Alimentación de los peces. Proporciona a tus peces una diversidad de alimentos.


Si te gustan las mascotas atiéndelos, si no los puedes atender  mejor no las tengas un perro, gato, etc., y en este caso peces requieren de mucha paciencia y de tiempo además de una presupuesto para tenderlas.

Vemos muchas personas poseedoras  de chicas o grandes peceras, con peces, multicolores, bicolores o de un solo color.

Estos bellos animalitos que viven en el agua ya dulce o salada requieren de un trato muy especial por ejemplo entre estos tenemos; peces carnívoros y peces vegetarianos, por lo tanto debemos de tener cuidado en la alimentación que les brindamos.

La alimentación que les damos debe ser la correcta para su  sistema digestivo. Si le damos una dieta inadecuada a un pez, por desconocer sus hábitos naturales, perjudicaremos su salud y hasta lo podemos matar.

Los peces carnívoros tienen un intestino corto, ya que las proteínas se digieren rápido.
Los peces cuya alimentación está basada en vegetales tienen el intestino bastante más largo, ya que los vegetales requieren más proceso para ser digeridos.


Independientemente de estos dos tipos de peces también existe un tipo de pez que come vegetales pero ingiere carne sin problema, por ello cuando quieras comprar y alimentar  peces es mejor que consultes con un especialista él con seguridad te orientara sobre los hábitos de los peces.

El alimento vivo es muy valioso para los peces de un acuario entiéndase por acuario un ambiente grande  los alimentos vivos  aportan nutrientes, fibras y proteínas. Los invertebrados son una muy buena opción para suministrar a los peces antes del período reproductivo.




Las mejores opciones de alimento vivo para suministrar a los peces del acuario o pecera son: las larvas de mosquito, camarones recién eclosionados o adultos de acuerdo al tipo de pez y las pequeñas lombrices Tubifex, las que se recomiendan debe ser congeladas para evitar que ingresen enfermedades en el agua de la pecera o acuario.

Alimento seco para peces

El alimento seco se consigue fácilmente en los comercios. En los inicios de este hobby casero, el único alimento seco disponible era el que se presenta en escamas. Pero con la evolución de la actividad, las opciones se multiplicaron.

Hay alimentos en escamas basados en vegetales como la spirulina (alga), otros a base de esponja y otros ricos en proteínas para peces de dieta carnívora. Los alimentos secos se consiguen actualmente en una variedad de formas, como escamas, gránulos, pastillas, barras y obleas.

El alimento seco es la base de la alimentación de la mayoría de los peces tropicales de acuario. Pero también  tienen ciertos factores  que los hacen incompletos como que no tienen sustancias ásperas gruesas, que son muy importantes para el aparato digestivo de los peces.




Los alimentos secos se hinchan al hidratarse, por lo que si sobrealimenta a sus peces, sufrirán consecuencias en ocasiones fatales. Recuerda que en la vida salvaje, un pez puede pasar una semana sin encontrar alimento. Esto quiere decir que están preparados para dietas no muy abundantes o escasas.


La conducta de los peces es la de un animal sin raciocinio, si encuentran alimento lo ingerirán aunque no lo necesiten. Por eso nunca alimente excesivamente a los peces, ocasionará todo tipo de malestares.

Todas las especies tienen adaptada su anatomía a un tipo particular de alimentación:

Las bogas tienden a consumir alimento del fondo gracias a su boca ínfera, que además posee unos labios córneos que le permiten raspar la superficie del sustrato.

Los barbos y las carpas tienen bocas más terminales y con gran capacidad succionadora, que les habilita para consumir alimentos, tanto del fondo como de la columna de agua o de la superficie. Algunas especies tienen la boca súpera.

Tipos de alimentos para peces

Existen tres tipos de alimentos utilizados en estanques de peces:
  1. Alimentos naturales.
  2. Alimentos complementarios.
  3. Alimentos completos.

Los alimentos naturales son los que están presentes en los estanques y pueden ser:

  • Detrito.
  • Bacterias.
  • Plancton.
  • Gusanos, insectos.
  • Caracoles.
  • Plantas acuáticas y peces.

Los alimentos naturales, son muy diversos y normalmente consisten en una compleja mezcla de plantas y animales.

a) Varían desde microscópicos a macros.
b) Pueden estar vivos o muertos (detrito) y provenir de descomposición bacterias.
c) Se encuentran presentes en varias partes del estanque:

  •  Cerca de la orilla en forma de plantas altas con raíces.
  •  Flotando en el agua como el plancton.
  •  En la superficie del fondo o dentro del mismo como gusanos, larvas de insectos y caracoles.
  •  Material que cubre la superficie de objetos sumergidos nadando por el estanque como, por ejemplo, insectos acuáticos, ranas y peces.

Los alimentos complementarios son alimentos que se suministran regularmente a los peces en los estanques. Son económicos y disponibles como plantas terrestres, desperdicios de comida o productos derivados de la agricultura.

Los alimentos completos también se suministran en forma regular. Consisten mesclar de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar todos los elementos nutritivos necesarios para que los peces crezcan bien. Deben estar hechos de forma que sea fácil ingerirlos y digerirlos.

Existe variedad de comida para peces, para mantenerlos sanos o para estimularlos y prepararlos para la cría. De forma habitual, esta comida se encuentra coloreada para atraer al comprador y a los peces.

El alimento recomendado para peces ha de contener proteínas al 45 ó 50%, aunque los productos para las especies que comen verduras deberán contener un porcentaje menor.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

y si no funciona

Publicar un comentario