Gorros. Tipos. Sombreros.



Un gorro es una pieza redonda de tela o de punto, para cubrir y abrigar la cabeza. También es una prenda que se pone a los niños para cubrirles la cabeza y que se les asegura con cintas debajo de la barba.

Proviene de las zonas más frías del planeta, pero también es usado en los lugares cálidos.

Pero, ahora con los problemas de los rayos solares nocivos y la disminución de la capa de ozono, no solo te protegerán de éstos, sino que también mejorarán tu look. Puede darte el toque de identidad que estás buscando.

Por supuesto, que para protegerte mejor, un sombrero será lo mejor. Tanto en los diversos tipos de gorros y sombreros, encontrarás las combinaciones ideales en colores, modelos, marcas, para toda ocasión.

La moda, combina muy bien de acuerdo con tu tipo de rostro y por supuesto con toda tu figura.

Una gorra -en algunos países jockey (del inglés), en Colombia y en Venezuela cachucha- es una prenda para cubrir la cabeza. En la época de frío, una gorra abriga la cabeza y en épocas cálidas una gorra protege la cabeza del sol y sus factores negativos para con el rostro.

Por lo general una gorra tiene características genéricas, aunque también de acuerdo al uso y a la costumbre estas se vuelvan específicas, como:

1.- Tiene forma ajustada, ausencia total de borde o una visera muy reducida, es común la inclusión de cierres para ajustarla firmemente a la cabeza.


2.- Hay gorros muy peculiares en forma por ejemplo en los andes del Perú, las personas por el frío usan unas gorras llamadas chullos con orejeras, que también se usan en Bolivia y Ecuador.

Tipos de gorros

Dentro de los tipos de gorras a los que podemos acceder están:

Los gorros con birrete (la gorra de béisbol).




Gorras con birrete son fácilmente reconocibles por su gran visera arqueada transversalmentedestaca, se usa para promover eventos de compañías e instituciones.

De acuerdo a los países los modelos cambian por esto de las costumbres y culturas:

1.- Los gorros que probablemente son de origen asiático, como: los gorros persas son altos a veces van inclinados hacia delante, guardando cierta analogía con el que los griegos llamaron frigio.

2.- En la antigüedad eran muy usados por: Los marineros, pastores, por las personas que pasaban el día a la intemperie, también se los ponían para los viajes o para la cacería. Los griegos usaban un tipo de gorro llamado runeo que era una especie de casquete de piel de perro, de comadreja, de buey o de cabra.

3.- Existe un modelo de gorro llamado pilos, con el que aparecen pastores seres mitológicos y las amazonas. En los monumentos del imperio romano el gorro es un distintivo de los guerreros bárbaros. El pilleus y el petasus no sólo eran usados por la gente del pueblo que por su trabajo se exponían a la intemperie, sino también por las personas selectas para abrigarse en tiempo frío.

4.- Durante el siglo IX, los gorros al estilo frigio y los bonetes alternaban con los capuchones en el traje de los donceles. En el siglo XII no se experimentó mucha variación en la forma de los gorros.

5.- Los clérigos y los laicos en España usaban la almuza o capucha de pieles, el bonete y los birretes más o menos altos, aplanados, etc.

En Francia, vemos que se usan unos gorros de fieltro cónicos con la punta inclinada hacia atrás y con el reborde vuelto a modo de ala del sombrero. Estos gorros y unos sombreros también cónicos de copa escalonada que usaban los judíos eran de diferentes colores: amarillos los de los judíos y verdes los de los clérigos.




6.- En el siglo XVI, las mujeres españolas usaron bonetes altos o casquetes, unos y otros de variados colores y las francesas del tiempo de Ana de Bretaña llevaban encima de la escofierta o capillo el chapirón cuadrado de paño o terciopelo.

En cuanto a los hombres, los franceses del tiempo de Luis XII llevaban un gorro o birrete cilíndrico de castor con vuelta doblada y en ella un camafeo o medallón.

Las modas alemanas que vinieron a España con el emperador Carlos V trajeron unas caperuzas, papahigos, gorras con plumas y camafeos, bonetes o tocas de terciopelo negro con sortijas y botoncillos y sombrero tudesco.

Los gorros Wait son de lana, coloridos y con estilo. Hay con orejeras, pompones y variados colores y mezclas.

Es importante que se tenga en cuenta que el uso del gorro en la playa o la piscina a la hora de tomar el sol no es simplemente una cuestión de moda, sino que además es un ejercicio de salud en toda regla que ninguno de nosotros se debe saltar.

Además, existen diferentes posibilidades para todos los gustos y estilos, pues tenemos desde el gorro más tradicional hasta la visera o un pañuelo anudado en la cabeza.

El gorro de natación, está hecho de diversos materiales como silicona, látex o lycra, que se usa en modo de recreo y en natación competitiva.

Los gorros se usan para mantener el cabello seco y relativamente libre por la cloración del agua, y también para aislar los oídos del agua. Se utilizan para proteger los filtros de agua y que no se obstruyan de cabellos.

Los gorros de cocinero es una buena opción para que las personas que manejan  alimentos se cubran los pelos por higiene.

El gorro frigio es una especie de caperuza, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro. En la época romanos era el distintivo de los libertos.

Los gorros de bruja, son de fieltro y de color negro, así es como se identifica a la supuestas brujas.

Sombreros

Sombrero Rojo.- Los participantes plantean sus emociones, ejercitando sus instintos viscerales. En muchos casos este es un método para recolectar ideas.

Sombrero negro.- Este sombrero suele usarse de forma muy natural para la gente, la cosa es que se tiende a usar cuando no se ha requerido y cuando no es apropiado, parando esto la fluidez de otros.

Sombrero amarillo.- Este es el opuesto al pensamiento de sombrero negro y busca las razones en favor de algo. Se encapsula en la idea de "positivo indeciso" (donde el sombrero negro debería ser escéptico "negativo indeciso").

Sombrero verde.- Con este color se renuevan los pensamientos Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades.

Sombrero azul. - Proceso de control (pensar sobre el pensar). Este es el sombrero en el cual todos los participantes discuten el proceso de pensamiento. El moderador debería generalmente llevarlo y además cada miembro del grupo usarlo de vez en cuando para pensar acerca del trabajo conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario