Tienda de campaña. Acampa con comodidad.



Si te gusta el campo o la playa y eres de los que les gusta quedarse varios días en contacto con la naturaleza, no dudes en adquirir una carpa para protegerte del clima y del horario.

Una carpa o tienda de campaña es por así decirlo una habitación móvil, que puede ser ubicada en cualquier lugar ya sea en el campo, en la playa o en caso de emergencia en la ciudad.

En países americanos a esta especie de habitación refugio indistintamente del tamaño se le conoce con el nombre de carpa o tienda. En España se le denomina como tienda de campaña o casa de campaña. En árabe les dicen jaima.

Instalar tienda de campaña

Cuando se instala una o varias carpas, al acto de colocarlas se le llama acampar y cuando ya están dando servicio, al conglomerado de carpas se le denomina campamento. Las tiendas o carpas otorgan la utilidad que las personas quieran darle, y son colocada donde mejor servicio brinden, como por ejemplo:

1.- Si es ubicada en la playa con seguridad servirá para proteger del sol y del viento a un grupo de bañistas.


2.- Si se le coloca o instala en el campo tendrá el mismo fin que en el ítem uno, y servirá a los excursionistas.

3.- En los países donde ocurren desastres o fenómenos naturales, así como en casos de guerra, se instalan y se acampa sirviendo provisionalmente como: hospitales, comedores, albergues para pasar la noche, descansar y temporalmente refugiándose de la naturaleza.




En la actualidad las tenemos de diversos materiales, colores y tamaños, y la usamos como refugio eventual para un momento de diversión o en casos de desgracias climatológicas y a veces lo usan los políticos para sus campañas electorales.

Pero esto no siempre fue así, porque en cada época se le dio el uso que más convenía y aunque resulte una fantasía, las carpas tienen una historia que comienza:

1.- Con los Hebreos, quienes vivieron en el desierto en tiendas, por más de cuarenta años y hay tiendas o carpas famosas como la tienda de Moisés, de Cedar hijo de Ismael, etc.

2.- Los árabes los usaban y los usan para acampar en el desierto.

3.- Los romanos, los usaban para acampar en los campos de guerra.

4.- Tanto en la primera como en la segunda guerra, justo en las zonas de conflicto los soldados eran albergados en carpas, además se instalaban también para servir de comedores, hospitales y oficinas para los oficiales.

5.- En la actualidad las carpas se usan para casos de emergencias en casos de desastre climatológicos. Y para acampar en el caso de hacer excursiones fuera de la ciudad ya sea en el campo o en la playa.

Tipos de carpa

Las carpas según su uso, son múltiples o personales. De acuerdo a su estructura se clasifican en:

De dos aguas o canadiense.- Es geométrica, tienen dos paredes (una frontal y otra trasera) dos paredes laterales cuando se le mira de frente parece un triángulo isósceles junto con el piso. Son conocidas como canadienses porque fueron ideadas por el ejercito de Canadá.

Hexagonales o de Iglú.- Son similares a una semiesfera, son las más comunes.

Rectangulares.- Son bastante grandes y tienen un pequeño techo de dos aguas para evitar acumulación de lluvia.

Por su tamaño y extensión hoy las tenemos de altura normal o muy bajitas, en este sentido tenemos a las:




  • Ratoneras. Son muy pequeñas y ligeras, para una o dos personas máximo.
  • Convencionales. Son para 2 ó 5 personas, tienen diversas formas y varían en las dimensiones de acuerdo con su capacidad.
  • Grandes. Están destinadas a albergar a personas paradas, son amplias y grandes, se utilizan como habitación múltiple, cocina u otra función.

Generalmente, las tiendas de campaña cuentan con partes individuales como:

1.- Estructura, es la que le da soporte generalmente son varillas metálicas de aluminio por su ligereza.

2.- Tienda, la parte fundamental, incluye paredes, techo y piso.

2.1.- Paredes, generalmente incluyen el techo, cuentan con la entrada (puerta), respiraderos y en varios casos con ventanas.

2.2.- Piso, es de lona o algún material más resistente que el resto de la tienda.

2.3.- Sobretecho, es un techo adicional para protección de los elementos.

2.4.- Material de empaque, porque es portátil y es constantemente utilizado.

2.5.- Estacas, para tensar los vientos de la carpa en las esquinas y la zona media.

En cuanto al material con el que están confeccionados, estas pueden ser de tela muy fuerte llamada lona o de material sintético usadas últimamente por su ligereza, durabilidad y resistencia a los elementos como elagua, el sol, la lluvia, etc.

Debido a su capacidad para brindar comodidad y aislar el interior de los elementos naturales las tiendas de campaña se caracterizan también por tener uso estacionario en relación a las estaciones climáticas del año:

  • Primavera. Resistencia a la lluvia.
  • Verano. Capacidad para soportar el sol.
  • Otoño. Resistencia al viento.
  • Invierno. Capacidad para soportar el frío.
Pero esto no les inhibe para que se les pueda usar durante todo el año de acuerdo con su diseño y materiales.

1 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario