Ejercicios hipopresivos. Hipopresión. Riesgos.



La hipopresión o costal grid pressure manuver, es una técnica fisioterapéutica, que controla la respiración del diafragma usada para el mejor manejo del flujo respiratorio, esto mediante ejercicios que presionan la caja torácica, para que se expulse el aire.

Esta técnica debe ser aplicada por un especialista un fisioterapeuta de lo contrario puede originar cambios en la frecuencia y ritmo cardíaco.

Los ejercicios hipopresivos son muy eficaces para bajar la barriga y disminuir centímetros en toda la zona abdominal.


Se deriva del antiguo yoga, de un ejercicio llamado Uddiyana Bandha, que se utiliza para purificar todo el sistema digestivo y con ello se mejora la energía del kundalini que conlleva fines también espirituales. Es considerada una técnica avanzada.




Todas las personas hombres, mujeres y niños deben practicar deportes, pero a la hora de hacerlos es necesario diseñar ejercicios que no perjudiquen la salud especialmente a las mujeres y a los niños.

Riesgos de hipopresión

Este tipo de técnica practicada mucho por lo fisicoculturistas, por el riesgo y lo fuerte de sus movimientos no debe ser aplicada en personas con:

1.- Problemas respiratorios o cardio - digestivos.

2.- Traqueotomías, tubos en el tórax o instalados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).


3.- No hacerlo con niños, pueden concebir procesos convulsivos y una sobre estimulación respiratoria.

4.- Personas que padecen de hipertensión arterial.

5.- Evita la práctica de la hipopresión abdominal, con personas que hubieran tenido una hemorragia en los pulmones, estómago o cerebro.

6.- Con personas que hayan ingerido una comida pesada.




Es necesario hacer un deslinde entre los ejercicios de hiperpresión abdominal y los ejercicios de hipopresión abdominal.
Los ejercicios tradicionales que todos o casi todos los entrenadores recomiendan son los de hiperpresión abdominal, cabe hacer notar que estos originan:

Un abdomen abultado provocando incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales.

Es un error ejercitar, el recto abdominal creyendo que se reducirá el perímetro de cintura, al contrario se provoca una distensión de la faja abdominal.

El abdomen se proyecta hacia afuera, por el exceso de elevar el tronco.

Provocan mayor protuberancia de la barriga, por el simple hecho de tirarse al suelo boca arriba, las rodillas flexionadas con los pies en el suelo. Coloca una mano debajo de la cabeza para apoyarla y otra en el abdomen para verificar lo que sucede al realizar el ejercicio abdominal.

Comprobamos como, al elevar el tronco, se proyecta el abdomen hacia fuera haciéndose más prominente y con la repetición de este ejercicio se logrará un abdomen fuerte y abultado.

Otro ejercicio mediante el cual se puede comprobar la nula coordinación efectiva del abomino-perineal al momento de toser, reír o gritar se puede ver como el vientre va hacia afuera y el periné hacia abajo, ahora bien si esto se vuelve un ejercicio cotidiano cualquier contracción abdominal, produce en las mujeres incontinencia urinaria.

Para contrarrestar esto el fisioterapeuta Marcel Caufriez, ha creado la gimnasia Abdominal hipopresiva, este ejercicio terapéutico no ocasiona distensión del perineo ni del transverso al contrario refuerza el periné, dando solución a ciertas formas de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.

Este método se usa en la recuperación de la madre después del parto, y en los prolapsos ya que controlando la respiración y el diafragma, hay un ascenso visceral y se recupera la posición de los órganos internos.

Con la evolución de los ejercicios y la aplicación de la hipopresión abdominal estos ejercicios precisan de unas apneas respiratorias, estar sin aire durante unos minutos.

Formas de hipopresión

La correcta ejecución de los ejercicios abdominales hipopresivos precisa la orientación de un profesional y tener una buena salud.

La forma más simple de sentir que el abdomen se hunde, paso previo a la hipopresión, es boca arriba, las rodillas flexionadas, las plantas de los pies en el suelo, la barbilla recogida de manera que el mentón no apunte hacia arriba y se evite una curvatura cervical exagerada y las manos en las caderas intentando tensar la musculatura dorsal.

Hipopresivo inicial con ayuda de la gravedad.- En esta posición se expulsa todo el aire de los pulmones. En apnea espiratoria, se intenta entrar al máximo el abdomen, reducir el perímetro de la cintura, mantenerse así unos diez a quince segundos. Repetir el ejercicio con unos periodos de descanso breves.

Se realizan tres respiraciones profundas y de nuevo se expulsa el aire para volver a la apnea respiratoria, reducir al máximo la cintura y mantener otros diez a quince segundos. Se debe iniciar con pocas repeticiones e ir incrementándolas poco a poco.

Hipopresivo en cuadrupedia.- La persona se coloca en cuadrupedia, con una ligera anteposición del cuerpo que hace recaer más peso sobre las manos que, sobre las rodillas. Esta posición facilita realizar, una contracción del serrato mayor que la persona debe ir intentando aumentar mientras está en apnea respiratoria.

Entonces se produce una divergencia neurológica que provoca la relajación del diafragma torácico, una activación del sistema orto simpático, que es una normalización de los músculos antigravitatorios y una contracción refleja del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Para comprender el valor de los ejercicios abdominales hipopresivos imaginémonos lo que sucede con el envejecimiento y el sedentarismo. Con los años y la inactividad algunos músculos pierden parte de su inervación. Igual que cuando se inmoviliza un brazo algunos meses y al quitar la inmovilización, se observa que no se puede movilizar tan fácilmente.

5 comentarios:

Abdominales hipopresivos dijo... [Responder]

Yo hace tiempo probé de realizar abdominales hipopresivos y la verdad van bastante bien aunque cuesta un poco coger el truco!

Un saludo,
Laura

Anónimo dijo... [Responder]

No se entiende mucho,seria mejor si pusieran imagenes.

Anónimo dijo... [Responder]

creo que no lo hago bien, y no se si lo que estoy haciendo es meter barriga

Anónimo dijo... [Responder]

Soy licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte (INEF) y bajo la experiencia creo que es importante dejar claro que como todo, estos ejercicios tienen pros y contras. declarar que la hiperpresión crea un vientre abultado no es cierto, a no ser que entiendan como abultada la fotografía que tienen puesta en el articulo de este blog. si es cierto que es importante tener bien entrenado el suelo pélvico y trabajar ambas cosas. la hipopresión puede causar muchas lesiones. Yo recomendaría trabajar suelo pélvico, después hiperpresión y combinarlo con hipopresión si no se es hipertenso.

Unknown dijo... [Responder]

buenas tardes quisiera saber mi pueden hacer el favor de facilitar la referencia bibliográfica,es que estoy realizando mi tesis por favor, se le agradece su pronta respuesta.

Publicar un comentario