Construcciones antisísmicas. Zonas sísmicas.



Quieres construir tu casa, ten cuidado al elegir los materiales y el terreno sobre todo si vives en una zona sísmica, ten en cuenta los disposiciones que sobre construcciones dan los municipios y gobernaciones a nivel internacional.

Contrata profesionales que sepan de construcciones antisísmicas y asegúrate que al construir los inmuebles, los materiales sean los especificados en los cálculos estructurales. Muchas veces los cálculos, estructuras y especificaciones son las correctas, pero, al momento de la construcción los materiales no han sido los indicados.

Es tan importante al momento de construir tanto que hagas la inspección en la obra misma como el proyecto, no te confies, la vida de tu familia está en juego.

En los últimos movimientos sísmicos en el mundo se ha visto, con tristeza como enormes edificios bastante antiguos y casas modernas o antiguas se han venido abajo.

En estos tiempos de modernidad, tienes la oportunidad de construir una casa a sísmica, tal vez por los efectos y estragos de la naturales sufra deterioro, pero tú y tu familia tendrán mas posibilidades de sobrevivir si estas bajo el cobijo de una casa bien construida y con materiales de garantía.





Recuerda hay regiones propensas a sufrir movimientos sísmicos, pero los impactos de estos fenómenos naturales en las construcciones dependen de los suelos, los materiales, y las especificaciones con que fueron construidas, por ejemplo en muchos países, está prohibido hacer casas con adobe, cierto es que, es más económico, pero a la hora de un movimiento telúrico esta cae como un castillo de naipes.

Aunque también con honestidad hay muchas casas que datan del siglo XVIII y que a pesar de los terremotos se mantienen en pie en contraste con casas modernas.


Zonas sísmicas
 
Los sismos ocurren por el movimiento de las capas tectónicas o por actividades volcánicas. y en el mundo hay países y zonas que, son más vulnerables a sufrir estos estragos como:

1.- El anillo del Pacífico, desde Canadá hasta Chile incluyendo también Nueva Zelanda, Japón y Nueva Guinea.

2.- A lo largo del anillo ecuatorial.

3.- En Asia se detectaron sismos de  intensidad de 8 en la escala de Richter y en los Andes por encima de 8.7. Cerca de cien sismos con una intensidad mayor a 6 y veinte con una intensidad mayor a 7 en la escala de Richter.



Unos ítems te permitirán decidir sobre que terreno debes construir, que materiales usar y como hacer tu casa o vivienda antisísmica, para esto hay premisas generales que debes considerar y ponerlas en consideración del arquitecto o del maestro de obras.

- Cuanto menor la resistencia, mayor es la ductilidad necesaria.

- Cuanto menor la ductilidad, mayor es la resistencia necesaria.

Básate en estas dos premisas, ya que puedes construir una estructura alta que resista el sismo, sin deformar el perfil, así no es necesario la ductibilidad, por lo que no se requiere capacidad de deformación de la estructura. Esta solución no es muy económica sin embargo vale el esfuerzo debido a que exige grandes energias para la resistencia.


Un típico ejemplo de ello son las antiguas residencias de tapial con muros de un espesor de más de 60 cm, que resistieron sismos durante siglos. Considerando que los sismos son de gran intensidad

En lugares proclives a movimientos sísmicos el terreno donde construirás tu vivienda es lo más importante, ten en cuenta lo siguiente, no debes ubicar tu vivienda en:

A.- En el corte de una pendiente de terreno los impactos horizontales de la tierra durante el sismo provocan el colapso del muro.

B.- Sobre una pendiente, para evitar el deslizamiento de la construcción.

C.- Cerca a fuertes pendientes, para evitar daños por deslizamientos del terreno.

En la necesidad de ubicar tu vivienda en un terreno de pendiente construye una plataforma, con los bordes distantes de la pendiente. Si las viviendas son masivas y pesadas, deben ser ubicadas en terrenos suaves y arenosos, con la finalidad de reducir la fuerza del impacto telúrico, si tu vivienda es de material leve y ligero, debes de buscar lugares rocosos, evita los desniveles.

Para dar estabilidad a la morada la forma de la planta es muy importante.

a).- Cuanto mas compacta sea la planta, más se cimentara la vivienda. Una planta cuadrada es mejor, que una rectangular y una circular es la forma óptima.

b).- Evita las plantas con ángulos recomienda separar los espacios, haz los muros convexos y refuerza en las esquinas para darle más estabilidad a tu vivienda.

Los muros y la cubierta deben ser estables para que durante el sismo no se alteren ni sufran deformaciones.

Las paredes de las viviendas deben tener una estructura de hormigón armado con columnas en las esquinas y en los bordes de los vahos,
Conectadas con el ligado superior, así como con el cimiento. Por ejemplo para construir un muro rígido sin problemas en el caso de un sismo, conecta las esquinas de los muros con tensores formando un cruce.

Los muros de bloques machihembrados es una solución importante para construir muros sin mortero con bloques de suelo cemento que encajan entre sí por medio de un sistema de machihembrado. Estos muros logran resistir los sismos si reciben suficiente carga de la cubierta, o están reforzados por elementos verticales (caña o hierro) en cada intersección y en los espacios intermedios.

Con respecto a la altura del cimiento este está conformado por dos partes:

1.- Sección de carga es la parte del cimiento que recibe la carga de la construcción y la distribuye en el área mayor.

2.- Sección de soporte es la que recibe las cargas y las transmite al suelo. Su altura no será menor a 0.60 m. Es decir la altura mínima del cimiento será de 0.80 m. Puede ser más alto si la resistencia del suelo es insuficiente o si el suelo tiende a congelarse hasta una profundidad mayor.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

esta muy largo preferia uno mas resumido es muchas palabrass yy noterminan diciendo nada de la necesario

empresa de construccion dijo... [Responder]

Habrá que empezar a dar más a tener mucho más cuidado donde construimos porque hay que preveer las zonas sísmicas y evitarlas en lo mayor de lo posible, genial blog

Publicar un comentario