Aprende sobre las Cerraduras. Tipos. Cerrajero.



Cerraduras buenas, cerraduras malas, cerraduras caras, cerraduras baratas, cerraduras antiguas, cerraduras modernas, cerraduras magnéticas, en fin un sinnúmero de cerraduras. Hoy por hoy es fundamental, tener una buena cerradura en nuestras casas u hogares; para evitar que un extraño pueda abrirla.

La mayoría de robos a casas son por la puerta principal, lo que uno debe hacer es invertir en una buena cerradura.

Las cerraduras son posiblemente el método de seguridad más común y usada en todas las puertas. Pero el problema más grande radica en que todas son violables, no solo por los amigos de lo ajeno sino por cualquier persona que quiera abrir una cerradura sin tener la respectiva llave.

El forzarlas y romperlas es muy fácil incluso con dos piezas o pedazos de alambre, siempre y cuando la persona sea hábil.

Cuando ya era demasiado notorio que las cerraduras comunes no son tan seguras como deberían, las fábricas comenzaron a desarrollar diferentes tipos de cerraduras y mecanismos para garantizar a sus clientes esa cuota de seguridad que tanto necesitan, especialmente cuando se trata de las puertas exteriores.


La historia de las cerraduras, se inicia con unas cajas metálicas de gran tamaño que se abrían con grandes y pesadas llaves. Sin embargo, hasta la actualidad no se ha evolucionado mucho en relación al diseño.

Tipos de cerradura

Los tipos de cerradura en la actualidad son:

1.- La biométrica.- Un tipo de esta cerradura es la cerradura Trinity 788 de ADEL, que cuenta con 3 opciones de apertura digital, clave numérica y llave, tiene hasta 99 huellas de memoria, sensor para activar inmediatamente el lector de huella.




2.- La Cerradura de pistón metálico para puertas de madera.

3.- La cerradura SD-997B de Secolarm se puede agregar a la mayoría de puertas de madera o de metal, por su diseño angosto y diseño discreto, especialmente diseñado para oficinas.

4.- Cerradura electrónica 790 es la solución ideal para brindar un alto nivel de seguridad en su hotel, así como incrementar la eficiencia operacional.

Las cerraduras modernas cuentan con chapas (mecanismo de la cerradura que sirve para cerrar) como: electromagnéticas (Electroimanes).

Las chapas electromagnéticas de la serie SL de Rosslare son excelentes para dar seguridad a puertas controladas por lectores de control de acceso de proximidad, biométricos o simples botones. Existe una amplia gama adaptables a todas las necesidades.


Llaves

El complemento más importante de las cerraduras, la llave mayormente son de acero, aunque en los automóviles u otras dependencias ya se usan llaves que llevan incorporado un sistema electrónico para abrirlas a control remoto solamente se introduce si por falta de pilas o avería deja de funcionar el dispositivo electrónico de apertura a distancia.

Las llaves son los elementos que sirve para abrir las cerraduras de:

  • Oficinas, talleres y locales comerciales.
  • Puerta de acceso a bloques de viviendas.
  • Buzones donde se deposita la correspondencia de correos.
  • Puerta de acceso a viviendas.
  • Acceso a las habitaciones de los hoteles.
  • Acceso al interior de los automóviles.
  • Acceso a cajas fuertes y de seguridad.

Las llaves antiguas tenían la forma de un tubo redondo de hierro con una paleta al final, las cerraduras antiguas utilizaban ese tipo de llaves.

La llave común es una pieza de metal con dientes o surcos que tiene la forma de la cerradura y se utiliza para abrirla introduciéndola en ella y girando. La cabeza de la llave es más ancha y plana para permitir efectuar el giro de la llave cuando se abre o se cierra la puerta. Los fabricantes de cerraduras hacen una serie completa de laves diferentes para que una llave no abra otra cerradura.



La tecnología actual está desarrollando y produciendo cerraduras cada vez más seguras que impidan abrir las dependencias cerradas, a ladrones o intrusos y por tanto las llaves son también más sofisticadas y difíciles de duplicar, debido a que las llaves metálicas de acero normal y de uso común se obtiene con facilidad un duplicado a partir de una llave original en las cerrajerías.

Las llaves modernas, sobre todo la de los automóviles son muy complicadas para duplicar, ya que hay que utilizar maquinas informatizadas para incorporar el código de la llave original, entre estas están las llaves de la cerraduras de las cajas fuertes que usan llaves planas o de paletas que son de alta seguridad y difíciles de duplicar.

También, ya en el mundo se está empezando a usar las llaves de tarjeta, que se insertan en una ranura (especie de cerradura tecnológica) Con la ayuda de la electrónica y la informática a las cerraduras se le han ideado llaves de tarjetas muy utilizadas en los hoteles para el acceso a las habitaciones de los clientes y además sirven como interruptor general de la corriente eléctrica cuando los clientes están ausentes de las habitaciones.

Asimismo se usan también en los accesos a aparcamientos privados, llevan un dispositivo electrónico que actúa a distancia.
  
Cerrajero

El cerrajero, es aquella persona que se dedica abrir las cerraduras, sin disponer de
de una llave por ello acudimos a ellos cuando perdemos las llaves.

Las copias de llaves las hacen los cerrajeros en sus talleres, son generalmente de bronce blando, ya que las cerraduras también son de bronce. Existen muchos tipos de cerraduras, por lo tanto existen muchos tipos de llaves. La más común es la tipo Yale que se usa prácticamente en todos los países.

Las llaves maestras no existen, sólo se pueden hacer llaves maestras que abran una cantidad determinada de cerraduras. Por ejemplo si tengo 10 candados del mismo tipo, puedo preparar una llave maestra que abra los 10 candados, manteniendo cada candado su llave individual. Las fábricas de candados ofrecen este producto, que es de costo elevado.

Un cerrajero con experiencia puede hacer candados, elaboran candados de sistema, que consiste en variar el tamaño de los pines que son los que no permite que cualquier llave abra, estos pines van en el cilindro donde se introduce la llave. Al variar los pines, también cambia el sistema de la llave con lo que sólo abrirán las llaves nuevas.

Una llave maestra es una llave que abre varias cerraduras de una misma institución que tenga muchas puertas con el mismo tipo de cerradura, por ejemplo colegios, institutos, hospitales, etc. Para que varias cerraduras funcionen con una misma llave maestra es necesario que se fabriquen previamente para tal fin, bien las cerraduras enteras, o bien parte de sus mecanismos. No confundir llave maestra con ganzúa.

La Llave bumping permite la apertura de cerraduras sin forzar la puerta. La técnica consiste en insertar la llave a la cerradura y golpearla con un objeto, separando así los pistones de los contra pistones, liberando así el giro de la llave.

3 comentarios:

Pedro dijo... [Responder]

Si no quieres que te entren, nunca puede faltar una cerradura de seguridad de calidad en tu hogar o casa de campo.
E instaladas con un buen cerrajero, ¡¡Eso no tiene precio!!

Anónimo dijo... [Responder]

fue de mucha ayuda gracias

Zierzo dijo... [Responder]

Toda la razón. Es importante que un cerrajero profesional te instale una buena cerradura de seguridad en tu domicilio. Recordar que los servicios de cerrajería es importante que se desarrollen por profesionales cerrajeros.

Publicar un comentario