Endodoncia. Obturación para que conserves tus propios dientes.



Muchas personas dicen que la endodoncia es muy dolorosa, en lo personal esos tiempos de tortura ya están en el pasado, en la actualidad con las técnicas modernas en materia dental este proceso en indoloro y permite conservar las piezas dentarias originales por un tiempo más.

Porque eso si no hay nada como masticar con los dientes y muelas de uno y no con prótesis, eso gracias a la endodoncia que es el tratamiento de conductos radiculares, practicado en el complejo dentino-pulpar en la pulpa dentaria y su dentina ya sea de un diente o de una muela.

Este tratamiento se conoce vulgarmente como "matar el nervio" es básicamente la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario. Esto se hace a través de instrumentos especiales limpiando el interior de la pieza dentaria, dejándolo libre de alguna infeccionen cada uno de sus conductos dejando el diente apto para su posterior restauración.

Se ejecuta en casos de:

1.- Pulpitis agudas y crónicas irreversibles.

2.- Preventivamente solo se asegurará la buena salud del diente.


Por lo general las endodoncias se realizan debido a caries extensas, que alcanzan el nervio y se producen un fuerte dolor. En algunas ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica.

El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el tratamiento. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 ó 5 días.





Esta especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana abarca:

1.- La terapia endodóntica que va desde una protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar.

2.- La Patología Periapical.- Esta lesión puede ser reversible con maniobras endodónticas de protección pulpar probablemente revierta el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.

3.- La biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos.(prótesis fijas) Endodoncia es la terapéutica en distintas situaciones de Traumatología Dental. Glosario endodóntico.

Siendo la endodoncia una técnica que trata procesos o enfermedades dentarias, tiene como objetivos:

1.- Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico, etc. Dejando el conducto lo más aséptico posible. Es casi imposible que quede totalmente estéril, solo es el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular.

2.- La obturación del conducto radicular con forma y tamaño adecuados: Crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, es decir que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, finalmente hay que respetar la morfología original del conducto.

3.- Lograr el sellado del tercio apical y del resto del conducto.

4.- Lograr el cierre biológico a nivel histológico a largo plazo: los cemento blastos van a producir cemento que cierra el ápice, obteniendo el éxito.

Etapas de la endodoncia

Como toda técnica la endodoncia tiene sus etapas o fases:

1.- Esta se inicia con el diagnóstico:  Previamente se debe realizar cinco radiografías, con la intención de asegurarse que la lesión a alcanzado la pulpa, por lo tanto la lesión es irreversible, aparte de ellos estas radiografías aportan otros datos importantes como la anatomía de las raíces, número de raíces y si hay alguna otra afectación.

2.- Conductometría: Utilizando el L.E.A. (Localizador Electrónico de Ápice), con esto se calcula la distancia que hay hasta el ápice y lo corroboramos con la radiografía de conductometría.




3.- Retroceso: Se utilizan las limas de mayor diámetro y menor longitud para lograr un conducto cónico.

4.- Conometría: nos indica hasta dónde llega el relleno en nuestro conducto.
Finalmente usaremos una radiografía para comprobar el resultado final, verificando que se hayan rellenado por completo los conductos radiculares así como una buena longitud de los mismos.

Para que la endodoncia tenga éxito se hace necesario hacer inspecciones como:

1.-Buscando las fístulas extra orales, que delatan la muerte pulpar del diente que fistuliza, haciéndose una palpación bilateral buscando anomalías como por ejemplo un flemón.

2.- La inspección intraoral en toda la boca y después, de manera más localizada para encontrar:
Para una mejor efectividad de la endodoncia debemos valernos de algunas pruebas complementarias como:

1.- Perirradiculares: percusión y palpación.

2.- Vitalidad pulpar:o pruebas de sensibilidad, como la vitalidad no se puede medir, lo que se busca con estas, es la respuesta dolorosa a un estímulo hay dos métodos para determinar la sensibilidad pulpar:

La endodoncia no siempre está indicada en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, en los siguientes casos se podrá optar por la extracción:

1. Obstáculo para restaurar el diente.
2. Reabsorciones dentales importantes.
3. Fracturas.
4. Enfermedad periodontal
5. Dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio, o también llamados terceros molares.
6. Pacientes problemáticos en los que no se asegure la duración de la endodoncia.

Obturación endodoncia

Cuando se hace referencia al término obturación en odontología, es en relación al empaste o al relleno de la raíz después de haber sacado la pulpa y dar forma conoide al conducto.. Siendo las condiciones para obturar:

1. Desaparición del dolor espontáneo o provocado.
2. Conducto limpio y conformado.
3. Conducto seco.
4. Sin filtración coronaria.
5. Sin fístula activa.

El éxito de la obturación depende principalmente de:

1. La limpieza y conformación de los conductos, con limas y sistemas de irrigación
2. La reposición posterior.
3. Capacidad del odontólogo
4. Existencia de un periodonto sano.

Para que una endodoncia tenga éxito se hace necesario pase por un filtro de calidad:

1. Es idónea si se hace un buen relleno cercano a la unión amelocementaria.
2. No usar materiales con paraformaldehido.
3. Realizar radiografía para verificar el relleno.
4. El conducto radicular con forma cónica y uniforme, sin eliminación de excesiva estructura dentaria.

Aunado a ello también es necesario que para una buena obturación, en el proceso de endodoncia se tenga en cuenta los materiales como:

1.- Que sean de fácil manipulación.
2.- Debe tener un  tiempo de fraguado adecuado.
3.- Su sellado debe ser tridimensional.
4.- Debe tener buena adhesividad.
5.- Insoluble.
6.- Estabilidad dimensional, que no tenga cambios de volumen.
7.- Radiopacidad, para poder hacer un seguimiento radiográfico.
8.- Facilidad para eliminar con disolventes.
9.- Bacterioestático.
10.- Biocompatible, no cancerígeno ni mutagénico.
Los materiales de  obturación pueden ser sólidos y plásticos.

Si el tratamiento es correcto, con seguridad tus piezas dentarias podrán funcionar varios años, anímate decide tu sonrisa y la imagen que quieres lucir.

1 comentarios:

RobertValls dijo... [Responder]

Conozco un portal dedicado a odontólogos en el que tienen una agenda de eventos y formación para reciclarse.

Publicar un comentario