Masaje capilar. Placer y Beneficios.



A muchas personas, les duele la cabeza, tienen seborrea o sus cabellos están maltratados; por ende empiezan a buscar soluciones mediante tratamientos capilares, inyecciones, aplicación de cremas y otros aditamentos.

Sin embargo, existe una técnica que mediante la reactivación del sistema circulatorio puede conseguir lo que muchas cremas, lociones u otros tratamientos no han podido hacer.

La técnica tiene por nombre masaje capilar, lo que hace es reforzar el cuero cabelludo, además permite que las personas se relajen y estén más tranquilas.

Los masajes capilares, son el conjunto de aplicaciones o manipulaciones realizadas suaves y metódicamente con fines higiénicos, preventivos o terapéuticos. Son muy beneficiosos para el cuero cabelludo.

El masaje capilar en sus distintas variantes se utilizará para estimular y mejorar la circulación sanguínea y linfática, la movilización muscular, el desprendimiento del cuero cabelludo y la desintoxicación de los tejidos. Tiene efectos fisiológicos directos, sobre los tejidos que se aplican, e indirectos, sobre el organismo en general.


Beneficios del masaje capilar

Los beneficios que otorgan son excelentes y muy relajantes como:

1.- Ayudan a dilatar los vasos capilares y la circulación sanguínea.




2.- También proporciona relajación y es  excelente para quitar el estrés.

3.- Contribuye a quitar los dolores de cabeza.

4.- Si se da nivel de pareja se disfruta de momentos de más tranquilidad.


El masaje capilar es muy positivo para la oxigenación del cuero cabelludo. Y es preferible que lo realica otra persona, para no ejecutar masajes en forma equivocada pues podría producir más perjuicio que beneficio.

Es preciso tener conocimientos de la anatomía de la zona sometida al masaje y el efecto que se quiere conseguir. Estos efectos van a depender de varios aspectos.

El masaje capilar se desenvuelve en varios niveles del organismo:
  • A nivel de la piel: Su objetivo es la  limpieza por la acción mecánica (se desprenden células muertas del estrato córneo, se desocupan los conductos secretores.
  • La vasodilatación capilar produce mayor aporte de nutrientes, etc.); y un efecto relajante sobre las terminaciones nerviosas.
  • Se aumenta  la absorción de productos aplicados por vía tópica.
  • A nivel muscular: Mejora la tonicidad, la contractibilidad y el aporte de nutrientes de los músculos.
  • Disminuye la fatiga muscular.
  • A nivel del sistema circulatorio: Dilata los capilares, incrementando la circulación periférica; mejora el retorno venoso.
  • A nivel del sistema nervioso: Sus efectos son sedantes sobre los nervios sensitivos y tónica sobre los nervios motores.




Tipos de masaje capilar

Los masajes capilares varían en intensidad, presión, velocidad y orden. En su realización de acuerdo a la persona y a su dolencia, provocan acciones fisiológicas múltiples, por vía directa o refleja. Diferenciándose en: masajes estimulantes y sedantes:

Los masajes se hacen en forma ordenada y progresiva, suave, relajante y con frotaciones.

Frotaciones: maniobras suaves al inicio y al término del masaje. Sus efectos son sedativos, disminuyen estados dolorosos, aumentan el metabolismo celular y el flujo sanguíneo.

Fricciones.- Son movimientos de deslizamiento de la piel sobre los tejidos subyacentes
Amasamientos.-Es una sucesión de compresiones y descompresiones, con los dedos o con las palmas de las manos.

Percusiones.- Son golpes rápidos y breves que se ejecutan con las yemas de los dedos, la palma de la mano en forma cóncava o el borde cubital del meñique.

Presiones.- Consisten en la compresión de una zona con la palma de la mano, las yemas de los dedos o la mano cerrada.

Vibraciones.- Éstas se consiguen con rápidas e intensas contracciones de los músculos de los brazos, que se transmite a la palma de mano produciendo un movimiento oscilatorio (como un temblor).

El ambiente para hacer un masaje terapéutico capilar debe ser. Relajado, con música suave, ubicación cómoda y relajada, sin adornos en la cabeza, las manos hábiles y sensibles, la persona que realiza el masaje también debe estar relajada. Se debe trabajar en tres niveles de profundidad: superficial (la piel), medio (tejido celular subcutáneo), y profundo (músculos).

El masaje capilar Shiatsu.- Es conocido como una terapia efectiva para combatir el dolor muscular y el estrés. Este masaje capilar se ejecuta sobre áreas afectadas por el estrés mental y emocional, generan alivio del dolor o el sentimiento de bienestar inmediato, mejora  la circulación, es recomendable para: Personas que sufren  de dolores de cabeza, migrañas, vértigo, insomnio o depresión deberían considerar  este masaje capilar como una forma de aliviarse ágilmente .

El masaje puede realizarse en pelo seco, mojado. Si quieres realizar un masaje Shiatsu sigue los siguientes pasos:

1.- Con los dedos, realiza movimientos circulares haciendo una leve presión sobre el cuero cabelludo.

2. - Coloca tus manos sobre la corona y deslízate hacia abajo en la base del cuello con movimientos circulares.

3.- Pon una mano en la parte frontal de la cabeza y la otra sobre la nuca al mismo tiempo, y realiza el masaje con movimientos circulares simultáneamente en ambas zonas, esta vez, presiona fuertemente durante 10 segundos.

El masaje indio de cabeza se practica desde hace más de mil años, su misión es fortalecer el cabello de las mujeres a base de tirones. Las ventajas de este masaje se centran en el alivio del dolor de cabeza (para quienes padecen migrañas,), fortalecen el cabello desde la raíz, ya que el masaje activa la circulación en esas zonas.

Además, cuando la sangre se concentra en una zona, los masajes lo que hacen es activar zonas dañadas, los beneficios son excelentes.

Contraindicaciones: No se realizará maniobra alguna de masaje sobre cuero cabelludo con inflamación, grietas, heridas abierta en la piel, sobre granos o lunar, erupciones cutáneas o cuando el cliente muestra signos de enfermedad.

3 comentarios:

masajista dijo... [Responder]

Teniendo en cuenta los amplios beneficios que tiene el masaje, considero que capacitarse en esta área puede ser muy ventajoso a partir de la gran demanda de masajistas que existe en la actualidad.

Anónimo dijo... [Responder]

que Dios les pague por la informacion, jose desde Caracas Venezuela.

Anónimo dijo... [Responder]

pienso que todo esta bien para toda persona

Publicar un comentario