domingo, 7 de agosto de 2011

Aceite de serpiente. Historia del aceite de serpiente.



Sebo, de acuerdo al diccionario es una palabra que tiene su origen en el latín sebum. Grasa sólida que se saca de los animales herbívoros, y que derretida, sirve para hacer velas, jabones y para otros usos.

En los paises cercanos a la Amazonía, es común ver la venta del sebo o aceite de serpiente, atribuyéndole eficacia para curar enfermedades relacionadas con los dolores articulares o para eliminar hematomas.

Sin embargo, el sebo o aceite de serpiente, es una medicina china tradicional, hecha con la grasa de la serpiente china de agua, y en la zona amazónica de América del Sur, los indígenas también la extraen de las serpientes de esos lugares tropicales.

Historia del aceite de serpiente

En la China se le conoce como el aceite de serpiente donde recibe el nombre de shéyóu. Se consideraba muy útil como remedio para la inflamación y el dolor en casos de artritis reumatoide, bursitis, y otras situaciones que provocan dolor articular, y aún hoy día se vende en farmacias chinas.

La grasa de serpiente era muy usada en el Antiguo Egipto, mezclada con grasa de león, hipopótamo, cocodrilo, gato macho e íbice de Nubia, formando una masa homogénea que se creía curaba la calvicie.


Los indígenas de la selva amazónica de América del sur, también suelen usar el sebo de la culebra, para tratar todo tipo de dolores articulares y han encontrado la forma de concentrarlo para comercializarlo.

El aceite de serpiente se prepara friendo la carne del animal, el consumo de la cual, junto con la piel tostada y molida, forma parte del tratamiento.

Se sabe a ciencia cierta que los trabajadores chinos empleados en la construcción primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, implantaron el uso del aceite de serpiente entre los trabajadores europeos con dolor articular. Sin embargo, le adicionaban ciertas plantas medicinales que mezclaban con el medio grasoso como una pasta.

La aseveración de que friccionar aceite o grasa de serpiente sobre la zona adolorida reducía el dolor. Aunque inicialmente tuvo muchos detractores, porque surgieron los vendedores de medicinas patentadas, estos se dieron por vencidos y lo integraron a su complejo de remedios patentados.

Uso del aceite de serpiente

Las pomadas de aceite de serpiente producidas por la grasa de la serpiente, aparentemente extraídas de ese animal y a las que se le atribuyen propiedades medicinales entre ellas las de curar artrosis, reumatismo y artritis.

En realidad no cuentan con el respaldo científico sobre su verdadera composición, menos existe una base científica que avalen sus propiedades curativas, razón por lo que es un riesgo para la salud consumir dicho producto.

En el Perú país de América del Sur se dio pie a la creencia de que el aceite de serpiente es un potente antiinflamatorio y analgésico.

La venta de este producto se hizo y se hace en las calles, se ha vuelto una costumbre apreciar en calles y plazas a los vendedores que ejecutan exhibiciones, untando un poco de dichas de las pomadas de aceite de serpiente sobre la piel y en la zona afectada.

Luego de unos minutos, sale una especie de sudoración, lo que hace creer que hay cambios medicinales curativos en los tejidos y músculos, cuando en realidad ese es sólo el efecto de la cobertura de los poros.

Se hace de conocimiento que su uso puede originar ronchas, infecciones y otros daños a la piel y por ende a la salud, sobre todo si se tiene en cuenta que el aceite de serpiente no es un producto medicinal, debidamente registrado legalmente.

La ignorancia de la población en relación a que los productos naturales deben contar con registro sanitario es aprovechado por charlatanes para engañarla y obtener dinero a cambio de nada, pues se trata de sujetos inescrupulosos que imponen la cultura de la mentira.

Asimismo, se deben adquirir los productos naturales en establecimientos farmacéuticos formales y se debe verificar la fecha de vencimiento y que la presentación no esté dañada o maltratada.

En el caso de que el paciente desee adquirir cualquier producto natural debe consultarlo antes con su médico para que le oriente y aclare si cuenta con el respaldo de investigaciones que demuestren su efectividad y seguridad, los riesgos o beneficios en su caso específico, si puede interferir con el tratamiento prescrito o si existen otras alternativas.

La práctica de vender remedios de dudosa o indemostrada efectividad se emplea aún hoy día, aunque con técnicas de márketing mejoradas. Son especialmente frecuentes las afirmaciones de curas "revolucionarias" para enfermedades crónicas como la diabetes o el alzheimer, para las cuales la ciencia médica actual, basada en pruebas médicas, sólo conoce tratamientos sintomáticos.

La expresión "vender aceite de serpiente" se usa como término peyorativo para describir este tipo de prácticas.

El reumatismo se identifica mediante un interrogatorio, que permite conocer el tipo de dolor y las circunstancias durante las cuales aparece, seguido de la observación y palpación de las zonas afectadas; el signo más relevante para el diagnóstico.

15 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Es,,muy interesante todo esto.

Anónimo dijo... [Responder]

si sirve! quien dice que no? los medicos? claro para vender sus pomadas con drogas mas caras y que no curan nada ese aceite de serpiente sirve para resfriados cronicos y dolores fuertes de espalda y de musculos o de huesos yo me pongo nunca se me hizo alergias... hay que verificar que el que vendan sea el natural no mezclado, eso es todo pero de que sirve sirve si no hacen estudios cientificos es porque saben que eso les arruinaria la vente de sus productos quimicos.. este mundo es tan corrupto. y quieren destruir la naturaleza la unica que siempre servira.

carlitos dijo... [Responder]

Si asi es la piel de serpiente y grasa de serpiente son bueno para golpes yo le he usado
para un golpe que tuve en la rodilla y no pasaba
fui a los medicos medicina general ,traumatologia y me recetaban mas pastillas , radiografias,resonancia magnetica consultas y mas consultas para que al final me digan no tienes nada solo es una inflamacion no tienes ningun hueso roto o fracturas, Asi que con ayuda de un vecino fui a un lugar donde me pusioron grasa de serpiente en la rodilla y piel de serpiente cubierta con venda y no se como pero el dolor se fue luego de aplicarlo por una semana (santa remedio ) no lo se solo cuento mi experiencia personal

Anónimo dijo... [Responder]

LO HE USADO UNA VEZ NO SOPORTABA UN DOLOR DE OIDO K TENIA DURANTE SEMANAS... FUI AL MEDICO Y ME DABAN NTIBIOTICO K NO HAICA EFECTO.. MI ABUELITA UN DIA ME HECHO UNA GOTA DE ACEITE DE SERIENTE... Y AL DIA SIGUIENTE DESPERTE SIN NUNGUN SOLO DOLOR.. EXPERIENCIA PROPIA Y SATISFACTORIO QUE TUBE CON EL.. LO EH USADO INCLUSO EN HERIDOS Y LAS SICATRIZA RAPIDO

Anónimo dijo... [Responder]

Cierto. Sólo hay que adquirir el producto con personas que tienen experiencia. Por lo general la preparación de este producto pasa de generación en generación. No se puede subestimar el conocimiento pragmático o empírico de los pueblos. El uso de aceite dw culebra es milenario y recordemos que las poblaciones indígenas no tenían farmacias.

Anónimo dijo... [Responder]

Asi es la neturaleza es todo

Anónimo dijo... [Responder]

por favor, me puden dar un telefono, y lugar donde lo puedo comprar en colombia en que ciudad o lugar?
gracias

Anónimo dijo... [Responder]

bueno siempre cei q el aceite de boa es bueno para creser el cabello

Anónimo dijo... [Responder]

hola quieria saber,de donde se puede comprar la manteca de culebra?yo vivo en españa,o puedo buscar en las tiendas latinas?espero una respuesta por mi id catyleches@yahoo.es muchas gracias...un saludo

Anónimo dijo... [Responder]

Si sirve, quisas no se ha realizado estudio sobre eso porque los estudiantes de hoy no esten interesados em eso dado a que estan mas enfocados en analizar plantantas, y en si la mala prescripcion que realizan los medicos de los medicamentos que realizan los farmaceuticos, pero en si es un excelente tema te investigacion y vere si motivo a algunos de mis compañeros para que realize ese tema gracias...... :)

Anónimo dijo... [Responder]

tengo una nina de 4 anios con principio de asthma y me regalaron una botellita de aceite de culebra o serpiente creo que es de cascabel, me dijieron que se la diera a tomar a mi hija y la verdad esque me da miedo....ustedes cren que si la froto o pongo sobre su pecho y espalda en forma de pomada le sirva?

Anónimo dijo... [Responder]

Que olor tiene el aceite de culebra? Me vendieron un aceite como aceite de culebra pero huele a raton podrido, es natural que huela asi?

Anónimo dijo... [Responder]

Como huele el aceite de culebra?

Anónimo dijo... [Responder]

Que olor tiene elaceitede serpiente?

Anónimo dijo... [Responder]

SI ES CIERTO YO TUBE POR MESES UN DOLOR EN EL EMPEINE DEL PIE POR UNA LESION JUGANDO FUTBOL, PROBE CON TODAS LAS CREMAS DE LAS FARMACIAS Y NO PASAABA NADA HASTA QUE CON MI HERMANA VIMOS EN LA CALLE A ESTOS SEÑORES CON CULEBRAS ENRROLLADAS EN SU CUELLO CAMINANDO POR LAS CALLES Y QUE VENDIAN EL PRODUCTO LO COMPRAMOS LO HECHE SOBRE MI LESION Y A LOS DIAS DESPUES DE MUCHOS MESES MI PIE ESTABA COMO NUEVO, EL CEBO DE CULEBRA ME CURO .

Publicar un comentario en la entrada