El pimentón. Alimento con múltiples propiedades.


Parece un ají pero no lo es, también se le conoce como pimentón, chile, pimiento morrón es una fruta que tiene diversas propiedades medicinales. Además de ser un excelente alimento.

El pimentón es usado para tratar  enfermedades o situaciones incómodas. El fruto del pimiento, cuyo nombre científico es Capsicum annuum, tiene propiedades digestivas.

Esta planta herbácea tiene pequeñas flores blancas, puede comerse tanto cruda, como hervida o asada. Su uso es muy versátil que de cualquier forma que lo preparemos es sabroso y aromático, por lo tanto es ideal para acompañar una variedad infinita  e carnes, vegetales y cereales.

Existe tres variedades de pimientos: el rojo, el amarillo y el verde, este último y el rojo son los más conocidos y empleados en la cocina. Algunos pican algo otros no, el rojo es el que mayor cantidad de nutrientes posee.

Originario de México, Bolivia y Perú. Llego a España en 1493, después del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Los indígenas lo denominaron chili, no obstante los españoles y los portugueses los llamaron pimientos o pimientos de Brasil.


A partir del siglo XVI se empezaron a cultivar en España y de ahí pasó a Italia, y Francia. Los portugueses  los hicieron llegar al resto de Europa y el mundo. Las variedades más grandes, carnosas dulces o poco picantes, que consumimos actualmente, empezaron a cultivarse a partir del siglo XX.




Propiedades del pimentón

Este fruto tiene múltiples propiedades y sus beneficios se multiplican debido a que tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, razones por las que posee grandes propiedades alimentarias y medicinales como:

1.- Estimula los procesos digestivos, por ello se recomienda a personas con digestiones irregulares o casos de estreñimiento.

2.- Tiene propiedades diuréticas, pues estimula la eliminación de líquidos del organismo. Ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, se le considera un alimento con propiedades depurativas.

3.- Posee propiedades carminativas, convirtiéndose en un alimento ideal para eliminar gases acumulados en el aparato digestivo. Se recomienda su uso a las personas que padecen de meteorismo o flatulencia.

4.- Son muy conocidas sus propiedades antirreumáticas, ayuda a reducir el dolor causado por esta enfermedad, especialmente en las articulaciones.

5.- El pimentón es un excelente antioxidante. Es considerado un antiácido natural, por esto se recomienda su consumo en personas que padezcan gastritis o constante acidez estomacal.

6.- Es altamente estimulante, su consumo genera un incremento del estado anímico de las personas, por lo tanto, se recomienda su ingesta a aquellas personas que se encuentren sometidas a una fuerte actividad física y mental.





7.- Su consumo está indicado especialmente durante el embarazo, el período de lactancia, para reforzar el crecimiento mental de los niños.

8.- Es un antioxidante, previene enfermedades degenerativas y crónicas. Además protege a las células de la contaminación y del envejecimiento  precoz.

9.- Se dice que, por su contenido en caroteno y betacaroteno tiene propiedades anticancerígenas, combate las enfermedades cardíacas, hemorragias cerebrales y cataratas.

10.- Cuida el sistema nervioso central y toda la parte cerebral.

11.- Acelera el proceso de curación de las heridas y de las fracturas óseas.

12.- Fortalece el pelo y las uñas.

13.- Es muy útil y  necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular. Además de regular el balance de agua dentro y fuera de la célula.

14.- Tiene papel importante en la formación de huesos y dientes.

Valor nutricional del pimentón

En cuanto a, su contenido proteico, vitamínico y nutricional el pimiento contiene:

Betacaroteno, licopeno y caroteno.
Vitaminas: A, B2, B6, C y  E.
Minerales: Calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio.
Agua e hidratos de carbono.

Su contenido de fibra es alto. Bajo en proteínas por ello, casi no aporta grasas
Contiene folatos que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.

Para aprovechar todos sus nutrientes es recomendable consumirlo crudo en ensaladas, tiene un sabor muy exquisito, además puede servir como complemento de casi todas las comidas como guisos y sopas, así como también puede ser preparado en salsas.

Visto que es un fruto agradable a la vista, antieconómico y que está disponible en todos los mercados y supermercados. Te sugiero que prepares unos exquisitos pimientos morrones rellenos. Aprovecha lo que la naturaleza nos otorga. Come natural en beneficio tuyo y de toda tu familia.

15 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

La información brindada hacerca de chile Morron es muy importante para beneficio del cuerpo humano.

Anónimo dijo... [Responder]

Muy completo el artículo gracias

Anónimo dijo... [Responder]

LA INFORMAcion del pimenton es muy buena,gracias a quien lo publico,puede ayudar a muchos

Anónimo dijo... [Responder]

bueno esta este articulo animo a comer pimentones rojos buen licopeno para evitar enfermedades

PAUL CRISTIAN MARTINEZ CARDONA dijo... [Responder]

Gracias por el excelente artículo.

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias. mi madre decía que el pimentón da cáncer, pero veo q es lo contrarío.

Anónimo dijo... [Responder]

amo este vejetal , lo consumo a diario con un tomate y media zanahoria.
esa es mi ensalada todos los dias.

Anónimo dijo... [Responder]

Genial me sirvio...........muuuuuuchooo para una epocision en mi colegio.........gracias..explica muy biennnnnn..... :) ;)

Unknown dijo... [Responder]

Me encanta en jugo. Licúo hojas de espinaca, pimentón rojo en medio vaso de agua. Luego lo paso por un colador y lo mezclo con sumo de naranja. Ideal para tomar una hora antes del desayuno.

Anónimo dijo... [Responder]

gracias de salvates por en ninguna parte se consiguia esa informacion de lo agradeco

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanto la publicacion. Grasias por esta información tá valiosa

Anónimo dijo... [Responder]

Muy bueno excelente........

Anónimo dijo... [Responder]

Es importante conocer más de lo que consumimos a diario. Gracias por la explicación

Unknown dijo... [Responder]

Oh! Que bueno es el pimentón 👏

Anónimo dijo... [Responder]

Muy bueno

Publicar un comentario