Guacamole. Beneficios del aguacate.


Si viajas a México, no dejes de comer un típico y exquisito plato de Guacamole o palta, realmente seria un pecado si no comieras este plato mexicano.

Es asombroso ver como la madre naturaleza sigue otorgando al hombre frutos y alimentos muy nutritivos que se pueden encontrar en cualquier mercado, restaurante o comercio. No sólo nos alegran sino que dan gusto y sabor a nuestro paladar, además también aportan beneficios a nuestra salud.

Este es el caso del aguacate, un fruto tropical que en todo el mundo se ha hecho un lugar en las fruterías y verdulerías  gracias a su exótico, su sabor y su diversidad a la hora de prepararlo, podemos consumirlo para beneficio de nuestro organismo y en tratamientos faciales es una deliciosa y agradable forma de cuidarse por dentro y por fuera.

Salsa de guacamole

El guacamole, es una salsa hecha en base al aguacate o palta, originaria de Méjico, con esta salsa se puede acompañar nachos, tortillas fritas, será muy bueno que anotaras una exquisita receta de  guacamole para que la prepares en casa:

Ingredientes: dos aguacates grandes y maduros, 200 gramos de tomate, una cebolla pequeña, tres chiles o ajíes, una pizca de cilantro o culantro picado, sal, azúcar y pimienta al gusto.

Preparación:

Se pica o troza con mucho cuidado el aguacate, evitando que se forme una pasta, se pone en un bol o tazón y se mezcla, con el resto de los ingredientes previamente picados y sin pepitas, la única excepción es el azúcar que se que se reserva, para después.

Al mezclar todos los ingredientes se debe obtener una masa homogénea. Si es necesario corrige el punto de sal y pimienta, en caso de ser ácido se le agrega la pizca de azúcar.



Cuando ya esté lista la salsa, consúmela de inmediato pues el aguacate se oxida muy rápido en contacto con el aire, para evitar esa oxidación rocíale unas gotas de limón.

Una receta corta pero exquisita es aguacate con pollo: cocina  una pechuga de pollo, déjala enfriar y córtala en trocitos, agrégale dos aguacates cortados en dados pequeños, una zanahoria y unas hojas de lechuga, todo cortado en pequeños trozos. Aderézalo en zumo de limón moderadamente, aceite de oliva, una pizca de sal y pimenta.

Beneficios del aguacate

Dentro de los beneficios del aguacate para la salud están:

1.- Es un alimento especial para diabéticos, debido a su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre.

2.- Ideal para esfuerzos físicos otorga energías.




3.- La vitamina C y E son antioxidantes y ayudan a prevenir los daños de los radicales libres, que llegan a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

4.- El potasio ayuda a controlar la presión sanguínea, mantener un ritmo cardiaco regular y un sistema nervioso sano.esto es apoyado con su contenido de vitamina B6.

5.- Los aguacates contienen un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados, los que reducen el nivel de colesterol en la sangre.

6.- Las personas con  problemas de  peso deben comerlo en cantidades mínimas, ya que cada aguacate contiene en promedio, 300 calorías aproximadamente.

7.- El aguacate tiene también un contenido moderado de proteínas.

8.- En algunas variedades, el 80% de las calorías proviene de las grasas.

9.- El aguacate como ingrediente básico del guacamole es muy bueno para prevenir las cataratas.

10.- Es digestivo, diurético y antirreumático.

Su piel según algunos experimentos y estudios, contiene tanta proteína como la carne, razón por la cual se convierten en excelentes sustitutos en las dietas vegetarianas.

Las grasas no saturadas, vitaminas y minerales del guacamole logran que esta salsa se convierta en una  fuente concentrada de nutrientes y energía.

Picada o puré de aguacate, tomate, ajo, aceite de oliva y jugo de limón se juntan en el guacamole para proporcionar las grasas monoinsaturadas, fibra, vitaminas C, E y potasio las que pueden ayudarte a administrar tu colesterol y el riesgo de una enfermedad cardíaca.

Los ingredientes en el guacamole varían de una receta a otro, sin embargo  todas las recetas de guacamole son saludables contienen; aguacates maduros como elemento básico. El tomate  picado y jugo de limón fresco le agregan textura.

0 comentarios:

Publicar un comentario