Distonía. Clases. Tratamiento de la distonía.



Estos movimientos involuntarios o tics nerviosos de uno o varios músculos del cuerpo, son contracciones o movimientos convulsivos repetidos constantemente, eso se debe a una alteración del sistema nervioso por el exceso o alteración del tono fisiológico.

Se caracterizan por espasmos musculares involuntarios, que originan distorsiones o posturas anormales. Medicamente se le denomina distonía por lo general desaparecen en el sueño o en prácticas de yoga, meditación, tai chi, chi kung y relacionados.

El origen de las distonías, es incierto algunas teorías exponen que pueden ser:

- Por tener estados de ansiedad.
- Pasar por situaciones estresantes o de tensión nerviosa, asociada con disgustos, o sustos.
- Tener estados depresivos debido a situaciones emocionales, así como aumentar o decrecer por la relajación.

Clases de distonía

Las distoníasas pueden ser de cuatro clases:


1. Focal, cuando el movimiento esta focalizado en un solo un grupo muscular.
2. Multifocal, afecta a dos o más partes del cuerpo.
3. Hemidistonía, esta afección se localiza en la mitad del cuerpo.
4. Generalizada, se ubica en dos o más miembros del cuerpo o en su defecto todo el cuerpo.

Trastornos del sistema nervioso

Cuando un área del sistema nervioso que controla el movimiento sufre una lesión y actúa de manera anormal, aparecen trastornos como:




1.-Temblor.- Es un movimiento involuntario, rítmico, oscilante se origina cuando los músculos se contraen y se relajan de forma constante. Estos temblores se clasifican:

- En temblores de acción, suceden cuando los músculos están en actividad.
- Temblores de reposo ocurren cuando los músculos están en reposo y originan sacudidas en una extremidad y pueden originar la enfermedad del Parkinson.
- Temblor de intención es cuando la persona ejecuta movimientos intencionados. Y puede darse en personas con una enfermedad al cerebelo. Es corriente que este tipo de temblor aparezca en la esclerosis múltiple.
- El temblor esencial, tiene origen desconocido, se inicia en adultos jóvenes y progresivamente se vuelven más notorios.
- Los temblores seniles son temblores esenciales que se inician en las personas de edad avanzada.
- Los temblores esenciales que ocurren en familias se denominan, a veces, temblores familiares o genéticos.

Aunque los temblores esenciales son temblores leves y no indican una enfermedad grave, pueden convertirse en una molestia. Que pueden afectar la escritura y dificultar el uso de utensilios, produciéndose una intensificación del temblor.




Generalmente, los temblores esenciales desaparecen cuando brazos y piernas están en reposo, pero se hacen evidentes cuando se estiran y empeoran en posturas incómodas. A veces la cabeza tiembla y se originan sacudidas temporales. La voz se vuelve temblorosa si las cuerdas vocales resultan afectadas.

Tratamiento de la distonia

En nuestro Instituto Vital hemos tenido un singular éxito tratando con el poder mental, hipnotismo, acupuntura, ventosas y orientaciones nutricionales específicas que ayudan internamente.

Tanto en casos de distonía como de tortícolis espasmódica, responden muy bien también al tratamiento electrónica de la acupuntura craneal y auricular.

Sin embargo en algunos casos el tratamiento no es indispensable, sólo hay que evitar las posturas incómodas y agarrar los objetos con mano firme manteniéndolos cerca del cuerpo.

Los fármacos pueden ayudar a las personas con dificultad para usar utensilios, para los que realizan un trabajo que requiere tener las manos seguras.

2.- Calambre muscular, es el encogimiento súbito, breve y doloroso de un grupo de músculos. Las personas sanas, especialmente después de un ejercicio intenso, sienten calambres en las pantorrillas. Algunas personas tienen calambres en las piernas durante el sueño.

Los calambres también pueden ser la secuela de una falencia de la irrigación sanguínea a los músculos, por lo general, los calambres son inofensivos y no requieren tratamiento.

3.- Mioclonías.- Son movimientos breves de excitación o relajación muscular que resultan de una contracción incesante y rápida del músculo afectado. Las mioclonías logran afectar a la generalidad de los músculos a la vez, como ocurre con frecuencia en individuos normales cuando se duermen.

También pueden limitarse a una sola mano, antebrazo o de la pierna e incluso un grupo de músculos de la cara.

La mioclonía multifocal está originada por una súbita falta de oxígeno al cerebro, por ciertos tipos de epilepsia o por enfermedades degenerativas que aparecen hacia el final de la vida.

En caso de producirse contracciones graves que requieran tratamiento, los anticonvulsivantes como el clonazepam, puede ser eficaz.

Hipo.- Es una forma de mioclonía que produce Hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos (espasticidad ) repetida en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen), seguida del cierre rápido y sonoro de la glotis (abertura entre las cuerdas vocales que controla el flujo de aire a los pulmones).

El hipo puede originarse cuando un estímulo activa los nervios que contraen el diafragma. Los nervios involucrados son los que entran y salen del diafragma (ya que la contracción de este músculo es responsable de cada respiración) o bien puede tratarse de los nervios que ingresan al área del cerebro que controla la respiración.

El síndrome de Tourette es un trastorno con tics respiratorios y vocales que suceden frecuentemente durante el día y se extienden por aproximadamente un año.

Se inicia en la infancia, a menudo con tics simples (sacudidas musculares repetitivos e involuntarios), y se desarrolla hasta convertirse en movimientos múltiples y complejos que incluyen tics vocales y espasmos respiratorios sorpresivos.

Los tics vocales empiezan en forma de gruñidos o emisión de una especie de ladridos, que van evolucionando hasta la pronunciación de palabras groseras de forma compulsiva e involuntaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario