Las macetas. Maceteros.



Muchas veces erróneamente denominamos macetas a los maceteros y viceversa, hoy intentaremos definir los términos y por ende los significados.

Maceta es un recipiente de barro cocido, que tiene un agujero en la parte inferior una vez llenado de buena tierra, es usado para cultivar plantas. Maceta es también un contenedor en forma de cipo (cono truncado), con un agujero al fondo para el drenaje, muy útil para el cultivo de plantas.

Elaborada con barro cocido y otros materiales como fibra de vidrio, plástico, madera piedra, cemento e inclusive materiales biodegradables.

La historia de la horticultura, va aparejada al pasar de los siglos, este casi arte floreció cuando las personas adquirieron la destreza de trasladar las plantas de uno a otro ambiente El pueblo egipcio fue uno de los primeros que emplearon la forma de la maceta, los romanos inicialmente trasladaron las plantas al interior en tiempo frío.

En el siglo XVIII se transportaron en macetas semilleros del árbol del pan desde Tahití a las Indias Occidentales y los geranios hicieron el viaje desde África a Norteamérica. Las orquídeas y las violetas africanas también recorrieron grandes distancias en esta forma de contenedores.


En la actualidad se encuentran macetas de todas las formas tamaños, colores, materiales, que sirven como elementos decorativos o arquitectónicos y muy funcionales. Se han vuelto elementos indispensables para la decoración de patios, jardines y parques, instituciones y hogares.




En épocas pasadas las macetas eran de forma ovoide, redondas y en la actualidad la tendencia es optar por la formas geométricas, en las jardineras convencionales, las tipo cubo, los cilindros y las esquineras.

Clasificación de las macetas

Por su uso las macetas se clasifican en macetas de interior y exterior:

Macetas para interior biodegradables.

Para apartamentos, casas, oficinas, hall.- Estas macetas por lo general son íntegramente de barro denominadas mendocinas. Esta maceta es bastante artesanal de tradición alfarera muy antigua, con el pasar del tiempo su color ladrillo cambia de color se pone un poco blanca y su aspecto se torna deslucido.

Existe una técnica para solucionar este problema se sumerge la maceta por media hora, en agua con vinagre, el acetato hará que recupere su color Una vez seca se barniza por fuera y por dentro resguardando del calor y el frío extremos.

Las macetas de interior se encuentran en dos variedades: las patinadas y las rústicas.
Las patinadas son elaboradas mediante un proceso especial de vitrificación en hornos a altas temperaturas logrando adquirir un brillo particular.
La rústica y sobria, de barro cocido natural opaco.

Una tercera alternativa para sustituir el barro cocido es la maceta de cemento o imitación mendocina.




Las macetas de exterior se usan para situar las plantas a la intemperie en un jardín o balcón se pueden utilizar, las de barro cocido pero son recomendables las de fibra de vidrio o las de fibrocemento que pueden encontrarse en una gran variedad de colores y formas.

Existe en el mercado una amplia variedad de macetas de fibra de vidrio que van desde diseños clásicos o contemporáneos hasta macetas muy novedosas. Esto debido a que las macetas de exteriores son ornamentales.

1.- Para decorar al estilo español antiguo se encuentran las tinajas de fibrocemento.

2.- Para la decoración de tipo mexicano o americano se usa la maceta de cemento tipo olla.

Los tipos de macetas que encontramos son las cestas colgantes, que tienen ventajas como:

No ocupan lugar, son ideales para terrazas, porches y balcones con poco espacio para colocar plantas estas deben ser trepadoras o rastreras las cuales rebosarán alrededor del macetero. No deben ponerlas cerca al techo las mejores son los helechos y las hiedras, por ejemplo son las que mejor se adaptarán a zonas sombrías.

A la hora de regarlas, lo mejor es bajarlas a fin de no estropear el macetero y el suelo, si es incómodo sacar la maceta, colocar debajo un recipiente de plástico.

Macetero.- De acuerdo al diccionario es un soporte para colocar macetas de plantas, pero en Argentina es una jardinera y en el Ecuador es sinónimo de maceta.

En síntesis maceteros son muebles ornamentales que pueden colocarse indistintamente en el interior o exterior de las viviendas, hoteles, restaurants, instituciones o locales, terrazas o jardines y patios.

Se les usa para crear una estética armoniosa con la decoración del entorno ocultando a la vista de todos la simple y funcional maceta. Sirven como separadores de ambiente, guías en senderos, límites de espacios periféricos, etc.

La fabricación de los maceteros puede ser de diversos materiales como plástico y la greda.

La greda es ideal para exteriores por su similitud con el barro lo que le da una apariencia natural.

El plástico es más ligero y económico pero su rápido calentamiento puede perjudicar el natural crecimiento de las plantas. Otros materiales son el gres, el hormigón o la fibra de vidrio. Como materiales vanguardistas están los de metal a las que hay que aplicar un tratamiento antióxido.

Los maceteros de exterior- Son colgantes le dan estética a los balcones y a los exteriores de las fachadas. Los maceteros colgantes son excelentes para decorar sus jardines, son originales y están más a la vista de sus visitantes.

Los maceteros de interior se utilizan para contener las macetas tanto con flores naturales como de plástico. En las viviendas, son muy decorativos los maceteros de porcelana decorada o de madera aunque son habituales los fabricados en metal (acero pulido, latón, etc.).

Diseños de maceteros

El diseño de los maceteros se ha diversificado a partir del tradicional mueble redondo o de formas redondeadas. Ahora, es habitual encontrarlos con base cuadrada, alargados, asimétricos. Asimismo tenemos maceteros.

Maceteros Auto regantes.- Son modernas jardineras de fibrotex tanto en diseño, color y tamaños.

Macetero-mesa Doux resalta su forma orgánica, y colorida. Su diseño es multifuncional, por un lado sirve de mesita auxiliar y por el otro, presenta un hueco que sirve de macetero. Está fabricada en polietileno mediante la técnica del moldeo.

Aparentemente, el Timeless Garden parece un simple reloj-despertador que resulta original porque permite plantar pequeñas plantas e incluso césped en su parte superior. Sin embargo, lo sorprendente de este diseño es la tecnología que utiliza para que el reloj funcione.

Maceteros separadores de espacios.

Maceteros con luz.

Maceteros-asientos.- Son un gran banco circular en cuyo centro hay una cavidad que sirve de macetero.

Behbin es un macetero-asiento original.- Es un producto sencillo, que pasa inadvertido, pero tiene funcionalidad y elegancia.

Los maceteros de barro o terracota.- Son los más usados, dan más aire a las plantas y además son más atractivos. Sin embargo, la humedad se pierde muy rápido por eso hay que regarlos constantemente.

Los de piedra, hormigón o uralita.- son pesados debido a su material, pero duraderos.

Los maceteros de madera son una buena opción, sobre todo para un jardín rústico, hay que darles una capa de barniz para combatir la humedad, y un conservante para que no se pudran.

Los de metal o zinc son utilizados en el interior de la casa. Estos maceteros son fuertes, impermeables y resistentes, se debe vigilar que no se oxiden y que tengan un buen drenaje.

Las jardineras nos permiten agrupar varias plantas, cada una en su respectivo macetero poniendo en la parte inferior grava húmeda para mantenerlas mojadas.

Los maceteros de plástico, no duran mucho el sol las deteriora, son menos pesadas, mantienen mejor el agua y además la variedad es amplia.

0 comentarios:

Publicar un comentario