Azúcar. Edulcorantes. Como decidir.



Alimento sabroso por excelencia, el azúcar se utiliza en todo el mundo. Azúcar es sinónimo de placer y dulzura con este ingrediente dotamos de un sabor especial a los postres, el café de la mañana, la infusión de la noche y muchas recetas más.

No es mala, como se pretende creer, lo malo es el exceso y por supuesto, existen personas, de acuerdo a sus padecimientos o enfermedades, que deben eliminarla por completo. La moderación y la buena o mala salud, es lo que determina su uso.

El consumo de azúcar durante la infancia cumple un papel fundamental, puesto que las necesidades de energía de los niños en edad de desarrollo son muy grandes,y este alimento proporciona el aporte fundamental para su actividad diaria.

Sucede lo mismo durante las etapas de la adolescencia y la juventud, época de crecimiento y gran actividad física y mental, es primordial mantener una dieta equilibrada que incluya los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas necesarias para contar con la energía.

El consumo de azúcar es realmente importante, porque permite incrementar y reponer los depósitos de glucógeno, tanto en el músculo como en el hígado.

Si la actividad laboral es física como intelectual, el consumo de azúcar sigue siendo aconsejable en la edad adulta. Es un alimento que proporciona energía de rápida asimilación al cuerpo, logrando una recuperación de fuerzas para las personas que desarrollan un gran desgaste físico durante su labor.

Los orígenes del azúcar están en Bengala y en la China meridional, hace 2.500 años. Sin embargo se dio a conocer al mundo gracias a Alejandro Magno que la descubrió en Persia hace unos 500 años. También se sabe que por esa época la caña de azúcar era conocida en Egipto, aunque de pésima calidad, así como la remolacha.


Empezó a utilizarse en Europa a partir del siglo XVII. Ingresó por el puerto de Venecia, gracias a la Ruta de la Seda; y por España, gracias a los árabes, que la introdujeron. A través de España e Italia se extendió al resto de Europa.

El azúcar que llega al consumidor es un alimento totalmente muerto, ya que el proceso de elaboración pierde vitaminas y sales minerales que por naturaleza están contenidas en el jugo de caña de azúcar en su justo equilibrio.




Tipos de azúcar

El azúcar es un elemento fundamental para el organismo que nos proporciona energía que necesita nuestro cuerpo. Hay distintos tipos de azúcar:

Azúcar blanco y azúcar refinado: estos dos tipos de azúcar presentan una forma granulada o en terrones y son los más usados en cocina. Contienen entre un 97-99% de sacarosa.

Azúcar glass: es un derivado del azúcar blanco o en polvo, obtenido, precisamente, de la pulverización del mismo.

Melaza: es el residuo que queda tras refinar el azúcar. Se utiliza principalmente para la elaboración de ron, pero no tanto en la cocina.

Azúcar moreno: presenta un color tostado que es el que le da el nombre. Actualmente, la mayor parte de este tipo de azúcar se obtiene de añadir al azúcar blanco extracto de melaza

Edulcorantes

Los edulcorantes son productos que tienen un marcado sabor dulce pero son mucho menos calóricos que el azúcar. Ya sea en forma de comprimidos o líquida, los edulcorantes se agregan a infusiones y diversos alimentos.

Otra ventaja que poseen es que no provocan caries. Sin embargo, cuando los primeros edulcorantes no calóricos aparecieron en el mercado, el sabor dulce cargaba con la amenaza de un cáncer futuro.

El descubrimiento de nuevos edulcorantes naturales y los avances de la biotecnología permitieron colocar en el mercado una variedad extensa de productos que aseguran al consumidor una “dolce vita” sin calorías. El estilo Light o diet, dejó de ser una obligación de personas diabéticas o con problemas de obesidad, para tornarse una elección de adeptos a dietas menos calóricas. Esta tendencia es responsable del crecimiento acelerado del mercado de edulcorantes y el menor consumo de azúcar.




De todas maneras, es importante saber que las mujeres embarazadas y los niños deben abstenerse en la medida de lo posible de consumir edulcorantes de síntesis o consultar a tu médico antes de hacerlo.

Valor nutricional azúcar

El azúcar es un hidrato de carbono y apenas posee proteínas, grasas y elementos minerales. Ni siquiera contiene vitamina B1, que es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono. La escasa cantidad de nutrientes que posee ha hecho que se denomine alimentos de caloría vacía a los integrantes de este grupo. Cien gramos de azúcar, en cualquiera de sus formas proporcionan 384 kilocalorías.

El escaso tiene escaso valor nutricional, especialmente para las personas que llevan una vida sedentaria. Se puede eliminar de la dieta sin riesgo alguno y bajo ningún concepto el azúcar debe ocupar el lugar de alimentos más nutritivos.

Sin embargo, esto puede ocurrir con frecuencia debido al atractivo que produce su dulce sabor. Además el azúcar es peligroso, pues junto a otros factores dietéticos, figura entre las causas importantes enfermedades cardíacas.

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