La isquemia. Disminución del volumen sanguíneo.


Cuidado con lo que comes, de ti depende obtener más energía para que tus células sobrevivan, porque pueden ocasionar  la disminución brusca del riego sanguíneo a cualquier parte del cuerpo ya sea en forma transitoria o permanente.

La isquemia se conoce como el padecimiento  celular originado por la mengua transitoria o permanente del riego sanguíneo y la consiguiente reducción del aporte  de oxígeno hipoxia, de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico.

Esta aflicción celular  tal sea muy intensa y cause la muerte celular y del tejido al que pertenece.


Una de las funciones principales de la sangre es hacer que el oxígeno aspirado por los pulmones y nutrientes circulen por el organismo y lleguen a todos los tejidos del cuerpo. Para sobrevivir, las células necesitan obtener energía.




Tipos de isquemia

  • Isquemia cerebral: Es la reducción del flujo sanguíneo hasta ser tan insuficiente que no puede mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro.
  • Isquemia crónica: Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de forma gradual. Puede afectar a extremidades superiores e inferiores.
  • Isquemia aguda: Reducción del aporte sanguíneo arterial que se produce de forma repentina. Frecuente en extremidades inferiores. Esto puede originarse  en otras zonas del organismo como : El riñón (isquemia aguda renal), en el cerebro (infarto agudo cerebral), en una arteria del territorio cerebral (paraplejia).
  • Isquemia renal: Es la reducción del flujo sanguíneo renal hipoperfusión uni o bilateral. Sus causas suelen ser: complicaciones quirúrgicas, hemorragia, traumatismo, hemorragia postparto, pancreatitis, etc. Puede condicionar una insuficiencia renal aguda por necrosis tubular. 




En casos de obstrucción unilateral estenosis renal, embolia, etc. pueden dar lugar a un infarto renal agudo o a una insuficiencia crónica.

Algunas isquemias son transitorias y otras son persistentes. La transitoria tal vez no tenga consecuencia. Caso contrario sucede en el caso de una permanente.

La isquemia cuanto más bruscamente se ocasiona es más grave, en casos como la arterioesclerosis coronaria de predominio esclerótico, la estenosis se va produciendo paulatinamente.

Combatir la isquemia

 En forma natural se puede combatir la isquemia con:

  • Bebe todos los días un vaso de zumo de limones frescos al levantarte.
  • Practica la hidroterapia.
  • Bebe la mayor cantidad de agua diariamente.
  • Consume una dieta sana y variada, cimentada en la ingesta de pescados, frutas, verduras, fibras, legumbres y cereales integrales.
  • Practica yoga, reiki así como técnicas de relajación realiza  ejercicios corporales, camina a diario en parques y jardines.
  • Evita consumir frituras, grasas, dulces, lácteos, carnes rojas, alcohol, tabaco y café.
  • Come alimentos ricos en fibra y agua como los vegetales y las frutas, cocidos o crudos en una proporción elevada con respecto al resto de la dieta. 
  • Pescado azul al menos 2 veces en semana por su concentración en ácidos grasos esenciales que mejoran la flexibilidad del sistema vascular.

Se debe descongestionar la cabeza, envolviendo en un lienzo de algodón mojado en agua muy fría, previamente escurrido, de la cintura para abajo.

Las frotaciones matinales de agua fría son bastante eficaces para contribuir a mantener una excelente circulación sanguínea.

La isquemia cerebral es la falta de riego o la interrupción brusca del flujo sanguíneo  en una parte del cerebro desde el inicio representa una real emergencia médica y necesita atención de inmediato.

La rotura de una arteria en el cerebro origina una hemorragia masiva y se le denomina Apoplejía Cerebral. Sin embargo, si la causa es la obstrucción o el taponamiento de la luz arterial, entonces la secuela es una trombosis o embolia cerebral.

La sangre es el jugo de la vida y cada gota contiene en su interior a todo el individuo, por eso basta una sola gota para hacer un diagnóstico. Por su ubicación elevada, coronando la columna vertebral se halla la cabeza, como tomando el mando del cuerpo. Su forma es semejante a la esfera y parece recordarnos su posición privilegiada.

5 comentarios:

Pedro - Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea dijo... [Responder]

Muy buenos consejos los que das en el post. Está claro que el tipo de alimentación que tenemos hoy en día, con alto contenido en grasa y azúcares refinados pueden influir de forma negativa en los cuadros de isquemia de describes.

Un saludo.

Amanda Gomis dijo... [Responder]

Me ha parecido un gran artículo. Totalmente de acuerdo con los consejos alimenticios.

Gracias

Amanda Gomis TSE dijo... [Responder]

Muchas gracias por tus aportaciones, como siempre geniales. LE doy difusión.

Saludos

Amanda - Pedir Tarjeta Sanitaria Europea dijo... [Responder]

Sin duda cada día que pasa avanzamos hacia una alimentación menos saludable, tratada y que nos conduce a todo tipo de enfermedades. Gracias por el artículo!!

Amanda

Javi TSE dijo... [Responder]

Tengo entendido que basar la alimentación en el pescado reduce el riesgo de forma exponencial, ¿es cierto?

Publicar un comentario