Contaminación del agua. Un problema que afecta a los seres vivos.


Hay aguas no aptas para el consumo de todo ser viviente. Eso es lo que ve a simple vista y también lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud.

Cuando el agua está contaminada debido a que su composición ha sido alterada de tal forma que no reúne las condiciones indispensables para ser utilizada y consumida beneficiosamente por el hombre, animales y plantas.

En los recorridos del agua, los microorganismos des componedores siempre mantienen igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que están disueltas en el medio. A este proceso se le denomina autodepuración del agua. Pero cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración es imposible.

Contaminantes del agua

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Las aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno por lo general son materia orgánica cuya descomposición origina la desoxigenación del agua, así como elementos infecciosos y nutrientes vegetales que estimulan el crecimiento de las plantas acuáticas.

Éstas, a su vez interfieren con los usos para los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y generan olores irrespirables. Estos son:


1.- Productos químicos, como los pesticidas.




2.- Productos industriales.

3.- Sustancias tensos activas contenidas en los detergentes.

4.- Productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

5.- Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

6.- Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

7.- Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección.

8.- Las carreteras y los derribos urbanos.

9.- Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por las explotaciones mineras como el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares.

10.- El calor igualmente puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.




Contaminación por fitosanitarios. El uso de plaguicidas desde el aire contamina las aguas de la zona al ser arrastrados por el viento y el aire. Estas sustancias son poco solubles, fácilmente degradables y son absorbidas por el suelo, lo que limita su afección a los acuíferos.

Pero, si se da la circunstancia de que alcancen a las aguas subterráneas, los procesos de degradación y retención de los contaminantes se ralentizan notablemente y los efectos pueden ser muy graves.

No se conoce con certeza el proceso de la contaminación de las aguas subterráneas por el efecto de los fitosanitarios solo se sabe que estos productos están presentes en los acuíferos de todas las regiones con agricultura intensiva.

Las medidas para evitar la contaminación por fitosanitarios se dan con:

La agricultura ecologista intenta controlar las plagas empleando métodos de control biológicos físicos y culturales realizan asociaciones y rotaciones de cultivos y se selecciona las variedades más rústicas y adaptadas a la zona.


Las aguas residuales.- Este aspecto está condicionado a las personas de bajos recursos que viven en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde están ubicados las instalaciones de agua potable, pero no cuentan con servicios de depósitos de aguas negras o servidas, estas aguas residuales están compuestas de detergentes, agua caliente, grasas, etc.

Casi el 75%  de las aguas generadas por las poblaciones, van al río, cañadas o barrancas, sin ser tratadas con el proceso biológico. El ser humano la consume y se producen las enfermedades.

Otros factores contaminantes muy importantes son:

1.- Las actividades petroleras de la selva, pues el problema de las aguas de formación salen a la superficie junto con el petróleo conteniendo sales diversas, compuestos sulfurosos y metales pesados, causan contaminación en las aguas y alteran los ecosistemas acuáticos.

2.- Las fábricas de harina y aceite de pescado, derraman al mar sus desechos orgánicos y compuestos de soda.

3.- Los centros mineros vierten a las aguas diversos compuestos tóxicos, contenidos en los relaves. Eso está causando la muerte biológica de las zonas inmersas.


Contaminación del mar

Los mares están tan contaminados que se han convertido en los sumideros del mundo, pues enormes cantidades de lodo y todo tipo de materiales son arrastrados desde la tierra hacia los océanos.

Los que actúan como gigantescas aspiradoras que succionan todo por ello en un plazo muy corto podrían generar destrucción y muerte de las personas, así como inconvenientes económicos.

A largo plazo, las consecuencias podrían ser calamitosas sólo hay que pensar en los efectos de la contaminación biológica, como secuela del uso exagerado de fertilizantes se podría reducir significativamente el nivel de oxígeno disuelto en el agua oceánica.

La contaminación de los océanos se concentra en los lugares aledaños a las zonas habitadas e industrializadas. Por ejemplo la contaminación marina de origen atmosférico que se da  en determinadas zonas adyacentes al mar Báltico, mar Mediterráneo es diez veces más que mar adentro.

En el Atlántico norte; cien veces más que en el Pacífico norte y mil veces mayor que en el Pacífico sur. Sin embargo, y como corolario de la circulación de los aires y de las aguas, cada año se detectan nuevos contaminantes en zonas tan alejadas como la Antártida.

La contaminación del medio marino originada por el hombre es muy superior a las atribuibles por causas naturales. Por ejemplo el mercurio llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que sería el ritmo normal por factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fósforo por ochenta.

El mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsénico, además de ser metales pesados, son contaminantes graves, pues ingresan en las cadenas alimentarias marinas, y, su concentración genera la enfermedad de Mina-mata descubierta en los años 20 en la bahía japonesa de mismo nombre ha originado, en Japón y en Indonesia, miles de muertes y un número bastante considerable de enfermos con lesiones cerebrales.

La causa que la generó fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de esa zona costera.

El fenómeno del consumismo, es el más grave de los problemas contaminantes. Cada vez más los objetos o artículos producidos industrialmente duran menos porque tienen que ser desechados y sustituidos por otros, como no hay una política al respecto no se sabe qué hacer con ellos.

4 comentarios:

Contaminacion del agua dijo... [Responder]

Toda la contaminación es culpa del ser humano, y en nuestras manos está solucionarlo o empeorarlo.

Anónimo dijo... [Responder]

Esta buena la información, aver si asi mucha gente puede hacer conciencia de lo tanto que afectamos, con cosas que hacemos cotidianamente, al medio ambiente.

Anónimo dijo... [Responder]

es ver dad el hombre mas q todo es el responsable de todo lo q sucede en nuestro planeta solo x el beneficio de ellos y el egoísmo de tener todo lo q dios nos regalo ...cuídalo q ya nos jodimos x ti

Anónimo dijo... [Responder]

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh te aconcejo que no tomes el agua del caño tiene microvios te puedes enfermar hasta te pueden internar

Publicar un comentario