Animales sagrados. Vaca sagrada en la India.



Si eres muy carnívoro y te gusta comer carne de vacuno deberás ir predispuesto a la India, porque no podrás comer un buen trozo de carne, si viajas al África, específicamente a Egipto, tal vez tengas que cambiar algunos conceptos sobre los gatos, te parecerá curioso y gracioso pero es una verdad ineludible.

Los animales constituyen parte de la historia del mundo, el hombre desde la antigüedad y aún hoy en día les rinden culto y tienen veneración por ciertos animales, porque según se dice lo protegen y le dan muy buena suerte.

De hecho en países como China y Japón los gatos son símbolos de buena suerte y la carne vacuna no se come, debido principalmente a que no existen crianza de reses por esos lugares.

Animales sagrados en Egipto

En Egipto hubo una época llamada Saita, en la que se venero masivamente a los animales, sin embargo el pueblo los fue seleccionando y se quedaron los que tuvieron gravitación e importancia en su vida como por ejemplo:

El gato.- Animal consentido por los faraones era prohibido maltratarlos se les ubicaba en un lugar referencial de la morada, el gato era muy popular, se decía que el gato protegía a su dueño de todo lo negativo y de futuros daños personales. Cuando los faraones o emperatrices morían se hacían enterrar  con su gato.

El gato representó a la diosa baster, en honor a ello se han erigido estatuas de gatos, adornándolas con piedras preciosas y poniéndoles turquesas o esmeraldas por ojos. Hasta la actualidad, tener la estatuilla de un gato significa protección contra las malas vibras.


En la China el gato es símbolo de buena suerte y bonanza económica, tener la estatuilla de un gato en un negocio es símbolo de bonanza, porque atrae los clientes. Se han encontrado restos arqueológicos en la ciudad de Babasteis, en el delta, una esfinge con la figura de un gato los egipcios llamaban al gato Miw.





Al gato de la suerte se le llama Zhaocai Mao en China y Maneji Neko en Japón. Los encontrarás en la mayor parte de negocios y hasta grandes empresas en Asia.


El león africano era la divina manifestación de Ra, de Horus y de Aker, fue venerado por ser el guardián del paso del sol y garante del orden cósmico. Su fuerza, energía y coraje eran admirados, en vivo eran mostrados a los visitantes del palacio de Leontropolis. Esto como símbolo de la fuerza y vitalidad del faraón.

 En Egipto y en la India eran muy proclives a rendir culto a los animales y en este contexto no se podía sustraer a la vaca, animal sagrado de Hathor y de Isis.

El halcón, es un ave de mucha trascendencia desde épocas prehistóricas, en Egipto estuvo ligado al dios Horus rindiéndosele veneración en Adufa y Hiera se le imponía una corona en las ceremonias y ritos anuales. Cuando morían los ponían en cajas de bronce con la forma de su figura.

En Egipto se han encontrado cajas rectangulares conteniendo escorpión, o alacrán, estas cajas tenían las inscripciones de Isis-Serket, diosa secundaria en cuya cabeza se encarnó a este animal.

La cobra y las serpientes fueron considerados semideidades representaban la resurrección y la nueva vida, ligados al sol y al cielo. La cobra, era el símbolo del ureo, emblema y protector de la realeza. Protectora del Bajo Egipto, se le adoraba en la ciudad de Butto, cuando moría se le ponía en cajas de bronce adornadas con relieves en la figura, de la serpiente, a veces con cabeza humana con la doble corona y el ureo.




El cocodrilo, representaba al dios Sobek. Adorado en Kom-Ombo, en Tebas y en el Faiyum, en donde estaba la ciudad sagrada de Crocodilópolis, era considerado un honor.

Morir entre sus fauces se le alimentaba con miel y carne, la cual se le ponía directamente en las fauces. Los adornaban con aretes en los orificios auditivos y argollas de oro en las patas. Se han encontrado cementerios de cocodrilos, en el Suche ión en donde se enterraban los cocodrilos sagrados que vivían en el templo.

El toro fue venerado en Egipto en cuatro formas. El más importante y conocido hasta en nuestros días y mencionado en la historia de la humanidad es,en Menfis. Apis fue adorado mientras vivía como la manifestación de Ptah, dios creador.

La abeja no podía quedar exenta fue símbolo del Alto Egipto y su nombre formaba parte del nombre del rey.

El ibis fue el ave sagrada para los egipcios, sin embargo debía tener características especiales como el cuello sin plumas y de color negro opaco, las patas grises con matices azulados y el cuerpo blanco, con plumas negro-azul en la cola.

Al morir se le momificaba con cuidado introduciéndosele en cántaros de barro. Existía en Egipto lugares sagrados como la necrópolis de Saqqara y la de Hermópolis, donde llevaban a los ibis muertos allí, se encontraron cuatro mil urnas para los ibis.

El hipopótamo era una semi deidad ambivalente, por un lado, fue denigrado; considerándosele animal terrorífico del inframundo, se encargaba de destruir a los hombres que no superaban la prueba Del Pesado del Corazón (psicostasia), por otro lado, fue adorado como teofanía de la diosa Tauret, pues era protegido por la diosa más popular y protectora del hogar y de las parturientas.

Los peces, se momificó en gran cantidad, sobresaliendo el pez oxirinco el que tenía su centro de culto, en el delta, fue ampliamente venerado. Este pez, según la leyenda, se había comido el miembro viril del dios Osiris. Por eso fue denigrado en otros lugares.

El avestruz, cuyos huevos sin romper, se conservaban en los templos y en las tumbas de Egipto, significaba el nacimiento del mundo. Las plumas de avestruz eran símbolo de justicia y equidad, pues al tener todas el mismo tamaño. Matt diosa de la justicia la lleva en la cabeza.

La rana fue símbolo de fertilidad y resurrección.

El ganso fue el animal sagrado de Amón y de Geb.

El Buitre fue guardián y protector del Alto Egipto fue, símbolo de la realeza y representó a la diosa Mut.

La garza fue identificada con el pájaro legendario Bennu, en la actualidad, con el ave Fénix.

Vaca sagrada en la India

En la india por decreto del gobierno, la vaca es un animal sagrado, su consumo está penado con crueles castigos, por lo tanto no sele puede maltratar y por el contrario se le cuida y venera.

La vaca es concebida como la madre de la humanidad por el nutriente que suministra: la leche. Una madre amamanta a su hijos sin esperar nada en compensación.

Asimismo, al dios Krishna se le representa montado sobre una vaca y por lo tanto adquiere caracter de sagrada.

De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religión Hindú compara la muerte de una vaca con la de su propia madre.

Los turistas se asombran al ver la libertad con que deambulan en las ciudades indias y de que los agricultores las consideren parte de su familia.

Sea como fuere, es parte de la convivencia pacífica de naciones y se deben respetar todo tipo de creencias o costumbres.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

ojala aqui en colombia tubieran mas respeto por los animales al menos no son como en china que se comen todo lo que ven

Anónimo dijo... [Responder]

me parece que falta mas información por que solo habla de la vaca

Publicar un comentario