El refrigerador. Características que debes saber.



El refrigerador, nevera o frigorífico se encuentra en casi todos los hogares del mundo. Pero, a la hora de comprar uno debes tener en cuenta ciertos aspectos para sacarle mayor provecho.

Como por ejemplo, que no acumulen hielo llamado no frost, que tengas dos puertas para que controles con eficiencia dos temperaturas y que tengan prestaciones de hielo en cubos o agua helada si realmente lo necesitas.

Por supuesto, el color es muy importante, que combine con tu equipamiento de la cocina si es para tu hogar o con la oficina si adquieres una pequeña o frigobar.

No debes colocarlas cerca al fuego o fuentes de calor directas, ya que no solo provocarás reacciones térmicas poco saludables para tus pulmones y respiración, sino que energéticamente de acuerdo al feng shui estarás enfrentando dos fuerzas contrarias que atraen discusiones o inarmonías en el hogar.

El concepto de refrigeración está relacionado con el enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor. Algunas aplicaciones clásicas de este aparato electrodoméstico son la conservación, de alimentos, y también el enfriamiento de bebidas para hacer su consumo más agradable.

El enfriamiento de un cuerpo caliente se efectúa a menudo mediante aire a temperatura ambiente.

Tomar un vaso de agua, una gaseosa, tal vez un vino un helado o cualquier otra bebida helada es gracias al refrigerador, el poder conservar los alimentos en casa o en los grandes almacenes se lo debemos a la refrigeradora. Que también se le conoce con el nombre de:

  • Nevera
  • Frigorífico
  • Heladera.
Importancia del refrigerador

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más conocidos y usados en el mundo. Este aparato es utilizado especialmente en la cocina y los laboratorios, tiene un compartimiento especial en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también, un compartimento extra utilizado para congelación a -18 °C y denominado  debidamente congelador.


Técnicamente un refrigerador es una bomba de calor, impulsada generalmente por un motor eléctrico. Asimismo es posible emplear sales eutécticas o absorción. El rango de temperatura ambiente ideal para que un refrigerador funciones es el clima local como:
  • N (templado) 16 a 32 °C
  • SN (templado amplio) 10 a 32 °C
  • T (tropical) 18 a 43 °C
  • SN-T (tropical amplio) 10 a 43 °C
  • N-T (de templado a tropical) 16 a 43 °C
  • SN-ST (subtropical amplio) 10 a 38 °C
  • N-ST (templado a subtropical) 16 a 38 °C 




En la actualidad es muy importante y necesario el uso de una refrigeradora, por ello diversas marcas ofrecen:
  • Satisfacción plena de los clientes, poniendo a disposición refrigeradoras de todos los tamaños, colores y modelos acordes con la tecnología actual.
  • Son un complemento decorativo .actualmente ofrecen tiradores de puertas elegantemente diseñados, bisagras escondidas y acabados del futuro.
  • Miden la capacidad del refrigerador en litros.
  • Los refrigeradores modernos, en lugar de freón emplean un refrigerante llamado HFC-134 a 1,2 ,2,2-tetrafluoretano, que no descompone el ozono.

Características refrigerador

Por estas consideraciones para  comprar u obsequiar un buen refrigerador se debe tener en cuenta las siguientes características:

1.- Un frigorífico abierto.- Debe tener un solo compartimento, así tienes dos opciones  de refrigeración o de congelación o bien mixta, estos se usan común mente en países de América, en Europa existe cuatro tipos:

A.- Congelador.
B.- Congelador  conservador
C.- Frigorífico de grado medio
D.-Frigorífico de alto grado

Las refrigeradoras actuales suelen tener:
  • Una pantalla de cristal líquido que propone  el tipo de alimentos que debe almacenarse y a que temperaturas, así como la fecha de caducidad de los productos almacenados.
  • Un Indicador de las condiciones del filtro útil para avisar cuando llega el momento de cambiarlo.
  • Una advertencia de apagón, alertando al usuario sobre la ocurrencia del mismo, junto con información sobre si la comida congelada se descongeló o si hay posibilidad de que como resultado de la interrupción de la refrigeración pueda albergar bacterias dañinas.



  • Las refrigeradoras modernas, en lugar de freón emplean un refrigerante llamado HFC-134a 1, 2, 2,2, que no descompone el ozono.
Los fabricantes han mejorado la elaboración de cubitos de hielo optimizando  la calidad del mismo mediante el uso de agua en movimiento. Básicamente la idea es que si el agua se mueve muy rápidamente se consigue un hielo de mejor calidad.

De la misma manera, encontrarás modelos computarizados, con programaciones especiales para cada compartimiento. Así como frío seco, frío húmedo y, hasta con procesos bacteriológicos para eliminar las contaminaciones de las frutas y verduras.

Obsequiar y comprar una refrigeradora moderna o clásica siempre caerá bien, existe en el mercado una serie de fabricantes  que ponen a disposición del consumidor hermosa refrigeradoras de modelos aerodinámicos y en colores muy decorativos como: plateado, blanco, grafito, crema, o solo de acero inoxidable, con frío bar incluido, con luz interior y sobre todo con regulador digital de consumo de energía y un sistema de enfriamiento rápido, además de multiflujo de aire.

Las refrigeradoras actuales, ya dejaron de ser esos armatostes que incomodaban en la cocina y que funcionaban a kerosene, atrás quedo  la inmensa puerta que se abría cada vez que  requerían usarla para sacar algún alimento.

Hoy los diseñadores con la ayuda de la arquitectura han diseñado modelos pequeños tratando de utilizar todo el espacio posible de la mejor forma.

2 comentarios:

Vida Panama dijo... [Responder]

Buena información, ya que muchas personas se dejan llevar por la marca del producto y no de acuerdo a sus necesidades, también, es importante de tener bien claro que tipo de refrigeradora necesitamos en el hogar y el tipo de consumo energético que tiene nuestra futura refrigeradora.

soutelana cocina dijo... [Responder]

Una información de gran interes, hay muchas personas que se fijan como bien dice vida panama en la marca y lo que necesitamos es buscar un frigorífico que cubra nuestras necesidades y que nos vaya a ser útil para el uso que tenemos pensado darle

Publicar un comentario