El hirsutismo. Causas del hirsutismo.



Existe mujeres más velludas que otras, pero si el vello es grueso y excesivo como la espalda, la cara o el pecho, éstas mujeres padecen de hirsutismo.

Muchas mujeres sienten vergüenza por el vello excesivo, tanto que ellas hacen hasta lo imposible por ocultar o eliminar. Pero, hay posibilidades de tratar y controlar el hirsutismo.

Padecer de hirsutismo para una mujer es muy agobiante y puede ser considerado denigrante, sobre todo su auto estima baja porque hirsutismo: es el crecimiento anormal de vellosidad en las mujeres, en la cara o pecho. Esta enfermedad gonadal hace que brote anormalmente vello (bigote, barba, pectoral) en la mujer.

Como consecuencia de esta anormalidad las personas, pueden:

A.- Tener un autoestima muy baja.
B.- La mujer velluda no es socialmente aceptada.
C.- Las pacientes afectadas no solo tienen problemas físico- estético sino también psicológico.

D.- Se afecta su calidad de vida y presentan repercusiones psicológicas importantes (
E.- Se ve afectada su vida sexual.

Causas del hirsutismo


El origen o la causa de esta enfermedad es idiopático, es decir sin causa aunque también puede deberse a:

1.- A la sensibilidad incrementada de la piel a los  andrógenos.

2.- Al incremento de una enzima llamada 5-alfa reductasa, a nivel cutáneo.

3.- Existencia del exceso de andrógenos.

4.- A factores de orden genético.

5.- Desorden hormonal (alopecia, acné, irregularidades en la regla, exceso de sebo.)

6.- Existencia de un ovario poliquístico o un tumor benigno ubicado suele ser el causante del hirsutismo.

7.- Tener hiperplasia suprarrenal.

8.- Al uso de algún medicamento.

9.- Tener hiperplasia suprarrenal.






Síntomas del hirsutismo

Los seres humanos podemos prever las enfermedades e iniciar un tratamiento preventivo, por ello es necesario estar atenta a los siguientes signos de alarma:

1.- Aparición a edad adulta.

2.- Progresión rápida y severa.

3.- Síntomas y signos de virilización.

4.- Síntomas y signos de cushing.

Si hay signos de virilizacion como: Cliteromegalia, voz ronca, incremento de la libido, aumento de masa muscular, disminución del tejido mamario, transpiración mal olor y calvicie frontal tipo masculino.

El hirsutismo, puede darse en hombres y mujeres, si se da esta característica con seguridad , es de tipo genético familiar, si se da en mujeres y niños, puede deberse a una alteración de la hipófisis o de las suprarrenales, la misma que origina una producción excesiva de esteroides masculinizantes.

Los vellos en exceso son constantes en la etapa de la menopausia, así como en las personas que usan fármacos anabolizantes o corticosteroides.

Tratamiento del hirsutismo

Para iniciar un tratamiento de esta en enfermedad, se hace necesario realizar una evaluación de parte de un médico endocrinólogo. Para ello se debe iniciar con:

1.- Hacer una historia clínica, donde se indique la fecha en que se inicie el crecimiento del pelo, del acné o de la caída del cabello.




2.- Hacer una concienzuda exploración física para cuantificar la intensidad, longitud y grosor del vello y del cabello, evaluándolo por zonas en merito a criterios internacionales. Realizar determinaciones entre el segundo y noveno día del ciclo menstrual de las hormonas que puedan estar implicadas.

De acuerdo a los datos obtenidos de la historia clínica, se puede definir la determinación de testosterona, Dehidroepiandrosterona-sulfato, Androstendiona, 17-Hidroxiprogesterona, Proteína transportadora de hormonas sexuales, Glucurónido, Hormona Luteinizante y Folículo-estimulante.

Ante el recelo de tener Hiperplasia Suprarrenal tardía, convendría hacerse un test de estimulación con ACTH.

Si el especialista, ve que hay una alteración, es mejor proseguir con una ecografía abdominal de ovarios para evidenciar y demostrar que el problema no reside en esa zona del cuerpo. Si los ovarios producen hormonas, se debe estudiar si hay ovario poliquístico o un tumor benigno los que están causando el hirsutismo.

Si se confirma que existe el hirsutismo, se debe iniciar el tratamiento bajo la supervisión del ginecólogo, dermatólogo o endocrinólogo con:
  • Pastillas.
  • Crema dermatológica especial, esta pomada de tipo tópico, se recomienda para casos de vello fino, como la zona de las patillas en la que se debe aplicar dos veces al día, con seguridad los resultados se ven a los dos meses de tratamiento.
  • La aplicación de rayos láser es una alternativa, excelente. Se origina debido al exceso de andrógenos se debe utilizar los antiandrógenos, durante algunos meses aproximadamente 3 a 6 meses, también se pueden usar anticonceptivos o estrógenos.
  • Si el origen del hirsutismo es la hiperplasia suprarrenal, algunos médicos recomiendan el uso de corticoides.
En conclusión, la depilación con rayos láser, con cremas o ceras de rasurar, decolorar y otros tratamientos cosméticos, pueden ayudar a disimular. Lo que si es importante es llevar una alimentación adecuada y equilibrada, ya que el incremento de peso aumenta los niveles de andrógenos e insulina, originado el hirsutismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada