Animales que curan. Zooterapia.



En la actualidad la sociedad otorga gran importancia a la búsqueda del bienestar que permita calmar las dolencias de nuestra desmejorada salud física y emocional.

El medio ambiente que nos envuelve es vital para el desarrollo de nuestras energías y capacidades.

Sin embargo, hay procesos químicos y estados mentales que ocurren en nuestro interior que hacen sentirnos mal, debilitándonos hasta perder gran parte de vitalidad. Por ello surge la necesidad de buscar soluciones a estos males humanos.

Algunos las hallan en los medicamentos, para disminuir dolores, otros consumen psicotrópicos, para calmar los ánimos, y también existen tratamientos más alternativos aromaterapia, reiki. Incluso hemos llegado al colmo de considerar como parte de nuestro bienestar a la estética, el uso de maquillajes, tinturas para el cabello, cremas antiarrugas, etc. Ante este abanico de posibilidades surge la Zooterapia.

Zooterapia

Es el uso de mascotas como ayudantes de terapias convencionales se remonta a 1792 en Inglaterra, se utilizó en el tratamiento de enfermos mentales. Luego en 1867, los animales de compañía se utilizaron en el tratamiento de epilépticos en Alemania.


Los animales ayudan a las personas que padecen enfermedades mentales, baja autoestima, depresión, etc. Este cambio de enfoque de su ambiente, implica que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.

El ser humano se da cuenta que los animales constituyen un aporte más para la existencia humana, comprobando que la interacción con ellos proporciona una infinidad de beneficios curativos que pueden ayudar a ofrecer una vida mejor a todo individuo.

Pueden abrir un canal de comunicación emocionalmente positivo entre el terapeuta y el paciente. Se genera una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.




La presencia de un animal da diversión a las personas. La presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementa la distracción, alegría y el juego, disminuyendo sus sentimientos de aislamiento.

Las personas se sienten relajadas ante la presencia de los animales logrando una disminución de la presión sanguínea, fortalecimiento de los músculos y una mejora en enfermedades del corazón.

Algunos de los animales en el caso de los perros, se entrenan para realizar estas ayudas son seleccionados siendo unos cachorros de unos dos meses de edad, se realizan una serie de pruebas, y se evaluan sus aptitudes para el aprendizaje en general, no todos son de raza. Puede ser admitido cualquier perro.

Es importante que deban ser tranquilos, hábiles, inteligentes atentos y sacrificados con sus dueños. Otros son entrenados para acompañar, escuchar y dar cariño.

Beneficios de los animales


Los animales hacen revivir al hombre sus sentimientos más íntimos, devuelven la sonrisa y ayudan al control de los impulsos. Fieles, lúdicos y gratos, los animales son la mejor terapia  para una vida saludable. Los espectaculares lazos que, en ocasiones, establecen con los seres humanos son toda una lección de nobleza y amor incondicional.

Es importante saber que la existencia de programas terapéuticos con animales genera una serie de beneficios no cuantificables que son de igual manera muy importantes. No sólo las personas enfermas o discapacitadas son beneficiadas, sino que también las familias de las mismas y el personal médico de las instituciones que las atienden.

Mediante las actividades se puede educar y crear conciencia en la gente de las necesidades y responsabilidades que significan el cuidado y buen trato de los animales. Los niños, para ellos este punto es vital, puesto que ellos interiorizan rápidamente su experiencia y generan conductas afectivas con los animales, que se perpetuarán durante sus vidas.

Los animales que participan son mantenidos en las mejores condiciones, además de recibir el cariño de todos quienes los rodean.

Las personas encargadas de las terapias, en cualquiera de sus modalidades, sienten la gratificación de desarrollar una actividad de ayuda social que es emocionalmente muy bien recompensada por quienes la reciben.

Es vital que los seres humanos tengan un contacto directo con la naturaleza en este caso con animales que nos ayudan a ver el mundo desde otra perspectiva, ellos nos sacan del mundo vertiginoso en el cual cada día nos enfrentamos, si tenemos una mascota cuídala mucho que ella retribuirá brindándote alegría, paz y ganas de vivir.

Delfinoterapia

Los delfines son mamíferos acuáticos que viven en casi todos los mares del planeta. Su cuerpo es alargado; poseen una aleta dorsal y dos laterales o pectorales que varían de forma y tamaño según la especie de que se trate.

Los delfines cuentan con cola o aleta caudal aplanada horizontalmente que le sirve para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos por un momento en la superficie.




Al momento de nacer se alimenta de su madre, quien expulsa la leche directo a su hocico. La cría tomará leche durante un año o más. A partir de los seis meses empieza a comer peces.

La delfinoterapia es un procedimiento terapéutico basado en un trabajo dirigido al paciente tanto dentro como fuera del agua, debe tener una gran tolerancia y apertura a los delfines.

Niños y adultos logran acrecentar su nivel atencional como resultado del deseo de interactuar con estos mamíferos.

El objetivo general de una delfinoterapia es motivacional, aunque se pueden lograr otros objetivos relacionados al lenguaje, motricidad y pensamiento conceptual.

Después del contacto con los delfines se ha observado una mayor sin cronicidad entre los hemisferios cerebrales, además de un mayor grado de ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta. Esta situación activa el sistema inmune y auto regula los procesos corporales.

Cabe mencionar que un gran número de agentes patógenos son candidatos de infectar a quienes comparten o cohabitan con animales.

Por este motivo, es indispensable contar con ejemplares tratados por veterinarios, y que cuenten con todas las condiciones adecuadas de manejo que requieren, incluyendo vacunas, desparasitaciones, limpieza y buena alimentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario