El botón, indispensable en la moda. La interesante historia del botón.



Para muestra un botón dice el dicho, y los botones por cierto que han sido uno de los mejores inventos. Normalmente en una camisa o blusa, todos los botones deben ser iguales.

Los botones en occidente son diferentes a los botones del Asia. En China se siguen utilizando los botones hechos de hilo, pero todos son iguales.

Han dado lugar no solo a tantas modas, sino a que la ropa sea puesta en nuestro cuerpo con mayor facilidad y comodidad.

Si los botones y ojales no existieran te pondrías todas las ropas por la cabeza, como un saco, no habría practicidad en tu forma de vestir, pero gracias a la invención e ingenio de los hombres que nos antecedieron, los hombres y mujeres de la actualidad contamos con los botones para cerrar y sujetar con comodidad algunas prendas de vestir.

Historia del botón

Aunque parezca mentira el botón es más antiguo que el ojal, el botón ya se usaba en épocas prehistóricas, era un botón usado como ente decorativo, pero fue fabricado en serie desde el siglo XII. Según los restos arqueológicos encontrados en todos los lugares del mundo y que datan del año 2000 a.C, los materiales eran conchas de moluscos, talladas y perforadas.

En la Edad del Bronce tardío, se encontraron unos botones de marfil, su tamaño hace suponer que se trataría de un cierre de cinturón o de algún adorno ritual. Los griegos y los romanos usaron los botones para adornar sus túnicas y vestidos. En la edad media se hacían de cuerno o de cristal solo la gente adinerada  se daba el lujo de llevarlos.

En el siglo XII, se puso de moda llevar las mangas muy justas, hasta el puño, todos los días las costureras cosían y descosían las mangas de las damas, los botones facilitaron el trabajo. En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, junto con otros adornos de vestir, como prendedores y camafeos.

En el siglo XVI se fabricaron artesanalmente botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo y buen gusto.


En el siglo XVII comenzaron a usarse botones forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias. Y en el siglo XVIII se empezaron a usar materiales como maderas el ébano era el más cotizado, así como los caparazones de las tortugas el marfil, hueso, rafia, lana, cuero, cerámica, cristal y su practicidad se puso de manifiesto.




En el siglo XX se usaron resinas sintéticas. Lo que permite obtener botones de todas formas  tamaños y colores.

Siendo el botón un dispositivo pequeño utilizado para cerrar y ajustar vestimentas como camisas, blusas y vestidos, sacos y chaquetas, el botón se abotona haciéndolo pasar por un ojal justo ubicado en un extremo de la vestimenta.

Características del botón

Las características de un botón son:

1.- De material: Sintético, acrílico, madera, marfil, plástico, metal, conchas, hueso, etc.

2.- De cuatro, tres o dos agujeros, aunque hay botones que se sujetan por un solo agujero que va ubicado en la parte posterior a modo de gancho pues no traspasa la parte frontal.

3.- De diversos diseños: Planos, redondos, cuadrados, triangulares, oblongos y muchos son forrados con la misma tela. También los hay con formas de animales, como: perritos, gatitos, mariposas, flores, patitos, hojas, y en forma de trébol, anclas, muy usados en ropa de niños y bebés.

4.-Diversos colores y con diseños muy variados, existe cada botón en concordancia con la tela, hay botones con labrados, dibujos e impresos.

5.- Son de tamaño diferente para cada tipo de tela y de vestimenta, chicos, grandes, medianos, gigantes estos últimos sólo sirven de adorno. y hasta botones casi en miniatura usados en vestidos de bebés recién nacidos y muñecas.




6.- Muy diferentes los botones específicamente para mujeres y los usados por lo hombres.

En la actualidad se hacen también botones de colección como aquellos botones que se fabrican en piedras preciosas o piedras semi preciosas, en metales como el oro, platino o plata.

En cuando a los diseños se han mandado hacer formas muy diversas y exclusivas como los botones eróticos, con escudos de un determinado país. Estos botones pasan a formar parte de colecciones privadas de botones como los de marfil y de madera preciosa como el ébano y aquellos que son confeccionados con las monedas de un país y por ende su valor monetario crece bastante.

0 comentarios:

Publicar un comentario