Acidez estomacal y reflujo. Malestar digestivo que tiene cura.



Tienes acidez estomacal, tomate un digestivo, es la receta que el común de las personas receta en forma empírica, cuando alguien le dice: tengo ardor en la boca del estomago, me dan vinagreras.

Si efectivamente, sin mucho análisis te puedo asegurar que tienes acidez estomacal. Cuando las personas ingerimos alimentos el estomago segrega unos jugos gástricos, para poder digerir los alimentos tanto blandos como duros.

Pero cuando estos jugos por alguna razón aún desconocida no permanecen en el estómago sino que retornan al esófago, originando una irritación por el simple hecho de que ese sector del tubo digestivo no está preparado para estar en contacto con los jugos gástricos, esa irritación traducida en acidez, indigestión y ardor del estómago traducen fehacientemente esas molestias estomacales.

La mucosa que cubre el estómago está protegida contra los efectos de los jugos gástricos que participan en el proceso digestivo, pero elementos como: El alcohol, las comidas grasosas, la cafeína, algunos medicamentos y el estrés; pueden destruir esta defensa. Las incomodidades en la acidez casi siempre se relacionan con la alimentación, la actitud y el estilo de vida de la persona.

El ácido estomacal vuelve al esófago o a la garganta y, a veces, incluso a la boca, normalmente a causa del debilitamiento de un músculo que está en la base de la garganta.

Esto es determinado por algunos factores como: El sobrepeso, el embarazo y en algunos casos los fumadores contribuyen a definir la acidez , por esta razón es indispensable que  evites la ingesta de alimentos, bebidas y medicinas que irriten la mucosa del estómago tales como:

  • Alimentos fritos o muy grasosos
  • Chocolate
  • Alcohol
  • Café
  • Bebidas gaseosas
  • Jugos o frutas cítricas
  • Salsa de tomate
  • Mostaza 




Síntomas de la acidez estomacal

El síntoma más común es el ardor de estómago y del esófago, pero también se puede presentar regurgitaciones, o un sabor ácido y amargo que invade la boca.

Se diferencia de las náuseas en que no se acompaña por contracciones de la pared abdominal. Otros síntomas que acompañan al reflujo son la disfagia o dificultad para comer, que puede producir cierto dolor.

Esta alteración puede producirse en los casos más graves o incluso podría ser una señal de cáncer esofágico. Junto con la disfagia puede producirse un intenso dolor en el pecho, a la altura del esternón; no se debe no confundir con una angina de pecho o infarto.


Combatir el acidez estomacal

Algunos medicamentos para combatir el dolor, por ejemplo ácido acetilsalicílico.
Dice el dicho más vale prevenir que lamentar razón por la que es necesario se tomen algunas medidas para evitar la producción indiscriminada del ácido del estómago como:

  • Reduce las porciones de comida, evita fumar y baja de peso.
  • Eleva tu cama 10 centímetros, en la parte de la cabecera. Cena de dos a tres horas antes de acostarte. 
  • Evita la ropa muy ajustada, específicamente en la cintura. Todas estas medidas preventivas evitaran el ardor, neutralizaran el pH del ácido del estómago aliviando los síntomas rápidamente.

Por ningún motivo te automediques sobre todo anti acidos ya que podría ser contraproducente, por lo que es recomendable consultar al médico antes de tomarlos. Pues algunos antiácidos tienen un alto contenido de sodio, debido a ello las personas con enfermedades cardiovasculares deben usarlos con precaución.




Sin embargo, con autorización de tu médico puedes probar con bicarbonato de sodio, una cucharadita rasa en un vaso de agua, una a dos veces al día, algo alejado de las comidas. Con unas dos semanas puede ser suficiente.

De la misma manera puedes probar con la acupuntura. Los puntos 36E, 4IG, así como 12VC, 25E y 21V serán de gran ayuda para los problemas digestivos.

Los emplastos de lodo de arcilla en toda la zona del abdomen, colocando una capa de 1 cm. de espesor en un área aproximada de 30 x 30 cms. te ayudarán. Se debe dormir toda la noche que estos emplastos por unas dos semanas. Para facilitarlo puedes colocar una faja de tela delgada que cubra toda la área del emplasto y dormirás bien.

El reflujo, es una de las causa más comunes de la indigestión, que puede originar enfermedades más graves, tiene como síntomas acidez de estómago, hinchazón e incluso problemas respiratorios.

Las personas más propensas a tener acidez estomacal son aquellas que han fumado durante 20 años, también están aquellas que añaden sal en extremo a sus comidas en este último grupo están las personas que comen carne o pescado saldaos dos o tres veces a la semana.

Algunos hábitos confieren protección entre estos están;  el pan integral alto en fibra porque absorbe grandes cantidades de nitrato de óxido, y media hora de ejercicio a la semana. Estas dos prácticas reducirán el riesgo de padecer reflujo ácido.

El desarrollo de esta enfermedad de se inicia con el exceso en el estómago de jugos digestivos entre los que se encuentra el ácido clorhídrico. Estos jugos suben al esófago, ocasionando las "agruras" provocando la sensación de quemar la garganta.

Cuando esta sensación es frecuente se puede presentar retención de líquidos, tendencia a la artritis reumatoide, dolores de cabeza y sensibilidad de los dientes al vinagre y a las frutas ácidas.

Ten en cuenta que la fruta se fermenta con mucha facilidad (30 minutos). Si comes carne primero, ésta tardará varias horas en digerirse impidiendo a la fruta que pase al intestino delgado para su digestión ocasionando que se fermente en el estómago, lo que producirá indigestión y acidez.

Finalmente recomendamos:

No comer hasta el hartazgo y masticar la comida lentamente.
No recostarse después de comer esto ayudará a que los jugos gástricos suban con facilidad por el esófago y la garganta. Si te recuestas mantén tu cabeza hacia arriba.

Elimina los productos que producen acidez como:

  • Bebidas con cafeína, como el café, té negro, refrescos de cola, etc.
  • El chile o ají.
  • Pimienta.
  • Chocolate.
  • Alimentos preparados con harina de trigo (pan, tortillas, pastas).
  • Carnes rojas.
  • Leche.
  • No fumar, ni consumir alcohol.
  • Evita los alimentos fritos y grasosos.
  • Evita el estrés y nerviosismo es uno de los principales causantes de la acidez, de las gastritis y de las úlceras.
Antes de cualquier alimento, tome primero y a solas la frutas o los jugos, dejando un tiempo para que éstas sean digeridas (20 a 30 minutos). Si se comen las frutas después de los alimentos no podrán ser digeridas rápidamente y se fermentarán ocasionando problemas digestivos y de acidez.

7 comentarios:

administrador dijo... [Responder]

hola amigooo.. yo he tenido reflujo cerca de 2 años hasta el grado de sentir una bola atorada en la garganta... me hicieron estudio de todo y no me encontraron nada hasta el dia hooy... me hicieron una laparoscopia..funduplicatura de tipo nissen... y nada no mejore ne lo mas minimooo.. hasta ahora que he comprado un libro electronico por internet .. la verdad todavia no me curo al 100% pero ya tengo una mejoria significativa.. y eso me alegra por que pense que iba a morir.. a todos le deseo una pront recuperacion.. muhcas gracias.... aquiles dejo el enlace ala pagina... http://earn.to/13c5354 ..es un poco caro aqui en mexico pero vale la pena..es mejor gastar unos cuantos pesos.. a desarollar otra en fermedad mas grave.. http://earn.to/13c5354 hasta luego espero y les valla bien con esta enfermedad que es muy pero muy molesta y mas cuando no puedes tragar :(

Anónimo dijo... [Responder]

bendiciones a todos de Dios único y todopoderooso.creo que este articulo es bastante eficaz.aunque creo que le falto la recomendación sobre los alimentos que si deberían ingerirse, los cuales no causan problemas de acidez

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, tengo 48 años, nací con hernia de hiato, me operaron hace un año y 4 meses, pero bien yo segui con todos los malestares de antes de la operación acidez, ardor de pecho,mal sabor de boca, gases, lo único que se me quito con la operación fue que se me regresara la comida a la garganta, en fin como a los 6 medes me hicieron la prueba del alé para ver si tenia esa hepilobatery, la bacteria que provoca la gastritis, salio positivo, he tomado un tratamiento por 20 dias de dos antibioticos, y nada,me volvieron hacer la prueba y resultado positivo, luego he tomado dos tratamientos de medicina homeopata y nada, no se que hacer para sentirme bien pues he padecido de esto toda la vida,

DJMARMIX dijo... [Responder]

Hola administrador, y que opinas sobre estos consejos y recetas escritos por VIDA OK? por que solo recomendaste el libro pero no diste una clara explicación sobre lo anteriormente recomendado, contame tu propia experiencia, salu2

janomen49@hotmail.com dijo... [Responder]

Por favor indicaque alimentos digerir

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo 38 anios... Estoy en mi peso perfecto, como bien, eso si , soy muy nerviosa y fue el detonante de mi acidez. Una noche hace un anio desperate con este calvario y desde ahi no he podido curarme , me he resistido a tomar medicamentos por mas de 1 mes y me la he pasado con miel y alovera pero ahora me duele mucho mi garganta...Alguien que se haya CURADO de este demonio llamado acidez?

Inuki dijo... [Responder]

Hola, Bueno, yo pasé por una situación similar, sobretodo con lo que tu nombras como "sentir una bola en la garganta". Eso se llama globo esofágico y yo me asusté mucho la primera vez que lo sentí, pero luego me fuí acostumbrando al no luchar contra esto, ya que ( en el caso mío) es crónico. Después, a veces, una ni se da cuenta que está ahi. Igual sigo sufriendo en ocasiones de acidez y reflujos, pero me hice amiga de mi globo esofágico cuando me dijeron que no era grave, pero que no se me pasaría, ni me aumentaría.. Debes estar tranquila y seguir las indicaciones de tu médcio Suerte!!

Publicar un comentario