La piedra pómez. Piedra con muchos beneficios y aplicaciones.


Con la piedra pómez se producen el Jean gastado y los bloques de hormigón, así como otros productos beneficiosos. Efectivamente la piedra pómez no solo sirve para limarte los callos de los pies.

La pumita conocida como piedra pómez, piedra pómex, piedra póme o liparita.

Es una roca magmática volcánica vítrea, que posee una densidad, razón por la que flota en el agua.

Características de la piedra pómez


Entre sus características principales, destaca:

  • Es muy porosa.
  • De color blanco o gris.
  • Es una efusiva roca joven de la época, terciaria  reciente.
  • Contiene feldespato potásico, cuarzo y plagio clasa; pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales.
  • Tiene una gran porosidad, la que llega a 2/3 de su volumen aproximadamente.



Se le encuentra  especialmente  en la zona de Puzzoli, dentro de la península itálica, sin embargo también se le halla en Jalisco, México, dentro de las canteras de arena en las inmediaciones de Guadalajara.




Su formación se realiza  a través de la lava que es proyectada en el aire, donde sufre una  descompresión. En tanto, como consecuencia de ello se origina una desgasificación, motivo por el cual van quedando espacios vacíos que están separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.

Las lluvias de piedra pómez son frecuentes en las erupciones de tipo vesubiano, donde sepultan grandes extensiones de terreno e incluso pueden romper tejados al amontonarse en gran cantidad  sobre ellos.


Usos de la piedra pómez 


En lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana y sus usos  van:





1.- Abrasivo, especialmente en limpiacristales. Se usa  para limpiar muebles. La utilizan en polvo (granulado fino), los artesanos para tapar los poros de la madera cuando se lustra con gomalaca a muñeca quedando así un lustre de alto brillo. y como goma de borrar.

La utilizan en polvo (granulado fino), los artesanos para tapar los poros de la madera cuando se lustra con gomalaca a muñeca quedando así un lustre de alto brillo.

2.- Cosméticos.- Sirven como exfoliantes. Se utiliza a menudo en los salones de belleza durante el procedimiento de pedicura para quitar el exceso de piel de la parte inferior del pie y de los codos, así también como las durezas. Molida, se añade a algunos dentífricos y para la limpieza de manos (como el jabón lava),

Se recomienda utilizarla cada 7 ó 10 días y así mejorar el estado de la piel. Se usa con la piel mojada y, si es posible, tras haber sumergido un rato la zona en tratamiento, para que la piel esté más blanda.

Después de su uso es conveniente usar una crema hidratante. Es muy util para eliminar asperezas y callos de los pies, también puede ser utilizado para terminar con esos molestos vellos incrustados que aparecen después de depilarnos.

Este producto natural a la vez que elimina asperezas también exfolia nuestra piel, limpiando todas esas células muertas.

La piedra pómez también puede ser utilizada para eliminar las asperezas de las manos, para mejorar su efecto, es muy recomendable la aplicación posterior de una crema humectante.

3.- En artesanía.- En Chile en los pueblos de Toconce, Toconao y San Pedro de Atacama los artesanos producen y venden artesanías en piedra liparita o vulcanita, de las canteras próximas. Son tradicionales las reproducciones de la torre de la iglesia de Toconao, fabricadas en esa localidad, distante dos kilómetros de la cantera de piedra liparita junto a la Quebrada de Jerez.

Los artesanos  la usan en forma de  polvo granulado, para tapar los poros de la madera cuando se lustra con gomalaca a muñeca quedando así un lustre de alto brillo.

4.- En construcción.- Triturada se puede emplear  para la fabricación de morteros u hormigones de áridos ligeros, destinados a mejorar las condiciones térmicas y acústicas. Debido a su alta dureza se utiliza frecuentemente como abrasivo en los tratamientos superficiales de las rocas; apomazado.

Para sacarle el máximo provecho a la piedra pómez hay que remojar los pies en agua tibia,  jabonarlos -de preferencia, con un jabón líquido de PH neutro- y con la piedra humedecida frotar las plantas con movimientos suaves y circulares, deteniéndonos en las partes callosas y con juanetes.

Cada vez que el jabón se  absorbe  sumerge los pies y la piedra nuevamente en el líquido elemento, volviendo a jabonar para que al frotar no cause resequedad ni sea doloroso.

El procedimiento de limpieza con la piedra pómez se debe realizar tres veces por semana. y notaremos  que nuestros pies obtendrán  una envidiable suavidad, producto de que las células muertas han sido absorbidas por los poros de la piedra, que debe ser reemplazada en cuanto sus cavidades empiecen a alisarse ello depende de la frecuencia de uso.

3 comentarios:

Bioenergética Tradicional China Para Todos dijo... [Responder]

y en agricultura...

Anónimo dijo... [Responder]

tengo iedra omez para vender para cualkier cosa construccion para fertilisante para ropa mi numero es 5549468073 solo watsap

Anónimo dijo... [Responder]

DON ENRIQUE ME PODRA INFORMAR COSTO POR COSTAL Y SI ME PUEDE ENVIAR MUESTRA A CAMPECHE. ME INTERESA TRITURADA PARA HACER UNAS PRUEBAS SALUDOS MI CORREO GERARDO25321@HOTMAIL.COM MI CEL 9811237292

Publicar un comentario