sábado, 6 de agosto de 2011

Actos reflejos. Clases de reflejos.



Actos reflejos son las respuestas rápidas automáticas e involuntarias a un estímulo.

Éstas respuestas son generadas por la médula espinal y otros centros nerviosos, sin la intervención del cerebro (el circuito del acto reflejo está comprendido por la neurona sensitiva, la médula espinal y la neurona motora).

Un acto reflejo es de carácter local, por ningún motivo compromete a todo el organismo, sino a una parte de este. Un buen número de estos tiene como función proteger al organismo de situaciones de peligro (toser, estornudar, respirar, lagrimear, dilatar las pupilas, segregar saliva etc.).

Cuando un ser humano nace su primer acto reflejo es prensil, y succión, por ende se dice que el ser humano, tiene una gran capacidad de respuesta ante los múltiples estímulos, esto le permite relacionarse con el mundo exterior.

En el organismo humano el cerebro, es el que rige todos los actos, pero es maravilloso saber que hay una parte importante del cuerpo humano que actúa automáticamente
Es decir reacciona sin recibir orden del cerebro y estas reacciones no solo son físicas, sino también actos mentales, juicios que elaboramos sin darnos cuenta por ejemplo las opiniones.

Por esta razón se dice que los seres humanos reaccionan de forma automática como robots algunos de estos actos son gobernados por la medula espinal, unos son aprendidos y otros nacen con nosotros. En suma si nuestro cuerpo aprende a responder por nosotros significa que nos ayuda a sobrevivir.


Los actos reflejos necesitan la presencia de un receptor sensorial (piel), pues los impulsos generados por ellos llegan a la sustancia gris de la médula espinal, gracias a la neurona sensitiva esta establece sinapsis.

Clases de actos reflejos

Existen dos clases de actos reflejos: incondicionados y condicionados.

Actos reflejos incondicionados o de fábrica.- Son los actos que se realizan desde el momento en que nacemos es decir son congénitos y son actos realizados por todos los individuos de una misma especie dentro de estos actos tenemos: llorar, mamar, cerrar los ojos (reflejo pupilar), defecar, salivar, la tos, el estornudo, el latir del corazón y el movimiento de los pulmones al respirar, el parpadeo. Estos reflejos son innatos nacemos con ellos y nos ayuda a sobrevivir


Actos reflejos adquiridos o condicionados.- Son aquellos que se adquieren en el transcurso de nuestra vida, de nuestra experiencia y constituyen la base del aprendizaje del ser humano y de los animales.

Un acto reflejo puede ayudarnos a esquivar un charco o a un transeúnte que esta a
punto de chocar con nosotros y también hace que paremos en seco a un amigo que
está a punto de cruzar cuando el semáforo se pone en verde, amarrarse los zapatos, manejar la bicicleta.

Son en realidad actos voluntarios, pero cuando los hacemos muchas veces que nos salen sin pensar, casi de manera automática, se convierten en actos reflejos, que los adquiere una persona o un individuo en concreto.

La médula espinal es quien en decide la respuesta adecuada ante determinadas situaciones siguiendo estas fases:

1. Un receptor recibe un estímulo:

2. Una neurona sensitiva capta esta información y lleva el mensaje a la médula
Espinal.

3. Una neurona de asociación o inter neurona, en la médula, capta esta información y la trasfiere a una neurona motora.

4. La neurona motora lleva el impulso nervioso desde la médula al órgano efector.

5. El órgano efector se encarga de generar la respuesta concreta según el caso, por ejemplo en el caso de retirar la mano del fuego es la piel el órgano efector. Lo prodigioso de este proceso es que el cerebro no toma ninguna decisión quien dispone todo es la medula espinal. El cerebro es informado de lo sucedido posteriormente.


 Reflejo

En fisiología, es la respuesta involuntaria de un organismo animal frente a un estímulo. También es el movimiento, de la secreción, del sentimiento, etc. Estos son reflejos motores, respuestas automáticas e instantáneas del organismo, que pueden, en determinadas circunstancias, salvarnos la vida. Sin embargo, hay otro tipo de reflejos que también nos ayudan a sobrevivir.

A veces, no sabemos por qué, cuando conocemos poco a alguien podemos saber si esa persona nos gusta o no, de manera que hacemos un juicio de valor sobre ella. En cierta forma, esto es también un acto reflejo es nuestro inconsciente, que es la parte del cerebro que piensa sin que nos demos cuenta de ello.

Entre las propiedades de los reflejos indicaremos:

Invariabilidad: La acción de un estímulo establecido sobre un campo receptor de un mismo individuo origina el mismo reflejo.

Integridad: Para que se produzca un reflejo debe existir continuidad entre los elementos anatómicos que deben entrar en acción. Una interrupción en el arco suprime el reflejo.

Velocidad: Para medir este indicador se distingue el recorrido de la excitación en el nervio sensitivo; el tiempo de reacción para transformar la impresión sensitiva en reacción motriz; el recorrido de la excitación en el nervio motor; el tiempo de reacción del músculo.

Ecuación Personal: El tiempo de la reacción es versátil según los individuos, puede ser reducido por el estado de atención y por el ejercicio.

Fatigabilidad: Al inducirse varias veces el mismo reflejo, el tiempo de acción aumenta progresivamente, la intensidad del movimiento disminuye y por fin la reacción acaba por no producirse.

Las condiciones y caracteres de los actos reflejos espinales podemos sintetizarlos en las leyes de los reflejos., que se originan del principio de que la reacción es proporcional a la acción en consecuencia a la intensidad del estímulo.

1.- Ley de la localización: La intensidad causa reflejos unilaterales. Excitando ligeramente la parte afectada.

2.- Ley de simetría: La intensidad causa reflejos bilaterales.

3.- Ley de la intensidad: Se verifica la intensidad del movimiento la energía de cada movimiento.

4.- Ley de irradiación: La intensidad causa un movimiento reflejo que se extiende a la parte afectada.

15 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Esta teoría me ayudo para hacer mi tarea, muchas gracias al q lo escribio.

Anónimo dijo... [Responder]

Muy Buenooo :)

Anónimo dijo... [Responder]

muy bueno me sirvio de mucho

Anónimo dijo... [Responder]

esta muy buena esa informacion me ayudo a aclarar mis dudas antes de mi exposicion muchas gracias

Anónimo dijo... [Responder]

piola guacho ojala mañana rinda bien

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente información, me ayudo par una investigación de mi hijo. gracias

Anónimo dijo... [Responder]

muy interesante me sirvio mucho

mauricio dijo... [Responder]

yo estaba buscando las 01 clases de reflejos que habían y no los encontré aquí como los busco

Anónimo dijo... [Responder]

muchas gracias

Anónimo dijo... [Responder]

ayudanme

Anónimo dijo... [Responder]

gracias me sirbio muchísimo

Anónimo dijo... [Responder]

gracias me sirvió muchísimo

Anónimo dijo... [Responder]

excelente gracias me guio en mi tarea

Anónimo dijo... [Responder]

muy buena info. graciaa

Anónimo dijo... [Responder]

eselenteeeeeeee

Publicar un comentario en la entrada