jueves, 10 de mayo de 2012

El coco. Fruta con importantes nutrientes.


Coco es un fruto comestible, que se le usa para la cosmética y en repostería, proviene de la palmera cocotera cultivada en todos los países del mundo.

Exteriormente tiene una cáscara muy gruesa y fibrosa y otra interior bastante dura, vellosa ambas son de color marrón.

Al interior se halla una pulpa blanca y aromática y en la especie de cuenco se forma la comida se halla una especie de agua de coco la misma que es muy exquisita y cotizada.

Su nombre se debe a su curiosa coincidencia de que exteriormente está lleno de fibras que semejan pelo y en uno de sus extrema tiene tres agujeros, dos simulando ojos y el otro boca a la gente de Europa le parecía la cabeza del coco con que se hacía asustar a los niños que se portaban mal.

Tipos de coco

El coco es un fruto bastante aromático y de sabor, considerando sus propiedades nutritivas, su consumo fortuito y en cantidades moderadas, es adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.


1.- Gigantes: se usan para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de médula.

2.- Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra o medula es de mala calidad.

3.- Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de médula.

El uso del coco de comida se da cuando su producción se destina al rallado, deshidratado o se usa su copra  para extraer aceite, cuando esta rallado también es usado como cobertor o ingrediente para pasteles o tortas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 12 meses.

El coco se puede consumir crudo, entero o rallado; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias.

Cuando los cocos son verdes se puede obtener una pulpa gelatinosa, que se come con una cuchara, una vez abierto el coco. Contiene los mismos nutrientes que el coco maduro pero en menor concentración.

El agua de coco se encuentra en la cavidad central y posee un sabor muy agradable y único.

La leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.


Aceite de coco.- Se extrae de la copra o pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks por su bajo costo y buen resultado.

Bebida alcohólica esta se hace fermentar.

Coco rallado Se seca, se ralla y se espolvorea por encima en pastelería.

El coco es un fruto bastante aromático y de sabor, considerando sus propiedades nutritivas, su consumo fortuito y en cantidades moderadas, es adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Propiedades del coco

Tiene múltiples de propiedades cosméticas, nutritivas, energéticas, medicinales y relajantes.

Tiene propiedades suavizantes. Se le usa como ingrediente en bronceadores, champús, jabones, acondicionadores, bálsamos labiales.

Regenera la flora y es considerada una bebida isotónica natural.

La leche de coco es muy diurética excelente para combatir la retención de líquidos. Tiene un alto contenido en fibra que ayuda con el estreñimiento.

La pulpa es rica en magnesio, calcio, fósforo y fortifica las uñas, el cabello y los dientes. Además, es muy bueno para prevenir las manchas cutáneas.

El coco posee propiedades sedantes que ayudan a equilibrar el sistema nervioso y a controlar la ansiedad.

La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes.

Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral.

2 comentarios:

BryllanteFruttycoco dijo... [Responder]

Nesesito saber de donde sacaron esta informasion porke to estoy asiendo jugo natural de coco sin conservantes y mesera de mucha ayuda para mis clientes

Propiedades del coco dijo... [Responder]

Una de las propiedades del coco es que ayuda al sistema nervioso y muscular.

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