Gimnasia. Para todos los gustos. Ganar masa muscular.



Existen diversos tipos de gimnasia que son muy útiles para el organismo tanto interna como externamente.

En realidad con la práctica de ejercicios gimnásticos tu cuerpo recibe una serie de beneficios que van desde los que eliminan la grasa y toxinas, hasta los que contribuyen con el alivio de las enfermedades cardiovasculares o los que moldean la figura estéticamente.

Hasta hace unos años existía una sola clase gimnasia, sólo con el objetivo de dar tonicidad y muscularidad al organismo y por lo general los ejercicios gimnásticos eran practicados por los deportistas.

Tipos de gimnasia

En la actualidad todas las personas sin distingo ni discriminación asisten a los gimnasios y es más algunas personas tienen la gran posibilidad gracias a la modernidad y a la tecnología del siglo XXI. De esta manera tenemos tipos de gimnasia como:

1.- Gimnasia estética.- Este tipo de gimnasia permite que con los ejercicios adecuados y guiados se le dé manteniendo al cuerpo buscando la armonía, la estética y la belleza física. En la actualidad este tipo de gimnasia es bastante practicado por aquellas personas hombres o mujeres que se dedican al modelaje anfitrionaje, en incluso por los altos funcionarios que se saben la imagen de su empresa así como actores de cine y televisión y toda persona que trabaje vendiendo su imagen.

2.- Gimnasia militar.- La peculiaridad de este tipo de gimnasia es su inflexible disciplina y su drástica uniformidad en la ejecución de los movimientos, además de que su instructor o monitor establece las voces de mando. Este tipo de gimnasia es muy practicada en las escuelas ya academias militares y las demostraciones de su aprendizaje lo hacen en los desfiles y paradas militares.

3.- Gimnasia ortopédica.- Son ejercicios gimnásticos con el objetivo de rehabilitar un miembro o todo el cuerpo de la persona que ha sufrido un trauma físico o necesita corregir o fortalecer una parte de su cuerpo. Este tipo de gimnasia debe estar dirigido por un especialista.

Su práctica se realiza en clínica y hospitales por lo general, sin embargo también se realiza en los hogares.




>4.- Gimnasia olímpica o competitiva.- Es la que se realiza con la intención de obtener un reconocimiento, titulo, presea, calificación o triunfo. Y se clasifica en:

4.1.- Gimnasia artística.- Es la que mediante de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas instaura una nueva y moderna forma de expresarse y comunicarse con música e incluso con un acompañante y aparatos. Este tipo de gimnasia se profesionalizó y es un deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Esta forma de gimnasia artística se da en 13 niveles para gimnasia empezando por: Pre-nivel Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel elite. En la competición de élite, los participantes tienen que hacer una rutina, de duración comprendida entre 10 y 90 segundos.

4.2.- Gimnasia rítmica es uno de los pocos deportes netamente  femeninos en el que impera la plasticidad, la gracia y la belleza. Este deporte tiene su origen en la ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS. El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California.

La base de la Gimnasia Rítmica, es la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos.

De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los implementos que empleaban y aun emplean las deportistas, se acercaban mas al arte como dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota.

5.- La gimnasia educativa.- Es la que tiene como objetivo el desarrollo de las cualidades físicas y psicológicas de la persona, además de contribuir al autoconocimiento del individuo.




Con la práctica de cualquier tipo de gimnasia obtendrás buenos resultados, si la naturaleza no te dio lo que quieres y necesitas corporalmente allí están los ejercicios y las dietas, elementos que te ayudarán a obtener un cuerpo más esbelto o más llenito, según sea tu necesidad. Por ejemplo si quieres tener más volumen y fuerza en las piernas intenta seguir esta rutina de dieta y ejercicios.

1.- Si eres principiante, empieza despacio para evitar lesiones o lastimar tu cuerpo innecesariamente. haz repeticiones según tu condición. Empieza con 5 o hasta que aguantes. Recuerda siempre calentar unos 5 ó 10 minutos antes de empezar cualquier rutina.

2.- Tijeras de pie, con la espalda recta y las manos en la nuca con los pies ligeramente separados. Da un paso hacia adelante abriendo tu zancada lo más que puedas. Deja caer tu peso sobre tu pierna y vuelve a la posición original. Repite con la otra pierna. Donde haya un aparato especial para fortalecer las piernas. Pregunta a un instructor como usarlo.

3.- Elevación de talones para pantorrillas: sube un escalón y pon la punta de tus dos pies en la orilla. Agárrate de un barandal o una pared y luego, sube y baja tus talones de manera que sientas que la fuerza la sostienen tus pantorrillas.

4.- Baile.- La danza árabe y el zapateado son excelentes ejercicios para tornear y darle volumen a tus piernas.

Ganar masa muscular

Esta dieta te ayudará a ganar masa muscular, es opcional y tú decides.

Desayuno: Consume levadura de cerveza, el polen, las nueces, las almendras, avena y amaranto. Las frutas y el pan integral no deben faltar en esta hora del desayuno. Desayuna  bien para que tengas las reservas suficientes para que tu masa muscular gane volumen.

Comida.- Varía tu comida con atún, salmón, etc, tofu, arroz, ensaladas abundantes de vegetales frescos aderezados con aceite de oliva, cremas de verduras o sopas de pastas integrales y pan o tortilla. Si comes mucho sin calidad sólo conseguirás aumentar tu barriga y debilitar tu cuerpo. Busca siempre alimentos de calidad.

Cena: Procura que tu cena siempre sea una hora antes de acostarte, nunca le restes a la noche un descanso oportuno y reparador a tu cuerpo que, incluye en la cena, panes  integrales, quesos vegetales, mermelada de frutas, embutidos vegetarianos. La papa al horno es una buena opción, la puedes acompañar con una ensalada fresca, toma leche vegetal, semillas de girasol, sésamo y avena.

Entre comidas: Puedes comer fruta, los plátanos son excelentes para aumentar de peso. También puedes comer frutas secas o barritas de granola o amaranto., incluye alimentos que contengan vitamina A, pues muchas veces la pérdida de peso se debe a una deficiencia de esta vitamina.

La papaya, la zanahoria, los melocotones y el perejil contienen esta vitamina. El aguacate y el aceite de oliva son muy buenos para ayudar a aganar peso saludablemente.

Come despacio: gana peso comiendo sin prisa, la tensión, ansiedad, estrés o ansiedad impiden que los nutrientes se asimilen bien.

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