La menstruación. Periodo de cambios.


Ya dejaste de ser niña  con tu primera menstruación te estás convirtiendo en una hermosa mujer porque  tu condición de niña cambio ya  puedes procrear y tener hijos.

Debes de saber que a la llegada de los 12 años se producen cambios hormonales e inicia el comienzo de la menstruación y, al mismo anuncia, la fase reproductiva de la vida de una mujer.

En esta etapa muchas mujeres  jóvenes sufren de dolores menstruales o cólicos. Este cólico sucede  por causa de las prostaglandinas, sustancias químicas producidas por el recubrimiento del útero, inician contracciones que tienen como misión expulsar  el óvulo no fertilizado, el tejido y la sangre que están en esta área.


Remedios para dolores menstruales


Te damos las recetas de algunos remedios caseros y sobre todo naturales para aliviar los cólicos o dolores menstruales.

 1.- Toma una infusión caliente que podría ser: de hierbabuena, de tomillo de salvia, de canela, de manzanilla o anís estrellado no tomes bebidas frías, elabora así una infusión de canela,  echa dos ramitas de canela en dos tazas de agua y llevarla a ebullición. Retíralo del fuego cuando rompa a hervir y dejarlo reposar 5 minutos. Endulza al gusto. 




2.- Pon una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios. 

3.- Toma diariamente zumo de zanahoria.

4.- Diluye 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva y luego realizar, con esta preparación, masajes en el vientre y espalda por la zona lumbar-sacra.

5.- Hierve  un puñado de garbanzos en medio litro de agua durante 7 minutos.  Toma 1 taza de agua de estos garbanzos cada media hora hasta que no sientas los dolores o cólicos menstruales.

6.- Llena, con sal marina, un saquito de tela de algodón y calienta en un horno. Acuéstate adoptando posición fetal y aplicar el saquito en el área de los ovarios, cubrir con varias toallas y dejar puesto hasta que se enfríe.

7.- Come frutas especialmente cítricos, verduras frescas y los alimentos ricos en hierro.

8.- Consume alimentos que contengan fibras (pan, arroz, etc).

9.- Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.

10.- Evita los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).

11.- Practica regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan los dolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.




12.- Moderar el consumo de alimentos salados. Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.

Acudir al médico


Te recomiendo acudas a una consulta médica si tienes:

Ciclos menstruales  menos de 21  o más de 35 días.

Sangras excesivamente  durante más de una semana.

Tus toallas o tampones salen muy empapados, esta situación va acompañada de mareo y fatiga, puede ser que tengas anemia, por deficiencia de hierro.

Cólicos fuertes o dolor que no se quitan con remedios naturales o medicamentos de venta libre.

Te aclaro que arrojar coágulos pequeños del tamaño de una moneda mediana o menos, simultáneamente con el sangrado mensual no debe preocuparte, ya que, por el contrario, es señal de que el proceso de coagulación natural del organismo funciona bien.

Con verbena y tila haz, un té con la mezcla de las plantas, o de cualquiera de ellas y tomar hasta 5 tazas por día; preparado con 1 cucharadita por taza de agua caliente, reposando 10 minutos.

Los cólicos y otros síntomas se consideran normales, pero para un buen grupo de mujeres estos dolores llegan a ser tan intensos que dificultan su vida normal.

Cuando se habla del conjunto de síntomas de la menstruación como una afección más o menos grave, que pueden incluir dolores en el área del abdomen, la espalda y el interior de los muslos, así como vómitos y náuseas, medicamente se le llama dismenorrea.

No debes dejar de acudir a la consulta de ginecología si sientes que tu periodo es tan molesto que te impide realizar tus actividades cotidianas.

Puedes considerar algunos de estos remedios naturales y cambios en tu estilo de vida que pueden aliviar los dolores:

  • Evita el consumo de la cafeína y cigarrillos.
  • Se recomienda una dieta vegetariana y baja en grasas para controlar los síntomas.
  • Toma suplementos de vitamina B1, vitamina E y de omega-3.
  • Hazte tratamientos con acupuntura.

0 comentarios:

Publicar un comentario