Viajes marítimos. Turismo, historia y ventajas.



A pesar del misterio que existe aún en referencia a los viajes marinos, en realidad, de todos los viajes, resulta ser de lo más placentero y sublime porque permite ver y admirar a las estrellas, la luna, las puestas y salidas del sol y si se está en pareja definitivamente afloran muchas cosas positivas.

De la misma manera, a pesar de las tragedias del Titanic y del crucero Costa Concordia en Italia, los viajes marítimos siguen siendo seguros. Las fallas humanas se han minimizado por medio de la tecnología, pero, como que el destino algunas pocas veces juega mal.

Los viajes marítimos, son los primeros viajes que hicieron los seres humanos como transporte masivo pero estos viajes no estuvieron orientados al placer y diversión sino al negocio y aventura. Mediante los viajes que emprendieron los europeos a tierras asiáticas, africanas y americanas los continentes y pueblos empezaron a conocerse e intercambiar costumbres y culturas.

Las grandes expediciones científicas, técnicas y de expansión  geográfica, obligaron a los hombres a inventar cartas de navegación a usar la cartografía y nuevos aparatos como el timón, la brújula y el astrolabio, permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor. Finalmente se dio paso a la construcción de la carabela, una nave alta y fuerte, para la navegación de altura en el Atlántico.

Siendo el transporte acuático, el primer transporte masivo, éste se fue perfeccionando debido a que las poblaciones se concentraban en las  costas o las vías fluviales.

Barcos a vapor

Los viajes marítimos tienen un rol muy destacado en la vida e historia de los pueblos. Los romanos usaban embarcaciones a vela equipadas y movidas por bancos de remos a cargo de esclavos, este sistema de transporte les servía para trasladar a sus soldados esclavos. En épocas posteriores se fabricaron la carabelas y en el siglo XIX, se dio el gran salto pues se usó la energía a vapor:


 1.- El Clermont, fue el primer barco de vapor construido por el estadounidense Robert Fulton. Su viaje inaugural en 1807, lo hizo por el rio Hudson desde Nueva York hasta Albany, viajo de ida y vuelta casi 483 km en 62 horas.

2.- El primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819.

3.- El motor diesel ha proporcionado a los barcos modernos un funcionamiento más económico y ha reemplazado a los motores de vapor.




Transporte marítimo

En la actualidad el transporte marítimo sirve para llevar personas como pasajeros o cosas cargas sólidas o líquidas,  por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.

A nivel mundial es la forma más usada para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

En contraposición a ello las personas en la actualidad viajan cada vez menos por vía marítima este ha perdido importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. y a la masificación del transporte  terrestre.

El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

Las formas más usadas de este transporte son:

1.- Los yates usados para travesías de distancias cortas, entre islas o dos orillas de un río.

2.- Los barcos en los que se realizan cruceros turísticos.

3.- Transporte marítimo inter nacional comercial permite desarrollar el comercio exterior de mercadería en gran escala y a un costo relativamente bajo.

Este transporte está regulado por el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, que fue firmado en Hamburgo el 1 de marzo de 1978, y entró en vigencia en noviembre de 1992.




Actualmente el transporte marítimo y fluvial ha evolucionado enormemente ya que los barcos de pequeño o gran calado sirven como medio de transporte a  miles de turistas que prefieren hacer viajes para conocer  ciudades y poblados  a través de los lagos, riberas del mar y ríos.

Asimismo, los viajes cortos y con poca capacidad se dan en botes pequeños con motores a petróleo y de limitados caballos de fuerza y yates que surcan las aguas a gran velocidad.

En el siglo pasado y el siglo XIX se estilaba mucho los viajes de placer a nivel internacional los que se realizaban en inmensos y elegantes cruceros, que mas parecían ciudades flotantes con todos los servicios imaginables e inimaginables, un ejemplo de ello es el Queen Elizabeth y el Titanic .

El transporte marítimo, es el que se realiza en el mar, con grandes barcos en los niveles turístico y comercial.

Transporte fluvial y lacustre: El transporte fluvial se realiza en ríos  como por ejemplo en el Amazonas el que conforma la cuenca del amazonas o los ríos Ichilo y Mamoré que conforman la Cuenca del Plata. La navegación lacustre se realiza en el lago Titicaca en Perú y el lago Ness en Inglaterra.

El transporte marítimo tiene como ventajas:

  • Mayor capacidad de carga con buques de hasta 500 000 tm.
  • Fletes bajos en relación a otros medios de transporte.
  • Flexibilidad de carga.
  • Mayores posibilidades para congregar gente que desea descansar y liberarse de los asuntos estresantes.
  • Permite realizar grandes travesías con objetivos comunes tanto de diversión como de comercio.
  • En zonas turísticas, permite hacer paquetes turísticos que incluyen los puertos de diversos países. Normalmente son seguros y no debe perderse su importancia.

Desventajas del transporte marítimo:

  • Poca accesibilidad limitada, los puertos deben ser de nivel internacional.
  • Se requiere embalar en forma resistente la carga.
  • Lentitud de los viajes.
  • Frecuencias menores.
  • Falta de entrenamiento en el personal que no permite usar la tecnología de manera apropiada.

0 comentarios:

Publicar un comentario