Motocross. Destreza y emoción sobre 2 ruedas. Equipamiento.



Ver  en las laderas de los cerros o circuitos cerrados  a jóvenes vestidos especialmente, con cascos y sobre todo montados en veloces motos haciendo malabares o yendo a toda velocidad cual aves en aparente raudo vuelo.

Es fascinante, ver como la tecnología ha avanzado tanto que al ver las películas donde los antiguos soldados corren por lo campos sobre una moto de cuatro ruedas es una imagen que poco se ve.

El motocross es una disciplina que se practica en moto y se desarrolla en circuitos sin asfaltar o en campo en la que los participantes disputan una carrera con el objetivo de obtener un galardón ocupando el primer lugar.

Dentro de esta disciplina existe variantes como:

Velocidad y la destreza necesaria para controlar la moto ante las irregularidades naturales o artificiales del terreno.

Curvas cerradas, montículos, baches, cambios bruscos de rasante, cursos de agua, etc.

El Motocross, nació por los años treinta en Holanda, e inmediatamente fue imitada en Gran Bretaña, España y Bélgica, donde aún es uno de los deportes más populares.

El motocross es una carrera de velocidad sobre tierra en una pista generalmente bastante corta y llena de dificultades; subidas de gran pendiente, descensos vertiginosos, cañones, ángulos y saltos de varios metros, todo esto implica un esfuerzo físico y mental de parte de los participantes.


Equipo de motocross

Si quieres practicar motocross, lo único que necesitas es el equipo adecuado. El equipamiento del piloto es una de las partes más fundamentales para evitar lesiones graves, ya que estas no sólo se pueden producir debido a las caídas sino también por el simple roce con la moto.

Lo primero que debes hacer es colocarte el casco, así no te harás daño conduciendo la moto.

Como segundo elemento imprescindible, antes de entrar en el circuito, son las botas. Éstas suelen estar fabricadas en piel, con refuerzos de plástico y deben tener la suela lisa o en forma de cuña, que permita deslizar el pie sobre el terreno.

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La suela debe ser lo suficiéntemente rígida como para evitar que el pie se resienta en la caida de los saltos, ya que la fuerza de nuestro peso contra los estribos es muy elevada en ese momento.

Asímismo, deben tener la puntera reforzada metálicamente, para evitar que un ocasional golpe contra una piedra nos haga daño en los dedos.

Otro elemento son las gafas. Es un elemento al que a veces las personas no le dan demasiada importancia, pero que lo es mucho, pues son la barrera que impide que las piedras o el polvo levantado golpee en los ojos.

El resto de equipo se compone de unos pantalones reforzados, unas rodilleras, una faja, una camiseta de manga larga, unos guantes y unas hombreras de plástico, que sirven para evitar los golpes.


Variantes del motocross

La categoría inicial para participar en un campeonato fue de medio litro 500cc luego vino la de 250cc. Con el paso del tiempo y el apoyo de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una disciplina espectacular, ya que cada vez permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas como:

El super motard es muy similar al motocross se realiza sobre terreno mixto pavimento y tierra, con saltos pequeños.

El motocross estilo libre consiste en hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares más puntuación se tiene.

El supercross, se disputa en circuitos temporales armados dentro de estadios. Los montículos de tierra que los pilotos deben tomar son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta actividad.

La arenacross se realiza con motocicletas pequeñas, con ruedas de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, en ambientes deportivos como canchas de básquetbol.

Cada año esta disciplina se hace más espectacular ya que el aporte de la tecnología hace que las motos realicen saltos más largos y más altos y se han derivado en distintas disciplinas paralelas, como el Freestyle o el supermotard. El Travis Alan Pastrana es uno de los mejores en el Freestyle.




Otra variante del motocross es el espectáculo de las Pit bike, que se realiza en circuitos sin asfaltar. La diferencia de este deporte con el motocross es que las Pit bikes son motos "chicas" lo que facilita su conducción y manejo. Habitualmente con ruedas 14" y 12" pulgadas las cuales llevan motor de cuatro tiempos.

El motocross pude ser un deporte, un hobbie o como una profesión  y vivir de esto, y esta modalidad lo hacen por lo general los motociclistas de Europa y en EUA. En América del Sur aún no están preparados para eso.

La historia de las carreras de motocross data de las primeras décadas del siglo XX y día a día van generando más adeptos. En realidad motocross fue una evolución de las prueba de motocicletas populares en el norte del Reino Unido.

A fines de 1960, las compañías japonesas de motocicletas empezaron a enfrentar a los fabricantes europeos por la supremacía en el mundo del motocross. Suzuki fue la primera marca japonesa campeona, cuando ganó la corona de 1970 en la clase de 250 cc.

En esa misma época, el motocross se hizo popular en Estados Unidos, lo que alimentó un crecimiento explosivo en el deporte. La primera carrera de motocross se celebró en 1972 en el Coliseo de Los Ángeles.

En 1975, el Campeonato Mundial de Motocross pasó a tener una tercera clase, la de 125 cc. Sin embargo lo pilotos europeos siguieron dominando motocross a lo largo de la década de 1970. En la década de 1980, los pilotos estadounidenses repuntaron ganando competencias internacionales.

Durante los años 80, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en motocross. El  motor de dos tiempos refrigerado por aire dio paso a motores de cuatro tiempos.

En los 90, las leyes ambientales muy estrictas en California obligaron a los fabricantes a desechar los motores de cuatro tiempos. Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la década de 2000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron campeonatos mundiales.

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