La eutanasia. Eutanasia a favor y en contra.



Es uno de los dilemas históricos más discutidos de la medicina. Médicos, religiosos, abogados y familiares de enfermos terminales, dejan testimonios.

Esotéricamente tiene connotaciones diferentes, inclusive existen antiguas prácticas de yoga, tantra y meditación en dónde el Maestro Espiritual ayuda a desencarnar al discípulo e inclusive, el mismo se deja morir, cuando el ciclo de vida terrenal se ha cumplido.

Al final, la vida y la muerte son dos aspectos que hacen una continuidad de la existencia, todos morimos a cada momento. El cuerpo de bebé murió en nosotros, luego cuando adolescentes, el cuerpo nuevamente murió, pero el espiritu o energía de de vida continua su ruta, aun cuando los diferentes cuerpos físicos van desapareciendo.

La mayoría de personas acepta la eutanasia pasiva, es decir, evitar prolongar la vida de un paciente por medios mecánicos cuando se sabe que aquel ya no tiene posibilidades de vivir.

Si un paciente pide que se termine con su vida, tiene que contar con la autonomía y la conciencia moral de su médico y de sus familiares.

Primero analizaremos que quiere decir eutanasia. Palabra que viene del griego, eu (bien) y thanatos, (muerte), en buenos términos, quiere decir buena muerte.

Esta palabra tiene desde la antigüedad un significado especial pues propone, una muerte sin dolor a quienes sufren. En síntesis eutanasia quiere decir ayudar a morir a aquellas personas que se presume no llevaran una vida digna como: Un recién nacido deficiente, que llevará una vida disminuida.


El suicida, o el anciano que, ya no quieren vivir por diferentes motivos y porque para ellos la vida que llevan no es digna. Aquella persona que quiere morir, porque sus tratamientos son dolorosos e inútiles y habiéndose terminado las esperanzas no es necesario alargar más su vida.




Eutanasia a favor y en contra

Como toda concepción la eutanasia tiene defensores y detractores:

1.- Los defensores de la eutanasia.- Dicen hipotéticamente que dar la muerte a otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir, es un acto de misericordia y solidaridad, hacer que muera dulce y dignamente otra persona, determina que los fines sean nobles y altruistas, aun cuando se causa la muerte de otro, con su consentimiento para evitarle dolores físicos o padecimientos de todo tipo, y que son considerados insoportables.

Esgrimen también que es necesario legalizar y darle respetabilidad social a la eutanasia pues el fin que persiguen e interpretan los defensores es que la vida humana no merece ser vivida más que en determinadas condiciones de plenitud. Por eso defienden los siguientes argumentos:

A.- El derecho a la muerte digna, explícitamente querida por quien tiene sufrimientos atroces.

B.- El derecho de cada quien a disponer de su vida, en uso de su libertad y autonomía individual.

C.- Regularizar una situación que existe realmente. Ante el hecho de su persistencia en la clandestinidad.

D.- Que significa progreso, suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, pues son vidas que no pueden llamarse propiamente humanas.




E.- La solidaridad social por eliminar vidas sin sentido, que son una dura carga para los familiares y para sociedad.

2.- Los detractores de la eutanasia.- Definen la eutanasia como un homicidio compasivo, es un crimen inhumano, cuando un ser humano da muerte a otro, consciente y deliberadamente. Dios es el único que puede quitar la vida.

No se puede dejar al albur y a la decisión de otros, la vida de uno. La eutanasia supone suprimir intencionadamente la vida y es calificada de crimen por el derecho legal.

Siendo el dolor y la muerte fase y proceso de la vida, no nos debemos negar a vivir la vida, debemos admitir la naturalidad de la vida y no negarnos a ver una realidad que puede causar desnaturalización y fracaso vital.

La Eutanasia, es una solución anticuada, además es una grave violación de la Ley de Dios por cuanto es la eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana.

Formas de la eutanasia

Como en todo concepto y pensamiento existe lo activo y lo pasivo, en la eutanasia también hay dos formas:

La eutanasia pasiva.- Se refiere a la muerte natural, esta se origina cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que, no es contraria a la ley natural.

La eutanasia activa.- Es la mediación directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin a su sufrimiento. En general, los defensores de esta opción, coinciden en la necesidad de que existan condiciones previas que permitan realizarla como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida.

La imposibilidad de la medicina para salvarle, la inutilidad de los fármacos para evitar su dolor y sufrimiento y el consentimiento de médicos y familiares.

El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia y se origina cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda acabar fácilmente con su propia vida y esta, probablemente se realice porque la solicita el que quiere morir. La ayuda o cooperación al suicidio la consideramos una forma de eutanasia.

El efecto anímico de creer estar eliminando el dolor o las deficiencias ajenas es elemento necesario de la eutanasia; de lo contrario estaríamos ante otras formas de homicidio.

Puede originarse por la administración de sustancias mortales o por omisión, al negarle la asistencia médica necesaria, eso en buenos términos significa desearle y buscarle la muerte a otra persona y no la propia.

15 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buen articulo para generar un debate con base.

Anónimo dijo... [Responder]

mmmm muy bueno el articulo cnkiu

Anónimo dijo... [Responder]

La Eutanasia también, debe ser analizada sobre los gastos médicos que implica para pacientes con enfermedades terminales, y de bajos recursos económicos.

Anónimo dijo... [Responder]

...muy buen articulo...

Anónimo dijo... [Responder]

muy mal xd

Anónimo dijo... [Responder]

me da igual por que nse del tema

Anónimo dijo... [Responder]

me parece interesante sobre eutanasia.

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buenos argumentos sobre el tema.

Anónimo dijo... [Responder]

Considero que deberían de dejar de mencionar que el médico es el que sufre, ya que enfermería es el personal que está en contacto directo con los pacientes y familiares, es la que detecta que el paciente se encuentra agónica y por consecuente la que administra los sedantes y analgésicos.

Anónimo dijo... [Responder]

es un buen artículo pero yo estoy en desacuerdo en la parte que dice que Dios es el único que nos puede dar y quitar la vida

Anónimo dijo... [Responder]

que te pasa esta muy bien el argumento yo tengo que hacer un debate el martes y esto me ayuda mucho

Anónimo dijo... [Responder]

me parece bien ya uno siempre debe saber los pro y los contra de los temas y mas este aunque mi posición es que ante todo la vida y que uno no debe escoger si se quiere morir eso solo sera cuando dios quiera

Unknown dijo... [Responder]

La eutanacia es un bien que sólo los médicos no quieren ver.

Anónimo dijo... [Responder]

buen articulo

Anónimo dijo... [Responder]

eso debe ser bueno lo leere recien
es tarea para la u ni modo despues lo comento

Publicar un comentario