La bardana. Para el acné planta recomendable.


Si quieres curarte del acné, eczemas y dolores reumáticos emplea la bardana.

Cada día asombra más la madre naturaleza pues nos da en forma espontánea un sinnúmero de plantas medicinales y alimenticias, mediante las cuales no sólo nos alimentamos sino que nos curamos o al menos aliviamos los males.

Una de esas plantas es la Bardana denominada científicamente Arctium lappa  esta es  una planta silvestre bienal, que los orientales cultivan por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Crece en forma silvestre  en terrenos baldíos, en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas. Su cultivo se realiza en pleno campo por sus raíces.

Si no la conoces anota como es que la puedes reconocer:


1.- Tiene hojas grandes de forma alargada y acorazonada en la base.

2.- En el primer año de vida crecen en forma de roseta, a ras del piso.


3.- Sus hojas son verdes en su cara superior; blanquecina y recubierta por pelusa en su cara inferior.

4.- En el segundo año da flores y frutos, desarrollando un tallo que puede llegar a los 2 metros de altura.

5.- Las flores rojizas se dan todas en el extremo superior y de allí surgen los frutos (abrojos) que contienen las semillas.




6.- Las raíces se desarrollan a varios metros de profundidad. Una variedad que suele confundirse es Arctium minus, cuyas hojas son más pequeñas y sus  flores, frutos se distribuyen a lo largo del tallo. Sus propiedades son parecidas pero de acción menos intensa.

Propiedades de la bardana


En la antigüedad  la bardana era fue muy considerada  como planta medicinal, de enfermedades del aparato genital, depurativo de la sangre y diurético, actualmente estas aplicaciones se han visto reducidas. En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.


Esta planta es muy cotizada porque tiene propiedades:

  1. Depurativa. diurética, sudorífica y estomacal. Limpia la sangre y el sistema linfático.
  2. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas sea por la piel o por la orina y  coadyuva  a la salida del ácido úrico.
  3. Estimula la producción de bilis.





  4. Es antimicrobiano e hipoglucemiante útil para diabéticos.
  5. Sus hojas son vulnerarias y cicatrizantes.
  6. Está indicado para combatir o aliviar: reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos renales, vesiculares, acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares.
  7. Ahuyenta  emociones fuertes como la ira, la agresividad y la ambición. Incrementa la claridad mental.
  8. Es muy útil para tratar heridas y quemaduras, posee propiedades antibióticas y cicatrizantes.
  9.  Complementa el tratamiento de abscesos, furúnculos, quistes sebáceos, enfermedades eruptivas como la escarlatina, varicela, sarampión, etc.
  10. En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Últimos estudios demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.
  11. Su raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colagogo.

Usos de la bardana

La bardana puede usarse de varias formas pero las más recomendables son:

En cocción (10’) de 20g por litro de agua, tomando hasta 3 tazas diarias antes de las comidas. En los cambios de estación puede hacerse en buen tratamiento con una taza en ayunas durante 20 días.

Cada taza puede reemplazarse con 20 gotas de tintura, presentación que estabiliza mejor ciertas sustancias activas y resulta más cómoda que la decocción.

Se usa externamente en forma de compresas. En estos casos se utiliza una decocción algo más concentrada. El consumo de raíz fresca como alimento aporta sus efectos terapéuticos.

Su efecto depurativo se potencia al combinarla con diente de león y consuelda. En problemas hepáticos se asocia con boldo y toronjil. Para el acné puede usarse junto con zarzaparrilla.

Uso culinario: Las hojas frescas pequeñas  sin el tallo, que resulta muy amargo pueden utilizarse como la acelga. Las raíces frescas tienen un sabor delicado y admiten muchas preparaciones.

A continuación una muy simple: filetear la raíz con pela papas; rehogar brevemente en aceite de oliva, agregando cebolla de verdeo, zanahoria cortada en juliana y unas gotas de salsa de soja; completar la cocción a fuego suave y tapando la sartén.

Resulta un complemento óptimo para un plato de cereales arroz, cebada, quinua, sarraceno o mijo.

La raíz es la parte que tiene más principios activos aprovechables medicinalmente; posee hasta 0,2% de aceites esenciales, inulina entre un 27 y 45%, taninos, mucílago, sustancias antimicrobianas y bacterioestáticas.

Cataplasma de bardana para afecciones cutáneas y dolores reumáticos en afecciones cutáneas como forunculosis, abscesos o dermatosis escamosas.

La raíz fresca puede conservarse más tiempo en heladera, envuelta en papel absorbente y dentro de una bolsa plástica y las  embarazadas deben de usarla con cuidado, podría tener efecto abortivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario