La olla arrocera. Artefacto muy útil.



El arroz es más rico cuando está preparado en una olla común y corriente llamada usualmente la olla del arroz, porque fue destinada para que en ella se hiciera sólo el arroz.

En la actualidad prepara el arroz ya no es todo un rito, gracias a la tecnología se cuenta con la olla arrocera, invento que ha sido concebido para dar más tiempo y practicidad tanto a la ama de casa como a la cocina.

En si preparar arroz ha sido por años un proceso de cocción que exigía, tiempo y esmero además de mucho cuidado para asegurar que el arroz se hacía adecuadamente y así saliera exquisito.

Cuando salen al mercado las ollas arroceras, estas simplifican el proceso controlando automáticamente el calor y el tiempo de cocimiento, ya no se tiene que prender el fuego en la cocina, con la olla arrocera ya no tienes que preocuparte por el consumo del agua, le dirás adiós a los arroces quemados. Y sobre todo ya no tendrás que estar mirando la olla constantemente para controlar su cocimiento. El arroz se cocinara solo, es realmente maravilloso.

Descripción de la olla arrocera

La descripción sobre las características típicas de una olla arrocera es que:

1.- Consta de un exterior aislante que contiene un elemento calefactor, en el que encaja un bol.


2.- Un bol desmontable interior, que eventualmente es antiadherente o está recubierto de teflón.

3.- Tiene marcas graduadas en tazas de arroz (blanco). Hay modelos un poco antiguos o muy económicos que emplean la electrónica, mecánica y sensores térmicos simples, las ollas arroceras de gama alta, así como más sofisticados encierran microprocesadores para controlar la cocción e incorporan un temporizador que puede usarse para fijar la hora de fin deseada. Algunos de los modelos más avanzados usan ese elemento.




Existe modelos de ollas arroceras que mantienen templado el arroz sin problemas durante hasta 24 horas. Esto ayuda a evitar el peligro de intoxicación alimentaria originado por el Bacillus cereus.

Las ollas arroceras que en estos momentos se están vendiendo en las tiendas y bazares traen incluido una tacita medidora, y una paleta de plástico para servir el arroz.

Una olla arrocera es muy funcional y se maneja de la siguiente manera:

El cuenco o bol de la olla arrocera suele ser desmontable, y bajo él queda un calentador y un termostato, que vendrían a ser los principales componentes de la olla. Un muelle empuja el termostato contra el fondo del bol para conseguir un buen contacto térmico y asegurar una medida exacta de la temperatura.

Durante la cocción la mezcla de arroz y agua se calienta a gran potencia. La temperatura no debe superar los 100°C, lo que generaría que el agua entre en ebullición.

Cuando ya se está finalizando el proceso de cocción, gran parte del agua ha sido absorbida por el arroz y el resto se ha evaporado. Si se persiste en seguir calentado en ese punto la temperatura excede el punto de ebullición. Entonces se activa el termostato, cambiando la olla a modo de mantener caliente, lo que conserva el arroz a unos 65°C y por lo general se apagan automáticamente.

Uso de la olla arrocera

La olla arrocera es un artefacto muy útil para el ama de casa. Sin embargo, hay que tener precaución en su manejo como por ejemplo:

1.- Se debe medir el agua y agregarla hasta la marca graduada correcta de su interior, se debe recordar que cada tipo de arroz exige diferente cantidad de agua.




2.- Una vez que se cierra la tapa y se activa el ciclo de cocción, la olla arrocera hace el resto. Los modelos más sofisticados dan una cuenta atrás en minutos para la finalización, o pitan cuando terminan.

3.- Los modelos de gama más alta permiten programar los periodos de remojo y reposo.

4.- Las ollas arroceras para microondas son excelentes para cocinar arroz americano de grano largo, pero no mucho para variedades más pegajosas como el arroz japonés.

5.- Las ollas arroceras se usualmente se emplean para preparar arroz solo o ligeramente condimentado, pero también es posible realizar recetas más elaboradas, como por ejemplo: arroz con pollo, arroz arverjado, arroz con choclo, etc.

6.- También se puede hacer arroz con leche con recetas similares a las de cocción en ollas comunes y otros postres.

7.- Las lentejas guisadas quedan muy bien en la olla arrocera, de la misma manera la mayor parte de guisos como por ejemplo pollo con champiñones, estofados, algunas sopas y tantas cosas diferentes que puedes experimentar.

Finalmente hay algo maravilloso en esta práctica olla, el arroz nunca se quema y hay diferentes tipos de cocción para diferentes tipos de arroz y en el menor tiempo posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

explica por favor como se hace arroz con pollo

Anónimo dijo... [Responder]

y el teflon da cancer

Publicar un comentario