El sueño en adultos y ancianos. Recomendaciones para dormir.


A partir de los 55 años los problemas para conciliar el sueño aparecen, no solamente en ancianos avanzados, mira como mejorar.

El hombre duerme cuando no debe dormir y no duerme cuando debe dormir, eso es lo que reza un antiguo pensamiento, cuando se refiere  a que los jóvenes duermen en horas en que deben estar activos.

En los adultos mayores el sueño se hace frágil, suelen despertarse con frecuencia en las noches, incluso en aquellos adultos mayores que se mantienen saludables

El sueño es una actividad onírica que la realizan todos los seres humanos desde el momento en que nacen, en síntesis el sueño es dormir. Sin embargo, cuando las personas llegan a la etapa de  adultos mayores empiezan a llegar los trastornos del sueño y estos a su vez originan diversos síntomas y enfermedades como:

  •   Pérdida de memoria a corto plazo.
  •   Disminución de la capacidad de atención, en la concentración.
  •   Disminución en la coordinación motora y de la capacidad de adaptación.
  •   Irritabilidad, fatiga, intranquilidad, desorientación, confusión, depresión, apatía y somnolencia.

Conciliar el sueño

Para muchas de las personas se les hace difícil iniciar el sueño y esto se ve reflejada en general en la ejecución de las actividades que comprenden el desempeño ocupacional del adulto mayor. Pero todo estos problemas tienen sus orígenes y entre estos están las de índole:


1.- Orgánico es decir las que son causadas por algunas enfermedades: crónicas que pueden interferir con el sueño como; el asma, otras enfermedades respiratorias, cardiacas, articulares y el dolor son causas constantes de trastornos del sueño.

Debido a la administración de medicamentos que alteran el sueño. Si tomamos medicación por algún problema de salud, es conveniente conversar con el médico sobre los efectos secundarios.

Ya que un cambio ligero a la hora de administrar o en la dosis afectan el sueño y se llega a sentir una desmejora de salud durante el día. Algunos medicamentos utilizados frecuentemente para controlar el sueño no funcionan bien para la edad adulta e incluso pueden empeorar los problemas del sueño.




2.- La ingesta de alcohol: Puede facilitar la conciliación del sueño pero al cabo de unas horas hace que la persona deje de tener sueño.

3.- La dificultad para dormir, la fragmentación del sueño y el despertar precoz por la mañana pueden ser síntomas de depresión, que es frecuente en la atapa de la senectud.

4.- Perdida de la pareja: Esto puede desencadenar en insomnio y depresión. Estudios demuestran que tres cuartas partes de los viudos presentan problemas de sueño un mes después de la muerte de su esposo.

Cabe recordar que la mayoría de los adultos requieren siete u ocho horas de sueño cada noche para estar completamente alerta todo el día, eso vale para las personas de 65 años de edad o mayores. Sin embargo, en la medida que envejecemos tenemos más dificultad para dormir. Muchas cosas pueden interferir con el buen dormir.

Existe un sin número de factores que pueden causar problemas relacionados con el sueño. Cuando un adulto tiene 65 a más años, su horario de acostarse y despertarse puede no funcionar tan bien como era joven.




A medida que la persona envejece nuestro cuerpo produce menor cantidad de sustancias químicas y hormonas que ayudan a dormir bien como la melatonina y la hormona del crecimiento.

Algunos hábitos en el estilo de vida como fumar, tomar alcohol o bebidas con cafeína también  pueden causar problemas de sueño. Los problemas relacionados con el sueño pueden ser por causa de enfermedad, de dolor que no le permite a la persona conciliar el sueño.

La apnea del sueño es un trastorno en el cual una personas deja de respirar repentinamente mientras duermen. Las personas que tienen apnea del sueño generalmente roncan muy fuerte. Ellas dejan de respirar durante 10 a 30 segundos durante el sueño y luego comienzan a respirar nuevamente con un jadeo. Esto puede ocurrir cientos de veces en una noche.

Cada vez que esto sucede hace que la persona se despierte un poco, estos hace que los patrones del sueño se trastornen, la persona no puede descansar bien de noche. Esto a mediano o largo plazo causa presión arterial alta y aumenta el riesgo de un ataque al corazón.

Recomendaciones para dormir

Si estas padeciendo de apnea del sueño y además está subido de peso podría serte útil bajar de peso. Si fumas, deja de hacerlo.

También te puede ayudar  dormir de costado, dejar de tomar bebidas alcohólicas o de usar medicamentos para el sueño. Muchas personas que tienen apnea del sueño necesitan usar una máscara nasal para mantener las vías aéreas abiertas mientras duermen.

Anota algunas recomendaciones para poder conciliar el sueño:

1.- Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso durante los fines de semana.

2.- No tomes siestas largas, 20 minutos está bien. Si pasas de 30 minutos, la siesta deberá pasar a ser un sueño de por lo menos 1 hora y 30 minutos. Esto es un ciclo de sueño, que equivale al sueño nocturno. Es decir o siesta máxima de 30 minutos, o un sueño de una hora y media.

3.- La habitación debe estar lo más oscura posible, pudiendo usarse un antifaz para cubrir los ojos. A más oscuridad mejor descanso.

4.- Mientras más silencio, más descanso. Inclusive, no es recomendable ni siquiera la música de relajación, salvo que sea por pocos minutos y luego apagarse automáticamente.

5.- No leas, comas bocadillos ni veas televisión en la cama. Usa tu cuarto sólo para dormir.

6.- Evita la cafeína aproximadamente ocho horas antes de acostarse.

Evite la nicotina y el alcohol en la noche. El alcohol le puede ayudar a dormir inicialmente, pero probablemente le hará despertarse en medio de la noche.

Si no puedes quedarte dormido, levántate y trata de leer  o escuchar música a un nivel bajo. Luego trata de quedarte dormido.

Pregúntale a tu médico si alguno de los medicamentos que tomas podría estarlo afectando tu sueño nocturno.

Realiza más ejercicio todos los días. El ejercicio ayuda a muchos adultos mayores de edad a dormir mejor.

1 comentarios:

Romina Rodriguez dijo... [Responder]

Considero que el cuidado de ancianos debería ser llevado a cabo por profesionales en el área. La atención mediante expertos aumenta de forma considerable la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

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