Plantas de sombra. Cuidado de las plantas.



Las plantas de sombra necesitan menor cantidad de luz y agua. Efectivamente, según los expertos agrícolas y floricultores las plantas de sombra no requieren de agua diariamente y menos de sol directo, eso se debe a su hábitat.

Gracias a esa facultad en las casas que se tiene plantas interiores pueden ponerse las plantas en la jardinera, maceta o jardines interiores teniendo varios días sin regar.

Sin embargo, como toda regla su excepción también hay plantas de sombra que requieren por lo menos un rayito de sol diariamente y por supuesto necesitan del líquido elemento en cierta cantidad.

Plantas que no necesitan sol directo

Hay dos tipos de plantas que crecen en las sombras: las plantas de sombra seca y las de sombra. El primer problema que genera un espacio sin luz para hacer el jardín, es que las especies que puedan crecer en él son diferentes a las demás plantaciones. Te mencionaremos algunas:

La Aucuba japonica se conoce en castellano por aucuba. Tiene flores blancas pequeñas en marzo y luego bayas rojas desde octubre hasta febrero, se conoce por las hojas verdes, salpicadas de manchas blancas. Tolera sombra densa y muchas clases de subsuelo. Mezclada con helechos, queda bonita en macetas para decorar un patio. Dan al jardín un cierto aire formal.


Abutilón es nativo de América del Sur y se conoce por sus flores rojas parecidas a pequeñas linternas rojas. También hay amarillas y blancas.

Las cicas se parecen a los helechos cuando jóvenes, y luego se asemejan a las palmeras. Son de las plantas más antiguas de la tierra. Resisten a la sequía y a cuidados desiguales.




El laurel tiene un crecimiento muy lento. Una vez establecido no le importa el subsuelo ni el riego. Es bueno como seto, arbusto aislado o barrera.

Durillo es una planta que se presta al recorte. Todas las variedades dan racimos de flores blancas en primavera o verano y luego forman bayas. Es un árbol sucio; las bayas manchan todo lo que toca.

Cuidado de las plantas

Tener plantas de sombra significa tener plantas en el interior de la casa u oficina, ya pesar de que algunas no requieren agua ni sol, es necesario darles cariño y cuidado porque son seres vivos que muchas veces trasmiten el sentimiento de sus y hacia sus dueños como ejemplo de esto muchas veces se ha visto que ante la ausencia del dueño de la planta por viaje o por muerte, la plantita también empieza a morir.

Para que no te suceda esto me gustaría que tomarás en cuenta los siguientes factores:

1.- La luz, elemento que puede ser natural o artificial, para ello debes analizar las zonas donde hay más luz y donde hay más sombra, luego de ello debes considerar que:

Casi todas las flores necesitan como mínimo 6 horas de sol al día, como; la gazania, que solo abre sus flores si recibe el sol directamente.

Las plantas con hojas variegadas son las veteadas en verde y amarillo, requieren más luz, que aquellas con hojas verdes entre estos están los cactus, plantas que les gusta bastante luz.

Si prefieres tener especies flores o sólo plantas sin sombra, cuando vayas al huerto escoge aquellas especies que vivan en sombra o semisombra como las Camelias, Hortensia, Clemátide, Helechos, Coleo, etc.

Ubica en la sombra las plantas que necesiten sombra en algunas épocas, no estaría mal que en las épocas de estío se les otorgue una sombra temporal si la planta es joven y delicadas.




2.- La temperatura.- Ten mucho cuidado con ello determinadas plantas necesitan una temperatura agradable para su condición por ejemplo si vives en una zona muy fría inclusive con heladas constantes, no se debe escoger especies subtropicales porque morirían casi de inmediato.

En cambio existen algunas plantas que requieren frío como el Olivo que crece en el trópico pero no florece, lo que necesita es una temperatura alternada inconstante todo el año y también hay plantas que sólo necesitan frío como el cerezo que si no hay frío no dará frutos.

3.- Lluvia.- Existe plantas, que no soportan los climas lluviosos, ya que los suelos, están muy húmedos o hay lodazales, así como tener las hojas mojadas por mucho tiempo, eso quiere decir que son especies de climas secos, por ello es recomendable escoger especies que prefieren la humedad.

4.- La humedad del aire.-Dentro de las especies plantares hay algunas que requieren una humedad muy alta y otras muy poca o casi nada de humedad., en este grupo los helechos son excelentes para un jardín en la sombra y con bastante humedad. Pues necesitan agua y bastante humedad del aire.

5.- Vientos.- Si hay predominancia de los vientos, escoge plantas resistentes a ellos, o bien proporciona protección al viento al jardín o terraza con vallas trepadoras, etc. Es necesario que recuerdes que el viento influye en la colocación de las plantas. Si vas a plantar coníferas ubícalas por el lado donde entran los vientos dominantes. Así servirá de protección gracias a su gran follaje.

Los vientos son secos, húmedos, fríos, cálidos, fuertes encallejonados, salinos viene de los mares, así que debes analizar su norte y poner tus plantas, por el lado donde entran estos vientos, escoge las plantas que son resistentes a estos vientos ya que protegerán tu jardín o terraza.

6.- Debes de tener en consideración que no todos los suelos son iguales, es necesario analizar el suelo para escoger la planta adecuada a ese suelo, para ello debes de considerar lo siguiente: la textura, profundidad, drenaje, PH, contenido en humus y nutrientes minerales, suelo y agua salina.

7.- Textura.- Cada plata tiene preferencia por determinada textura de suelo para ello se debe conocer que existen suelos:

Suelo arenoso, arcilloso o franco este último no es ni arcilloso ni arenoso. Los suelos arenosos son secos y pobres en nutrientes, drenan excelentemente, nunca se encharcan, su desventaja radica en que secan rápido y hay que regarlos constantemente además de fertilizarlos bastante. Si vas a poner césped el suelo arenoso les cae muy bien de igual forma los cactus están felices en estos suelos.

Los suelos arcillosos son muy laboriosos a la hora se sembrar, tiene tendencia compactarse y a drenar mal, pero si son ricos en nutrientes.

6 comentarios:

lu...v dijo... [Responder]

muchas gracias muy buena información......

lu...v dijo... [Responder]

gracias por la información es muy útil.

Anónimo dijo... [Responder]

muy bueno me ayudo mucho

Anónimo dijo... [Responder]

Grafitar es bueno para las veredas sucias con plantitas feuchas

Anónimo dijo... [Responder]

Muchas gracias por el post, como bien mencionas plantas de interior necesitan unos cuidados diferentes a las demás plantas.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola como se llama la planta que aparece en la imagen

Publicar un comentario