Turismo ecológico. Ecoturismo.



La vida del planeta tierra depende de los seres humanos que la habitamos, en todos los países del mundo existen disposiciones para que los ciudadanos eviten seguir contaminando la tierra, de igual forma se da una serie de alternativas para ayudar a promover el turismo ecológico o ético.

Mediante esta actividad turística se prioriza la sustentabilidad, y la preservación, del medio ambiente con la finalidad lograr el bienestar de las poblaciones locales, y tal hipótesis se refleja en la organización y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer servicios turísticos.

Ecoturismo

El ecoturismo es un movimiento hizo su aparición  a finales de la década de 1980, y está atrayendo  el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

Cuando uno quiere hacer ecoturismo debe mínimamente estas reglas, que deben ser cumplidas tanto para el que ofrece formas de turismo, como para el que demanda el servicio.

1.- Reducir, los impactos ambientales negativos.


2.- Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.

3.- Proporcionar patrocinios financieros directos para la conservación.

4.- Fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local, regional y nacional.

5.- Crear sensibilidad hacia el clima, ambiental y social de los países anfitriones.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.




Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.

En materia de preservación de la naturaleza, es interesante leer un documento conocido como el informe Brundtland, el mismo que fue elaborado por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU en 1987.

La finalidad de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo a nivel mundial. Una de las aportaciones más importantes fue definir que la protección medio ambiental había dejado de ser un asunto local, regional o nacional para convertirse en un problema global, y que todos los seres humanos independientemente de su nacionalidad, deben trabajar para solucionar el problema del deterioro de los ecosistemas.

Ecoturismo , es una forma de turismo que se centra en el cuidado de la naturaleza  y se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible sustentando se en el cumplimiento de reglas:

  • Contribuye y favorece a la conservación de la biodiversidad.
  • Sostiene el bienestar de la población local.
  • Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación.
  • Difunde las actividades responsables por los turistas y por la industria turística.
  • Es ofrecido prioritariamente a  grupos  de pequeñas empresas.
  • Resalta la participación local, propiedad y oportunidad de negocios.
Turismo ecológico en el mundo

El ecoturismo practicado adecuadamente puede convertirse en un instrumento  muy poderoso para la conservación de la flora y fauna, al valorizar un recurso natural, sin embargo suele causar diferentes tipos de daños biológicos, físicos, sociales y económicos si no se practica idóneamente.




Sería interesante que tuvieras un lista de los lugares que en el mundo practican el turismo ecológico.

Viajes a zonas donde la naturaleza se conserva relativamente intacta o un poco alterada por la mano del hombre, algunos tipos de turismo ecológico son los parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales, reservas absolutas, refugios de vida silvestre, etc.
  1. Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha, Brasil
  2. Reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica.
  3. Chubut - Patagonia, Argentina. Parques Nacionales - Pico Duarte, San Juan de la Maguana, República Dominicana.
  4. Olmos - Lambayeque, Perú.
  5. Parque Nacional Kruger: Sudáfrica.
  6. Parque de la Reserva: Maasai Mara, Kenia.
  7. Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos.
  8. Parque Nacional Turuépano, Sucre, Venezuela.
  9. Río Negro, Amazonas.
  10. Parque Nacional Tingo María, Huánuco, Perú.
  11. Bosque Nacional El Yunque, Puerto Rico.
  12. Cuarto de Rescate, Perú.
  13. Parque Natural Las Estacas - Morelos, México.

El turismo ecológico, también conocido como ecoturismo, resalta la importancia de la preservación y la sustentabilidad o sostenibilidad. Por eso intenta sensibilizar al viajero sobre estos temas y busca un acercamiento entre el turista y la comunidad de acogida.

Podemos comparar dos casos hipotéticos para entender las diferencias entre el turismo convencional y el turismo ecológico. Una familia planea visitar un bosque que se encuentra a tres kilómetros de la ciudad. Viaja hasta allí en su coche y, una vez en el bosque, decide encender una fogata, recogiendo ramas. Los niños, mientras tanto, arrancan flores para llevarse como recuerdo. Todos estos son comportamientos que dejan una huella en la naturaleza.

Los tres kilómetros entre la ciudad y el bosque los recorren en bicicleta para evitar las emisiones contaminantes. En lugar de prender fuego o recoger flores, deciden hacer senderismo y tomar fotografías. De esta manera, su estancia en el bosque no daña la ecología.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

tiene razon

Hotels in Managua dijo... [Responder]

simplemente es hermoso la cantidad de lugares por visitar que posee costa rica en el aria ecológica son muchos los lugares que no sabrás ni donde ir

Publicar un comentario