Horno microondas. Ventajas y desventajas.



Cuidado con el uso de los microondas. Ciertamente el desarrollo de la tecnología nos ha traído mucho adelanto y progreso, pero todos los seres humanos debemos tener conciencia y usar los inventos y adelantos tecnológicos en beneficio de toda la humanidad y no exagerar porque su uso extralimitado puede ser contraproducente.

El horno microondas es un, electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.

Las ondas electromagnéticas de un micro ondas están definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm.

El microondas funciona transformando la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia que penetran en el interior de los alimentos provocando fricción entre las moléculas y, por consiguiente, calor en esta etapa los alimentos se calientan con velocidad el agua, las grasas y el azúcar de lo que vamos a comer y lo cocinan sin asarlo, ya que la temperatura no alcanza nunca los 100ºC (temperatura a la que el agua comienza a evaporarse).

Definitivamente es mucho más fácil meter en el micro ondas el plato de comida que ya se enfrió y de esa forma comer el alimento caliente como es el gusto de muchas personas, Actualmente ya no es necesario prender la cocina o la cocinilla, colocar al olla y calentar la comida, realmente esos tiempos ya están muy remotos y hasta parecen datos prehistóricos.


Antes de hablar de ventajas y desventajas de ese aparato eléctrico será bueno referirse al proceso que sufren los alimentos en primera instancia es necesario que se sepa que toda energía de onda cambia la polaridad de positivo a negativo con cada ciclo de la onda.

En los microondas estos cambios de polaridad tienen lugar millones de veces cada segundo. Las moléculas de los alimentos, especialmente las moléculas del agua- tienen un polo positivo y negativo de la misma manera que un magneto tiene una polaridad norte y otra polaridad sur.




En este funcionamiento el microondas transforma la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia que penetran en el interior de los alimentos provocando fricción entre las moléculas y por consiguiente generan calor.

Es conveniente que cuando esté funcionando  no estés muy cerca del horno microondas, está en estudio que puede ser dañino para las personas que están cerca al horno por más de 30 minutos diarios o cuando existan fugas de las ondas hacia el exterior del éste.

Una de las aplicaciones más conocidas del horno de micro ondas es que usa un magnetón para producir ondas que hacen vibrar o rotar las moléculas de agua generando calor pues la mayor parte de los alimentos contiene contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fácilmente cocinados de esta forma.

Ventajas y desventajas del horno

En realidad hablar sobre las bondades y ventajas, así como de las desventajas de un horno microondas nos pondremos en una disyuntiva pues veremos que:

1.- Se disminuye la pérdida de vitaminas como la C y complejo B, en suma ayuda a conservar vitaminas y minerales ya que se cocinan en su propio contenido de agua sin que se evapore y sin estar demasiado tiempo expuestos al calor que los destruye.

2.- Las preparaciones son menos grasosas, porque los alimentos no requieren del uso de aceites para no pegarse.

3.- La cocción, rápida, elimina toda contaminación por gérmenes.

4.- Su uso para descongelar elimina la proliferación de bacterias.

5.- Nos otorga comodidad ya que se calienta o cocina en los mismos recipientes en donde la vamos a servir. Nos ahorra limpiar el desorden de vajilla por toda la cocina.




6.- Calentamiento selectivo: calienta únicamente la comida (en lugar de la comida, los utensilios y las paredes y sólo mientras está prendido: no sigue calentando una vez apagado).

7.- Ahorro de dinero: almorzar fuera de la casa todos los días puede originar un gasto excesivo. Si hay un microondas, uno puede llevarla al trabajo, calentarla, comer más barato y, probablemente, mejor.

En cuanto a las desventajas probablemente sean solo experiencias caseras o especulaciones, porque todavía está a nivel de investigaciones, veamos:

1.- No lo uses para el calentamiento de las mamilas o mamaderas.

2.- No usarlo para entibiar leche materna.

3.- El riesgo latente de producir cáncer no ha sido comprobado y está en estudio.

4.- En caso de usar marcapasos no te coloque en frente del aparato y haz un mantenimiento periódico.

Seguridad del horno microondas

De acuerdo a las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son muy seguros y convenientes para calentar y preparar una variedad de alimentos. Sin embargo se necesitan tomar precauciones con respecto a la exposición potencial a las microondas, quemaduras térmicas y la manipulación de los alimentos.

- El diseño de los hornos microondas asegura que las microondas estén contenidas al interior del horno y puedan sólo estar presentes cuando el horno es encendido y la puerta esta cerrada. La fuga alrededor y a través de la puerta de vidrio esta limitado por el diseño a un nivel muy por debajo de los recomendados por los estándares internacionales. No obstante, la fuga podría ocurrir alrededor de hornos microondas dañados, sucios o modificados. Es por consiguiente fundamental que el horno sea mantenido en buen estado.

Los usuarios deberían de revisar que la puerta se cierre apropiadamente y que los dispositivos del cerrojo de seguridad trabajen correctamente, encajando en la puerta para evitar la generación de las microondas mientras este abierta.

- Lesiones por quemadura pueden resultar de la manipulación de los objetos calentados en un horno microondas, en la misma forma como los objetos calentados usando hornos o cocinas convencionales.

El agua hervida en una cocina permite que el vapor escape a través de la acción de las burbujas cuando el agua empieza a hervir. En un horno microondas podría no haber burbujas encima de las paredes del contenedor y el agua estaría super caliente y repentinamente podría hervir. Este hervir podría estallar por una sola burbuja en el líquido o por la introducción de un elemento extraño como una cuchara.

- La seguridad de los alimentos es un punto considerable. En un horno microondas, la tasa de calentamiento depende mucho del índice de la energía del horno y del contenido del agua, densidad y cantidad de alimento que está siendo calentado.

La energía del microondas no penetra bien en las piezas más gruesas de los alimentos y podría producir desigual cocción. Esto puede generar riesgos para la salud si partes de los alimentos no son suficientemente bien calentadas para matar los microorganismos potencialmente dañinos.

Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo, como los alimentos cocinados en un horno convencional.

12 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

es una buena pagina ami me encanto

Anónimo dijo... [Responder]

me encanto la pagina AAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo... [Responder]

es cierto q causa cancer estomacal?

Anónimo dijo... [Responder]

por ejemplo yo le caliento a mi bebe su tetero barias veces en el microondas quisiera saber si eso es da?ino

Anónimo dijo... [Responder]

si cierto que causa cancer

Unknown dijo... [Responder]

Me parece una muy buena informacion,,,,,ya que hasta ahora hay mucha especulacion sobre el uso de este electrodomestico.

Anónimo dijo... [Responder]

da buena informacion me gusta esta pagina

Unknown dijo... [Responder]

Si causa cancer ?

Anónimo dijo... [Responder]

si los estudios son confiables en mas del 70% , porque los gobiernos no los prohiben???

Anónimo dijo... [Responder]

si los males son del 70%comprobados, porque no los prohiben los gobiernos

Anónimo dijo... [Responder]

cuanto tiempo mas vamos a esperar para saber si causa lesiones en el organismo humano, si sabemos que ya lo vienen usando varios años... cientificos e inventores ponganse las pilas porque puede ser muy tarde sus investigaciones

Anónimo dijo... [Responder]

me sirvio de mucho la informacion!!!
😸😸😸

Publicar un comentario