Aves de corral. Alimentación de las aves.


Las aves deben estas bien alimentadas y nutridas, porque nos servirán de alimento, por lo tanto su comida debe contener nutrientes para garantizar el buen desarrollo de sus funciones y un crecimiento sano y equilibrado.

Las aves deberán comer hidratos de carbono, minerales, vitaminas, proteínas y grasas en las cantidades adecuadas.

La cantidad de alimento que debe consumir el animal depende para lo que van a ser destinados:

Si, son para carne como el pato o la gallina, deben ingerir abundante proteína

Si están destinadas a ser ponedoras, requieren de minerales para producir huevos.

Alimentación de las aves


Las aves jóvenes, pollitos o patitos, necesitan mucha proteína para desarrollarse adecuadamente.

Lo que más necesitan todas las aves de corral, como pavos, gallinas, patos o gansos, son copiosas cantidades de grano entero y molido, que les provea de todos los hidratos de carbono necesarios. Las raciones se mezclan bien, incorporando agua para que el alimento obtenga un aspecto granuloso, similar al del trigo.




Cuando se esparce semillas por el gallinero es un excelente método para lograr que las aves picoteen en el suelo, adquiriendo minerales y piedrecillas, necesarias para la digestión.

Alimento sobrante es mejor retirarlo es importante que las aves tengan agua limpia constantemente: cinco gallinas consumen aproximadamente un litro o litro y medio de agua, cantidades que se deben duplicar en verano.

Los patos necesitan más líquido, no sólo para beber, sino para introducir la cabeza y el cuello, y así refrescarse.

Una buena alimentación de las aves, te traerá múltiples beneficios por ejemplo ellas necesitan:

1.- Nutrientes: Para permanecer sanas y conseguir una excelente producción de huevos y carne. Estos nutrientes son: proteínas,grasas-carbohidratos, vitaminas, minerales y agua

2.- Proteínas: Ayudan en la formación de carne, los órganos internos, la piel y las plumas, además permiten el crecimiento y aumenta la postura de huevos.

3.- Grasas y carbohidratos: Proporcionan la energía indispensable para la digestión, el movimiento, el crecimiento y la reproducción de las aves.

4.- Vitaminas: Contribuyen en los movimientos de coordinación de las aves ya que contienen; calcio y fósforo indispensables para la producción de huevos, así como para el crecimiento, la formación de huesos y el funcionamiento del corazón.




5.- El agua: Es esencial  les beneficia en el proceso digestivo, la absorción y el transporte de nutrientes.

Cuando el ave está bien alimentada se mantiene saludable, produce más y tiene más valor por ello se debe tener en cuenta que:

El calcio y otros minerales obtienen de los cascarones del huevo, frijol cualquier tipo, frutas, sal común y sal mineral, etc.

Las vitaminas se encuentran en: las hojas verdes, todo tipo de verduras, cereales, insectos y larvas.

Las proteínas se obtienen de las leguminosas como soya, gandul, abono, insectos, gusanos, larvas y comején de madera.

Las grasas se hallan en: los insectos, legumbres y algunos granos, como la semilla de girasol y el cacahuete.

Los carbohidratos se encuentran en la  yuca, malanga, maíz, maicillo, sorgo, camote, papaya y banano.

Mala alimentación de las aves

Cuando el ave está mal alimentada, puede tener las siguientes secuelas:

Si carece de proteínas: El crecimiento de las aves es lento, ponen pocos huevos y pueden sufrir infecciones.

Si son los minerales de los que adolecen, la puesta de huevos es débil, su cáscara es muy fina, en el caso de las gallinas estas se comen sus propios huevos. Los huesos de las patas pueden llegar a curvarse. Las cáscaras de huevo machacadas es lo mejor para solventar la falta de calcio.

Vitaminas: Debilidad, plumas erizadas, lento crecimiento, los dedos se curvan hacia dentro, exudaciones en nariz y ojos, además las aves pueden picarse entre ellas. Si faltan vitaminas, las plantas verdes solventarán este problema, aunque también existen productos comerciales.

Cuando se va a emplear concentrados, es necesario darle el tiempo necesario, para que el ave se acostumbre a ese alimento.

La sal y el azúcar se deben agregar al momento de darle el alimento con agua evitando que se endurezca.

Antes de usar cualquier tipo de frijol y cascarones de huevo hay que tostarlos y molerlos para evitar daños de intoxicación en las gallinas.

La alimentación es fundamental, pero también es importante para prevenir las enfermedades y controlar los parásitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario