Los macarrones. Pastas firmes y deliciosas.



Es una pasta hecha con trigo en forma de canutos largos, gruesos de color blanco o gris. El nombre de macarrón proviene del griego makários, que significa feliz y que en italiano se dice Maccheroni.

Sobre el origen de los fideos se tienen muchas hipótesis, que son de la China, de Francia y en este caso son un producto traído por los italianos, hasta fines del siglo XIX.

Los macarrones fue un tipo de pasta típico de la cocina del llamado Mezzogiorno de Italia; desde aquella época y debido a los movimientos migratorios y al gran intercambio intercultural.

Los macarrones y su consumo se han expandido, y difundido en toda Italia así como en otras partes del mundo. En la cocina española se introdujo en los años 60 el concepto de macarrones con chorizo, siendo hoy en día un alimento muy popular. La pasta en esa época estaba muy de moda y los ciudadanos les gustaban ya que era barata de conseguir por su gran cantidad.

Origen de los macarrones

Su origen es diverso, pero indudablemente que la pasta con exactitud de la campiña napolitana, ya que el agua de esa zona es muy rica en azufre, eso le da a la pasta una elasticidad y resistencia a la cocción muy peculiar.

El término macarrones, con que hoy se designa un tipo de pasta larga, se le encuentra en las escrituras romanas de los primeros siglos de nuestra era. Por esa época se usaban para cualquier tipo y formatos de pastas.

Etimológicamente también hay muchas versiones, mucho se le identifico con el nombre makaria, palabra que en griego quiere decir felicidad y con la cual los griegos designaban una sopa de caldo y cebada que consideraban un manjar.

Cuando los griegos fundaron Nea polis hoy Nápoles, adoptaron un plato que hacían los nativos, y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron makaria.

Por otro lado se dice que macarrones deviene del término latín maccare, que, significa aplastar para amasar, la misma pasta, en forma de láminas anchas y chatas, que se elaboraban en la época de Cicerón que ya hechas de harina de trigo, los romanos la llamaban lagana, que en realidad son las actuales lasañas.

En los siglos, XI y XII, aparece, por primera vez en Italia, la pasta seca traída por los árabes, de Sicilia. Se trataba de un tubo de pastas delgadas llamadas “itrya”. Al parecer los árabes tomaron la idea de poblaciones nómades del Medio Oriente.




Inicialmente se trataba de tiras de masas arrolladas en torno a hilos de paja o similares que se dejaban secar, el hueco servía para reducir la posibilidad de la formación de moho.

Este alimento tenía un fin práctico: liviano y fácilmente de transportable y conservable, permitía una preparación rápida y era particularmente útil para las tropas que se desplazaban seguido.

En Estados Unidos de América las pastas fueron introducidas por Thomas Jefferson, quien también importó la primera máquina para hacer spaghettis. En los primeros tiempos el trabajo de la elaboración era reservada solo a las mujeres en el siglo XIX, comienza la elaboración de la pasta en forma industrial.

En la actualidad es un elemento básico en la cocina de todos los países mediterráneos y latinoamericanos los macarrones son uno de los máximos representantes de la pasta. Es uno de los alimentos básicos en la alimentación humana. Su origen no está bien definido pero sea como sea los macarrones son sin duda el plato que impulso la cocina en todo el mundo.

Receta de macarrones

Las recetas para preparar macarrones son diversas y muy variadas. Tienes por ejemplo lo combinadas con verduras, legumbres, etc., te describo algunas de las recetas con las que puedes consumir unos exquisitos macarrones:




Macarrones con calabacín y langostino.
Tortilla de macarrones y gambas.
Macarrones con chispa.
Macarrones a la bolognesa.
Macarrones Express.
Macarrones  revijano
Macarrones de arroz
Macarrones Bechamel
Macarrones con leche.
Macarrones con carne.
Macarrones de verano
Ensalada de macarrones.
Macarrones a la mexicana.

Las formas y tamaños macarrónicos son múltiples y variados en aspecto y funcionabilidad. Los conocidos como alargados o spaghetti son sin dudas los más conocidos debido a su mayor longitud y delgadez.

Otro tipo, algo menos común, presenta un cuerpo más reducido, y a la vez más ancho. Se trata de los macarrones gorditos y aquellos que no tienen forma. Todos en general combinan muy bien con: verduras, salsa de tomate o ketchup, y otras.

Pruebe con la mejor marca de fideo macarrón que encuentres en el mercado hacer unos exquisitos macarrones con tomate queso y atún. Anota una exquisita receta para unos macarrones con tomate queso y atún.

Ingredientes:

  • 250 gr macarrones
  • 2 tomates maduros
  • 1 lata atún
  • 75 gr queso manchego
  • Sal y pimienta
  • Hierbas aromáticas (opcional)

Elaboración.- Cuece o cocina los macarrones con agua y sal escúrrelos y resérvalos. Pica a cuadraditos el tomate, escurre bien el atún y ralla el queso. Sofríe el tomate hasta que se forme una pasta y añade el atún. El queso se puede añadir en el sofrito de tomate o después. Cuando esté el sofrito añadir la pasta y servir.

3 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias por intentar reconstruir la historia de los macarrones, me fue muy útil

Unknown dijo... [Responder]

muy ricos en la imagen jajajajja xD

Anónimo dijo... [Responder]

los macarrones son muy ricos

Publicar un comentario