Música disco. Andy Gibb.



Todos los jóvenes casi por costumbre van y les gusta ir a bailar a una disco, pero la música disco no es un ambiente o local; esta corriente musical viene a ser un estilo que retoma acordes ya conocidos, como el Soul o la Varieté para adaptarlas en modo específico al baile con predominio de un rítmo poderoso y equilibrado.

Al deliberar con los músicos rockeros Stephen Tyler (Aerosmith) o Alice Cooper, contemporáneos de la onda disco.

La onda disco fue una moda que reunió auditorio, sobre todo en México; hubo una infinidad de figuras en su mayoría de color, siendo el modelo caucásico Andy Gibb.


Andy Gibb

Andy Gibb nació en Manchester, Inglaterra, su madre Barbará fue cantante y su padre Hughes fue baterista de jazz. Su familia emigra a Australia debido a que sus hermanos Los bee Gees, tuvieron éxito en ese país, en 1970 su familia se instala en la Isla española de Ibiza, lugar en el que Andy por primera vez recibe de manos de su hermano Barry la primera guitarra.

Al siguiente año inicia su carrera tocando en un bar local, eventualmente es acompañado por la armónica de Robín o Maurice; en esa etapa no recibía pago alguno por ser menor de edad y ciudadano ingles, su placer era cantar con su familia.


En 1973 genera una banda con la que tocaba en dos clubes musicales de la isla después de disolver su banda Andy retorna a Australia y al año siguiente su primer sencillo es muy cotizado y obtiene gran demanda en el mercado. Andy fue invitado a Miami para grabar unos demos por el representante de los Bee Gees, Robert Stigwood; y después de unos días, las cintas terminadas se enviaron a la disquera RSO, estas fueron del agrado del público a nivel internacional.




Después de salir el álbum Flowing rivers en el verano de 1977, Andy emprende su primera gira americana con bastante éxito y recibe nominación al Grammy en la categoría de nuevo artista del año y mejor intérprete de pop con I just want to be your everything que, junto con Love is thiker than wáter lograron el primer lugar en ventas fonográficas.

El segundo albúm, Shadow dancing abona para platino y luego de varias semanas después de una intensa gira es reconocido como uno de los artistas americanos más importantes.

El tercer sencillo # 1 de Andy en sucesión tiene como consecuencia el best -selling chart single, antes que el álbum fuera estrenado. After dark, fue una poderosa colección de hits ofreciendo éxito como su antecesor. Esta fue generada por el nuevo y reconocido grupo de Barry Gibb, Karl Richardson y Alhby Galuten. Andy fue acompañado en After Dark con un extraordinario número de músicos, incluyendo a Olivia Newton John, amiga de la familia Gibb.

Después del éxito el que fue bastante prematuro y temporal empezaron a llegar los malos tiempos. Después de aparecer con la actriz Victoria Principal en televisión, Andy se diluye perdiendo el sentido; y es internado en la clínica Betty Ford para recibir tratamiento por ingesta de drogas. En 1987 se declara en bancarrota viviendo en Miami.

Con el respaldo de familia, amigos y fans, Andy se recupera y está listo para reaparecer en escena en enero de 1988. Firma un nuevo contrato con Island records y se prepara para grabar en la primavera de ese año, cuando intempestivamente es internado en el hospital John Radeliffe de Oxford, Inglaterra, y muere a los tres días a causa de una infección cardíaca.

Dos años después se estrena su quinto álbum que incluye el inédito tema de Man on fire, con el cual Andy había  trabajado y planeado su regreso a escena.




Con el breack dance, los músicos de color aportaron al soul naciendo así la música disco, apareciendo en los suburbios de Harlem un estilo de baile callejero que se diversificó a inicios de la década del ochenta, entonces salta a la fama de la mano del séptimo de los Hermanos Jackson.

Michael Jackson

Michael Joseph Jackson. A los once años de edad, canta junto con cuatro de sus hermanos varones con el nombre de los Jackson 5, presentados en público por primera vez en el suburbio de Mottown. Tras disolverse el quinteto de los Jackson, uno de ellos se va a producir junto a Quincy Jones Jr. el sencillo I no corrido de 1979.

En el año 1980 Michael debuta como solista con el sencillo "Billie Jean" incluido en el album Triller ganador de cuatro grammys y un cortometraje del track titulado. En el track "Beat It" se oye un solo de guitarra a cargo de Eddy Van Halen, en lo que se considera la mejor participación de un músico rockero en una interpretación de pop y que ocupa el primer lugar del Top-Thriller.

En el año 1985, el rey del pop de los 80's junto con el ex-lider de los Commodors, Lionel Richie, compuso un tema musical cuyas ventas se recaudarían para ayudar a los niños de África, unico en ese año y primero de su tipo: "We are the world" reunió a grandes exponentes tanto del rock como del pop: Linda McArtney 1998, el jefe Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Huey Lewis, Cindy Lawper, Kenny Rogers, Steve Perry journey, Willy Nelson, Bob Dylan, Paul Simon, y Ray Charles entre otros.

Desde el "concierto por Bangladesh" que no tenía causa humanitaria, y habiendo unido a tanto talento para un espectáculo musical. "Somos el Mundo" se presentó la versión latina del dúo Richie-Jackson, en voz de cantantes como Emmanuel, las Chicas Flans, Franco de Vita, Timbiriche, y hasta Vicente Fernández, pero no tuvo resonancia mas allá de Latinoamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario