanto de hombres como de mujeres depende mucho del tipo de calvicie que ataca a la persona y pueden clasificarse generalmente como cicatriciales o no cicatriciales.


En el tipo de alopecia no cicatricial el folículo piloso no se destruye, aunque se presentan diversos cambios funcionales como:

1.- Alopecia androgénica.- Llamada alopecia prematura, alopecia androgénica, alopecia común o calvicie común, es la más conocida y frecuente en hombres, tiene origen genético de tipo autonómico dominante, afecta a hombres adultos por requerirse la presencia de andrógenos para exteriorizarse.

La cura de este tipo de alopecia es imposible debido a que esta alopecia es hereditaria es decir genética-poli génica, desencadenante hormonal andrógeno, en cuya fase final interviene el sistema inmune.

Por razón de una infiltración linfocitaria que es originado por una anomalía denominada fibrosis perifolicular, la que unida a otros agentes hace que los cabellos no recuperen su condición medulada.




2.- Alopecia traumática.- Ocasionalmente es causada por el mismo individuo (tricotilomania o tracción a presión). Es producida por disimiles traumatismos físicos. Siendo los más comunes; el sometimiento del cabello a permanentes y peinados tensos como moños, trenzas, realizados por presión, así como por el hábito nervioso de arrancarse los cabellos provocándose placas de diversos tamaños.

3.- Alopecia areata.- Es la caída del cabello de forma, patogenia, referida a situaciones de estrés. Ocasionalmente se debe a un sustrato autoinmune.

La característica es que presenta en el cuero cabelludo formas de placas redondeadas.

Esta tipología aparece a cualquier edad sin importar el sexo y puede afectar todo el cabello. Sin embargo, el cabello vuelve a crecer porque los folículos pilosos no se destruyen a pesar de las frecuentes recaídas.

4.- Alopecia difusa (efluvio telegénico crónico), es la pérdida aguda del pelo o cabello, como consecuencia de enfermedades sistémicas crónicas , estrés emocional o postparto (dura seis meses y luego se recupera).

5.- Síndromes hereditarios tienen como origen diversas afecciones como:

  • Displasia ectodérmica anhidrótica.
  • Atriquina congénita.
  • Alopecia triangular fugaz.
  • Displasia ectodérmica anhidrótica.
  • Monilethrix.(es una extraña enfermedad genética originada por una mutación en los genes que codifican la queratina.
  • Hipoplasia del pelo y el cartílago.

6.- Alopecia de las enfermedades sistémicas, logran tener origen endocrino, infeccioso, o lupus eritematoso. Su origen es endocrino, de tipo infeccioso y lupus eritematoso.

7.- Alopecia por drogas o fármacos. Toda exageración es negativa. La vitamina A en grandes dosis, los antitiroideos, anticoagulantes, el mercurio y el ácido vaporoico son agentes que pueden causar alopecia ( si se suspende el uso de las droga la alopecia desaparece).

La alopecia cicatricial.- Es un deterioro, malformación o destrucción de los folículos pilosos (cabellos).




En las alopecias cicatriciales existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede deberse a una enfermedad propia del folículo. Siendo la más común de las alopecias, es causada por la: irradiación ultravioleta alfa (UVA) proveniente de la luz del sol, lo que hace alterar la información genética de las células de los cabellos.

Esta alopecia puede ser hereditaria, agentes fisicoquímicos, infecciosas, neoplasias, dermatosis.

En realidad no hay cura para la alopecia, lo que se puede hacer es ingerir o inyectar suplementos nutricionales, para revitalizar el cabello regenerándolo, ya que su caída no se puede evitar.

Remedio casero para alopecia

Una receta casera para combatir la caída del cabello con té verde; recoge sus hojas frescas, luego secarlas por la acción del vapor o por calentamiento. Al no fermentarse conservan la totalidad de sus propiedades químicas e ingredientes activos.

Toma diariamente dos tazas de infusión de esta hierba y verás los resultados.

De la misma manera puedes hacer un cocimiento de ortiga, por unos 20 minutos. Luego se cuela, se deja enfriar y se aplica el 30% de alcohol de 95 grados.

Lo envasas y puede durarte varios meses.

Antes de optar por la compra de productos debes conocer tu tipo de alopecia haciéndote un diagnóstico con un dermatólogo. No todos los productos dan solución al problema.

La alopecia androgénica femenina se diferencia mucho de la del hombre, ya que los cabellos de la zona frontal están normales y se cae el cabello de la zona central. Con el arribo de la menopausia y por la desprotección estrogénica, el problema se acentúa.

Asimismo, te recomendamos consumir Biotina, llamada también vitamina B7, B8, o vitamina H. 300 mcgr por espacio de varias semanas pueden trabajar por dentro. Algunos dermatólogos recomiendan hasta 10,000 mcgr. al día. Siempre consulta con tu médico.

Otra manera de consumir más alimentos con biotina.

0 comentarios:

Publicar un comentario