La loncheras nutritiva. Grupos de alimento.



Las loncheras son los elementos alimentarios más importantes en los niños de edad pre escolar y escolar.

El objetivo de una buena lonchera es mantener al niño despierto y atento en la clase y sobre todo que no se duerma.

Las loncheras escolares, son solo refrigerios de media mañana o media tarde deben contener entre 250 a 300 calorías, pero no reemplazan al desayuno ni al almuerzo, ni comida diaria. La cantidad descrita de calorías esta en concordancia con la edad, estatura y actividad física de niños y jóvenes.

Los elementos básicos de una lonchera nutritiva están compuestos por un sándwich, una fruta y un refresco debiendo ser nutritiva y, balanceada.

Grupos de alimento

Cuando confecciones un refrigerio para colocarlo en una lonchera escoge un elemento de estos grupos de alimento:

1.- Alimentos energéticos. Otorgan energía para realizar todas las actividades como: pan, galletas, queque casero, mazamorras, etc.

2.- Alimentos formadores: Son los alimentos de origen animal, que aportan proteínas, encargadas de formar el organismo y ayudan al crecimiento: Queso, huevo, pollo, yogurt, carne, leche, etc.

3.- Alimentos reguladores o protectores: Aportan primordialmente vitaminas, minerales y fibra. Los que encontramos en las frutas como el plátano, uva, manzana, durazno, mandarina, etc. Finalmente siempre se debe incluir una bebida para evitar la deshidratación de los menores.




Al preparar el refrigerio de la lonchera escolar de tu hijo evita ponerle:

  • Comida chatarra, hamburguesas, Caramelos, chupetines, chicles, marshmallows, grageas, gomitas, hojuelas de maíz, papas fritas, perros calientes, empanados, papas fritas, pizza y/o refrescos ya que no aportan valor nutricional.
  • Bebidas artificiales o sintéticas: Como gaseosas y jugos artificiales, debido a que contienen colorantes y azúcares, que causan problemas alergénicos y favorecen la obesidad en los niños.
  • Embutidos como hot dog, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa y colorantes artificiales.
  • Alimentos con salsa como mayonesa o alimentos muy condimentados, debido a que ayudan a la descomposición del alimento.
  • Estos no aportan ningún valor nutricional, sólo dan cantidades elevadas de azúcares y grasa de tipo saturada, promovedor de enfermedades.

 Recomendaciones para la preparación de la lonchera nutritiva:

  1. Escoge alimentos nutritivos y de fácil digestión, variedad y preparación y bastante colorida.
  2. No escojas alimentos que se fermenten rápidamente.



  3. La cantidad y la calidad deben estar en relaciona la edad del niño y a la cantidad de horas que pasa en el colegio.
  4. La fruta que se ponga en la lonchera debe ser entera y con cáscara.
  5. Cuidado con la limpieza en la elaboración del refrigerio.
  6. Siempre se le debe de poner una servilleta de papel o tela en la lonchera.
  7. El niño debe lavarse las manos antes de ingerir sus alimentos, los profesores o supervisores deben vigilar esto; así como el cepillado de los dientes, después de los alimentos. 

Refrigerios nutritivos

Toma nota de algunos modelos de refrigerios nutritivos que puedes colocar en las loncheras de tus engreídos.

  • Primera lonchera: Pan con pollo, una manzana y una limonada.
  • Segunda lonchera: Pan con queso, mandarina y refresco de mango.
  • Tercera lonchera: Galletas saladas, huevo duro y refresco de piña.
  • Cuarta lonchera: Mazamorra a base de leche, uvas y refresco de maracuyá.
  • Quinta lonchera:. Yogurt, plátano de isla o seda y refresco de cocona.
  • Sexta lonchera: Queque casero, durazno y leche. o Torrejitas de verduras, plátano de isla y refresco de soya.

Debes recordarle al niño que una lonchera es sólo un refrigerio, por eso sus preparaciones son livianas pero nutritivas y que por lo tanto no constituyen un almuerzo, así que debe evitar el exceso que lo llevara al sobre peso. Incluye algunos dulces muy de vez en cuando. Planea el menú con tu hijo y dale nuevas alternativas e ideas.

No lo obligues a llevar alimentos que no le gustan, trata de reemplazarlos por unos similares que si sean de su agrado. Utiliza loncheras y utensilios que sean llamativos, cómodos, fáciles de destapar y tapar.

Se creativa dale a tu hijo un alimento seguro es decir, libre de bacterias. La limpieza es fundamental. Lava la lonchera antes de prepararla, empacarla, al igual, todo lo que empaques debe ser preparado higiénicamente.

Los alimentos almacenados en la lonchera deben permanecer calientes, así evitarás que dañes la salud de tu hijo.

2 comentarios:

Omar dijo... [Responder]

Adicional a lo que se comenta, creo que es importante mencionar que hoy en dia los alimentos no son de la calidad necesaria, ni ricos en nutrientes para un óptimo funcionamiento del cuerpo humano, independientemente de qué tipo de alimento consumas, si son frutas, verduras, lacteos, comida vegetariana, organicos, alimentos procesados, hamburguesas, etc., esta falta de nutrientes es debido a la utilización de tantos quimicos en la elaboracion de los mismos, pesticidas en las siembras y contaminación existente que dia con dia incrementa por todo el mundo. Por todos estos factores, a veces ajenos a uno, es de vital importancia complementar nuestra alimentación con suplementos de alta calidad, confiables y que nutran nuestras celulas, de esta forma haremos posible que nuestra vida sea más sana y larga.

Anónimo dijo... [Responder]

ta buena tu pagina me gusto y me ayudo mucho "te felicito"

Publicar un comentario