Lámparas chinas. Como hacer lámparas chinas.



De todas las lámparas del mundo, las lámparas chinas son de los más atractivas, coloridas con diseños peculiares, que indican sus costumbres, creencias, religión y sobre todo representan la vida familiar diaria.

Son consideradas de muy buen augurio y vaya que si lo son. Prueba colocar algunas en tu casa o empresa y verás que todo comenzará a ir mejor.

En realidad las lámparas fueron y son usadas en todos los países, inicialmente se les confeccionaba en cepos de aceite. En Grecia ya se le empleaba en el siglo IV a.C. Las primeras lámparas tenían la forma de conos cortados, estas lámparas eran unos receptáculos abiertos elaborados con piedra, arcilla, hueso o concha, en los que se quemaba sebo o aceite.

Posteriormente se usaron depósitos de sebo o aceite cerrados con un pequeño agujero en el que se colocaba una mecha de lino o algodón. El combustible ascendía por la mecha, y por acción capilar ardía en el extremo. A este tipo de lámpara también se le denominaba candil.

En la Europa septentrional la forma de lámpara más común era una vasija abierta de piedra llena de sebo, en la que se introducía una mecha.

Con el transcurrir del tiempo ya en el siglo XVIII se originó un gran desarrollo en el uso de las lámparas pues las mechas redondas fueron cambiadas por mechas planas las que generaban más luz. El químico suizo Argán, descubrió el principio del quinqué, usando un tubo de vidrio para mejorar el tiro de la lámpara haciendo que proyecte más luz, este mismo sistema se utilizó más tarde para usarlo en las lámparas de gas.


A finales del siglo XIX, ambas formas de iluminación dieron paso a las lámparas eléctricas incandescentes y fluorescentes. En algunas aéreas rurales se sigue usando lámparas de queroseno o lámparas de gas incandescente. Y es más los esquimales aún usan lámparas de piedra.

Las lámparas chinas tradicionales son confeccionadas en papel de bambú, por lo general son redondas, aunque también las hay en forma de estrella, geométricas, redondas entre los materiales también usan papel continuo y papel perforado. Las más elegantes están confeccionadas con papel de bambú, con tripees de bambú o de carrizo.





Los colores de preferencia son: el rojo, dorado, amarillo y verde, que son los colores de la buena fortuna.

Es tradicional ver colgados en techos de las casas y locales, unas lámparas redondas adornadas con flecos de color dorado o rojo, también son muy usadas las lámparas de pie ubicadas en los umbrales de las puertas en formas geométricas y llevando la iluminación hacia arriba.

Tipos de lámparas

En la actualidad la industria China ha desarrollado una multiplicidad de lámparas como:

1.- Artesanales, usadas por los campesinos, son portátiles y confeccionadas con papel bambú.

2.- Lámpara china tipo minero, es muy moderna y con un encendido de cuatro tiempos.

3.- Lámpara linterna recargable, con reflejo luminaria.

4.- La técnica ha evolucionado tanto que confeccionan lámparas para cabeza, ultrabrillantes muy útiles para las noches, con lentes de aumento ajustable.

5.- Lámparas chinas para eventos como: bodas, bautizos, matrimonios en forma de estrella o globo.

6.- Lámparas Chinas o lámparas de papel.

7.- Lámparas de flores flotantes con vela, conocidas como globos de Cantoya.




8.- Estilo bastante antiguo, lámpara de carburo exclusivo para mineros desde tiempos bastante lejanos.

9.- Lámparas chinas de color blanco en forma de globos.

10.- Lámparas de gas propano.

11.- Lámparas de estrellas, en colores metálicos, con papel de lámparas.

12.- Lámparas chinas de papel Feng Shui, usadas mucho para la decoración de las casas.

13.- Lámparas chinas de papel en forma de estrella.

Hacer lámparas chinas

Las lámparas chinas son hermosas se construyen utilizando papel de seda sobre un bastidor de bambú  y tienen dentro una fuente de luz.

A continuación construye de una manera sencilla estas lámparas en forma redonda con papel maché. Sólo busca un globo, papel de seda, agua, harina y un rollo de alambre.

Infla el globo. Cuélgalo de una cadena para que puedas trabajar por todos lados.

Rasga el papel en tiras de acuerdo a las dimensiones del globo.

Mezcla un poco de agua con harina a partes iguales. Pon al fuego y revuelve hasta que tome una consistencia de pegamento suave. Sumerge las tiras de papel en el pegamento.

Extiende cada tira sobre el globo suavizando toda la zona de modo que no queden arrugas. Realiza este proceso hasta que cubras completamente el globo. Luego pincha con un alfiler el interior del globo.

Con unas tijeras haz un agujero pequeño en cada uno de los polos de la lámpara. Retira los restos de globo por esos agujeros.

Pinta la lámpara con colores vistosos.

Prepara dos círculos pequeños con alambre y pégalos a los agujeros con pegamento, lo dará apoyo a la lámpara.

Pega un trozo de alambre desde el círculo superior hacia arriba con el fin de colgar la lámpara y otro desde la base hacia abajo para colocar algún adorno.

Coloca un trozo de hilo o cordel a la parte superior de alambre para que pueda colgar la lámpara.

Llena la lámpara con luces blancas de Navidad.

En la actualidad la industria China de lámparas, es bastante cotizada y requerida en todo el mundo, su comercialización es muy difundida en negocios, restaurantes, hoteles, eventos y para las casas; por esa razón han ampliado el número de modelos y de tipos de pantallas, ya que manejan las pantallas de papel de china en forma de estrella.

En síntesis los chinos son los especialistas en hacer lámparas muy originales y las hay portables y perennes, además de que también puedes conseguirlas con motivos que alejen los malos augurios de las casas y les traigan suerte y felicidad para toda la familia o el negocio.

1 comentarios:

Publicar un comentario