Alimentación light. Función de los alimentos.



En todos los tiempos hombres y mujeres se han preocupado por su alimentación, la misma que ha pasado por procesos y etapas que va desde el consumo:

1.- Estrictamente: carnívoros o vegetarianos, es decir consumen solo carne o solo vegetales.

2.- Los omnívoros y ovolácteos, consumen casi de todo.

En las dos últimas décadas los hábitos alimenticios del hombre han cambiado, van desde aquellas personas que se preocupan por su salud y comen en forma saludable, hasta aquellos que su mayor gozo es la comida, y que llegan a cometer excesos.

Esto ha generado la aparición de un tipo de alimentos conocidos en el mercado como alimentos light, que llevan como bandera la propaganda de ser saludables que contribuyen a la estética personal. Esto genera un nuevo mundo comercial que va desde alimentos y bebidas light a modas, productos de belleza, etc.

El bajar de peso es una fijación para algunas personas, que tienen el problema de aumentar unos kilos, por lo tanto al salir al mercado los productos light conocidos también como dietéticos, las personas que sufren por su peso ahora pueden  comerse unas ricas papas fritas sin ningún problema.


Estos alimentos fueron elaborados inicialmente para pacientes: Diabéticos, Hipertensos u Obesos, por ello se comercializaban en establecimientos especiales y en forma limitada. En la actualidad se comercializa mundialmente, su venta y compra se incentiva y promueve a través de todos los medios de comunicación.

La industria de alimentos dietéticos, apoyada por la tecnología ha generado miles de productos bajos en calorías y grasas mediante ingredientes y sustitutos alimentarios bajos en calorías.




Las grandes industrias alimentarias complacen al consumidor que busca alimentos de sabor agradable, bajos en calorías y al alcance de su economía, que sobre todo frenen el deseo incontrolable de ingerir alimentos o golosinas de tipo chatarra.

En esta nueva forma de comercializar y consumir alimentos y bebidas no alcohólicas se especifica que en su composición o elaboración a estos se les ha disminuido total o parcialmente el contenido energético, transformando su estructura química, reduciendo sus calorías. Esto se obtiene al disminuir y prescindir de la grasa, y del azúcar.

Función alimentos

Preocuparte por tu salud quiere decir que te quieres eso es loable. Por ello cuando se consuma los alimentos light, se debe saber que estos no son adelgazantes, su función principal gravita en que:

1.- Son más sanos y aptos para personas con problemas de alimentación.

2.- Contribuyen en llevar una alimentación controlada reduciendo el contenido graso de la dieta, para variar la alimentación en personas con trastornos digestivos o metabólicos, como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, enfermedad hepática, biliar, y pancreática entre otros.

3.- Son instrumentos útiles que ayudan a calcular las calorías consumidas controlando la cantidad de estas.

4.- Reducen los riesgos de incremento del azúcar en las personas con diabetes, obesidad e hipertensión, propiciando opciones para llevar una vida más sana.

5.- Dan mayor satisfacción al paladar del paciente, mejorando su salud física y mental
el autoestima y la calidad de vida.




Por estas consideraciones, cabe aclarar que estos alimentos son de origen natural y limitan el aporte energético de las grasas y azúcares, en la alimentación de las personas que están enfermas, finalmente se recomienda a las personas sanas no ingerirlas porque su consumo no se justifica.

Productos light

Los productos light abundan en los supermercados de una forma escandalosa. Forman parte indispensable de nuestras vidas y de nuestra cocina. Sin embargo, no son milagrosos y deben ser acompañados de una buena dieta.

Los productos denominados como light tienen como característica:

A.- Valor calórico muy bajo.
B.- Bajo en azúcares.
C.- Reducido contenido graso.
D.- Reducido contenido en sodio.

Así como tiene sus propiedades positivas los alimentos light también tiene sus desventajas como:

  • Su consumo es indiscriminado.
  • Los productos Light no adelgazan. La palabra light, sin azúcar, bajo en grasas no quiere decir que sean adelgazantes.
  • Se cambian alimentos naturales por artificiales.
  • Los productos light son más caros que sus homólogos.
  • Evitar consumirlos en ciertas etapas de la vida como la infancia, adolescencia, la lactancia o el embarazo; pues estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes.
En base a sus ventajas y desventajas concluiré que los productos light son excelentes auxiliares para mejorar la salud. Sin embargo, la cantidad diaria de alimentos light no debe sobrepasar las calorías de la ración del alimento natural, también es conveniente combinarlos con ejercicios y buenos hábitos alimenticios.

Recuerda los alimentos light no adelgazan, sólo engordan menos, no lo debes consumir más de tres semanas sin el consejo de un médico especialista. Es tu salud, tu cuerpo y tu vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario