Los balones o pelotas. Marcas de balones.



La vemos rodar en cualquier país del mundo, de material muy sofisticado o de trapo, efectivamente es la pelota o balón.

En países de latinoamérica más se le conoce como pelota.Técnicamente balón es una bola de dimensión variable de goma elástica, recubierta de lana o de otra materia, forrada de cuero o paño para jugar o hacer deporte.

El balón fue uno de los primeros juguetes que invento el hombre aunque claro en sus inicios la pelota no era la que todos conocemos. Sin embargo, en la prehistoria y en la actualidad es uno de los juguetes y complementos preferidos para el juego de niños, adolescentes y adultos, así como para la práctica de algún deporte.

Son muy pocos los niños que no se entusiasmen con una pelota. En Navidad, cumpleaños, bajada de reyes, puedes regalar cualquier juguete sofisticado, a control remoto, computarizado y puedes gastar miles de dólares en adquirirlo, pero, una simple pelota, cumplirá su objetivo por unas cuantas monedas.

Historia de los balones

Haciendo un poco de historia el balón implemento conocido a nivel mundial, tuvo un inicio poco atractivo, pues primero eran piedras las que se lanzaban posteriormente, se uso los trapos que servían de relleno en una bolsa ovalada.

En la actualidad, los tenemos de todos los materiales, colores, tamaños y para juegos, así como para deportes específicos: Fútbol, Voleibol, Básquetbol, Beisbol, Tenis, etc. Sobre la tecnificación del balón veremos que a principios del siglo XX su apariencia es similar a una pelota de baloncesto. Formado por 8 gajos de auténtica piel que se unen en los polos del balón por dos octógonos. Cosidos para poder inflarse.


Los balones de fútbol son las que más trayectoria histórica y desarrollo han tenido:

En 1930.- Los primeros balones fabricados industrialmente era conocida como el "T-SHAPE", por la forma de sus gajos, en forma de "T". Este balón está compuesto por 18 gajos, cosido a mano. Fue usado en el primer mundial de  fútbol, realizado en el Uruguay.

En el mundial de Italia en 1934, formado por 12 gajos entrelazados, fue  hecho de piel auténtica.




El balón usado en el Mundial de Brasil 1950. Está compuesto por 12 gajos, todos ellos cosidos a mano. El diseño de este balón se quedó como imagen de los  antiguos balones de cuero. Solo mira los escudos de los clubs de fútbol, el balón que aparece tiene el mismo diseño.

El primer balón o pelota pintado de amarillo se uso en el mundial de Suiza en el año 1954. Este balón se uso hasta mediados de los años 60, esta compuesto por 18 gajos cosidos a mano. La diferencia de este y los anteriores es que los paneles están cosidos y en los anteriores están entrelazados.

Los balones o pelotas de fútbol evolucionaron rápidamente y en el año 1962, se uso un balón con válvula para inflar similar al que usan los actuales. A partir de este año la industria pelotera, desarrollo tanto que la pelotas se hicieron menos pesadas y los materiales fueron cambiando y surgieron diversas empresas que se dedicaron a producir pelotas que tuvieron y tienen renombres en las canchas de fútbol.

Marcas de balones

Los padres en cualquier ocasión buscan el balón más adecuado para regalar a sus hijos ya sean estas para el deporte de fútbol o cualquier otro deporte, dentro de estas  firmas tenemos por ejemplo:

El Challengue, balón de cuero, con 18  gajos alargados cosidos y de de colores definidos como naranja, amarillo y blanco.

La firma Adidas empezó a fabricar  pelotas en 1963 y  su máximo exponente en pelotas lo presento en el año 1970 en el mundial de fútbol de México, siendo este el balón oficial.

El Telstar el que revoluciono el  mundo de los balones de fútbol. Y fue  el primer balón realizado con pentágonos y hexágonos de color blanco y negro, este modelo se uso oficialmente hasta el mundial de Alemania en 1974.




En el mundial de Argentina de 1978, tuvo en gran cambio por el uso del material y fue usado hasta en los cinco mundiales subsiguientes, este balón se llamo el Tango River Plate.y también fue diseñado por Adidas, su comercio se popularizo durante 20 años.

Las características de este balón es que tiene 20 paneles iguales con un dibujo similar a una tríada que crean la visión 7 círculos blancos, sin embargo como este balón  estaba hecho de piel auténtica absorbía mucha agua cuando llovía. Hoy en los mundiales se usan pelotas de material sintético y muy livianos, casi no tienen peso.

En relación a los balones de baloncesto estas también han sufrido importantes evoluciones y en el mercado se tienen:

  • Balones de Basket Molten Gg7 Profesional Cuero
  • Balones de Basket Gr7 Molten Goma Vulcanizada
  • Balones de Basket Spalding Maximum de USA
  •  Balones de Basquet Molten N 7 Modelo Ge7 Art 2020

Regalar  o comprar una pelota no solo comprar el primer balón colorido que  veamos sino escoger el balón adecuado para quien va dirigida la compra:

1.- Pues si va a un niño tal vez se logre orientarlo deportivamente y otorgarle felicidad.

2.- Si se regala a un deportista, le estarás impulsando a mejorar su juego.

3.- Si la pelota es suave y de colores, además de poco peso, el niño o bebé será el más feliz de la tierra, porque  a los seres humanos nos gusta ver rodar un balón, esto sin importar la edad o sexo. Hay balones de todos los tamaños gigantes como las de playa o pequeñas como las de tenis.

2 comentarios:

FAIR PLAY dijo... [Responder]

LO QUE NO SE, LO PREGUNTO PARA SABER.
¿QUE TIPO DE MECANISMO INTERRIOR MUEVE UN BALON DE JUGUETE DE CONTROL REMOTO? PRESENTARIA ALGUN RIESGO PARA MI NIETO DE 7 AÑOS?

GRACIAS POR SU ATENCION Y SU RESPUESTA.

FAIR PLAY dijo... [Responder]

LO QUE NO SE, LO PREGUNTO PARA SABER.
¿QUE TIPO DE MECANISMO INTERRIOR MUEVE UN BALON DE JUGUETE DE CONTROL REMOTO? PRESENTARIA ALGUN RIESGO PARA MI NIETO DE 7 AÑOS?

GRACIAS POR SU ATENCION Y SU RESPUESTA.

Publicar un comentario