Peine. Cepillo de cabello. Usos.



Si no existieran los peines y cepillos, todos los seres humanos nos arreglaríamos el cabello con los dedos de la mano o andaríamos con los pelos de punta y enmarañados, realmente es una gran cosa eso de tener peines y cepillos para el arreglo de nuestros cabellos que son el marco de nuestro rostro, en síntesis de nuestra imagen.

Definitivamente para tener un cabello perfecto (hermoso y brillante) no sólo es necesario el shampoo y la mascarilla para el tipo de tu cabello sino que es muy importante elegir un peine o cepillo.

Al referirnos al peine se indica que este viene del latín pecten, que viene a ser un utensilio de madera, marfil, concha u otra materia, provisto de dientes muy juntos, con el cual se desenreda y compone el pelo.

En la Edad de Piedra se empezaron a fabricar con madera, huesos, luego vinieron los peines de la época de bronce, de cobre, de nácar, plata, oro y quizá platino y diamantes. En algunas tumbas egipcias se encontraron una especie de peines de doble fila.

Los peines también formaron parte de las fantasías de las niñas pues en los cuentos de hadas, la bruja mala clava un peine envenenado en la cabeza de la princesa.


Tipos de peine

En nuestros tiempos los peines son diferentes tanto para hombres como para mujeres, e inclusive existe un peine especial para los bebés. La clasificación de los peines se da de acuerdo al uso que se le da como:

1.- Peine escarmenador o vertical, con dientes grandes y separados, muy útil en cabellos ensortijados.




2.- Peines normales con dientes no muy grandes ni separados, se usa en cabellos lacios.

3.- Peines con dientes muy finos y bastante pegados, útil para retirar piojos u otros bichos del cabello.

4.- Peines con dientes bastante cortos y de diferente tamaño de uno a otro extremo, suelen ser usados por hombres. También se le llama peinilla.

La utilidad que se le da a los peines es que sirven para arreglar los cabellos, hacer las famosas rayas en la cabeza, separar los cabellos, etc. Son vendidos en las tiendas, bodegas y farmacias, los puedes encontrar de todos los tamaños y colores.

Cepillo de cabello

Los cepillos son elementos de peluquería un poco más modernos que los peines, son utensilios de aseo personal formado por una barra con púas o dientes y constan de un mango y un cabezal donde están dispuestas unas púas para poder usarlo.

1.- Desenredar el cabello.

2.- Para darle mantenimiento (masajes al cuero cabelludo).

3.- Para darle volumen al cabello.




En cuando al uso y la forma de los cepillos estos van de acuerdo al tamaño del cabello:

.- Cepillo corto y pequeño para pelo corto o para cepillar las puntas de cabellos largos.

.- De cerdas metálicas o de origen animal, si el cabello es abundante y de difícil desenredo, para poder peinarlo

.- Cepillos de cerdas plásticas o de madera, excelentes para pelos delgados, de fácil desenredo lo único que se necesita es pasarlos para poner el pelo en su lugar y ordenarlo dependiendo el look que quieras obtener.

.- Cepillos de cerdas de fibras animales (como jabalí), se recomiendan para todo tipo de pelo, otorgan a la fibra capilar suavidad y brillo extra.

Recomendaciones generales para el uso del peine y del cepillo. Cuando ya el cabello este completamente desenredado por el peine, puedes usar el cepillo  para acomodarlo y obtener el peinado que quieras.

Usos del cepillo de cabello

Sobre los tipos de cepillo existentes tenemos que todos se distinguen por el uso que se les da:

1.- Cepillos redondos: Tiene púas en todo su perímetro. Se utilizan para moldear el cabello, creando rizos y ondas o simplemente alisarlo durante el secado. Cuanto más pequeño es el cepillo más pequeños son los rizos que se forman.

Dentro de los redondos: Se encuentran los cepillos térmicos. Están fabricados de metal y se les aplica calor. Se les emplea para dar forma a los cabellos mojados.

2.- Cepillos planos: Se utilizan para dar textura al cabello.

3.- Cepillos acolchados: Las púas van insertadas en una almohadilla en la cabeza del cepillo. Son habituales para cualquier tipo de cabello y para uso diario.

4.- No hay que abusar del uso del cepillo ya que puede provocar calvicie.
Se debe tener mucho cuidado con los bebés porque las púas pueden hacerle daño existiendo en el mercado cepillos especiales para bebés.

Los de madera y cerdas naturales, no maltratan el cabello, como si puede hacerlo un uso excesivo de cepillos metálicos. Que son aconsejables para cabellos rizados y/o indomables.

En el mercado también se encuentran cepillos para gatos, perros y caballo, estos  son un poco más gruesos que el de los humanos. Mantiene el pelo brilloso y sedoso de estos animales, porque les activa la circulación.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

como eliminar el bolumen del cabello(esponjoso) realmenmte no me gusta y es muy rebelde ayudenme como lo puedo conbatir....por fisss gracias:)

Publicar un comentario