La muña. Propiedades.



Es una planta maravillosa de potenciales aplicaciones y tiene casi mágicas propiedades carminativas y estomacales.

Muchas plantas medicinales son mejor que las pastillas y presentan menos efectos colaterales, pero no debe excederse en su uso tampoco. De la misma manera no tomarse por demasiado tiempo, dos a tres semanas es lo indicado.

Esta planta además de sus usos medicinales se le utiliza hasta para hacer fuegos artificiales, como verás más abajo.

Minthostachys mollis, conocida comúnmente como muña. La muña es una planta arbustiva pertenecientes a la familia de las Labiadas.

Esta planta es oriunda de la sierra peruana, la cual llega alcanzar una altura de 0.80 mts., a 1.20 mts., y que además se caracteriza por crecer entre los 2,500 a 3,500 m.s.n.m.

Este arbusto es tiene por caracterizarse a ser tupido en la parte superior; erecto y reciente. Mientras que su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, dentadas. Asimismo sus flores son de color blanco y se encuentran reunidas en cortos racimos.

La muña es una planta que es utilizada como un té debido a sus diversas propiedades las cuales permiten aliviar dolores o enfermedades y también eliminando los gases del tracto digestivo en problemas estomacales que puede sufrir o padecer una persona.



Muña propiedades

La muña cuenta con diversas propiedades, la primera es que se encarga de eliminar los parásitos intestinales que pueda tener una persona.




La segunda es que se encarga de disminuir la aparición de problemas visuales, tales como cataratas, miopía y degeneración macular y asimismo permite mantener agudeza en la visión.

La tercera propiedad es prevenir a las personas que sufren diversos problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vías respiratorias causadas por diversos factores.

La cuarta propiedad que tiene las hojas de esta planta es que sirven de gran ayuda para la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

Y finalmente, la quinta propiedad es que ayuda a la nutrición adecuada de la persona, y esto se debe por contener un alto grado proteico y por ser imprescindible en la cocina andina, debido a que si la persona lo usa le favorecer a una excelente digestión de los alimentos, evitando así la formación de gases.

Usos de la muña

Esta planta tiene diversos usos, que posiblemente uno de sus usos menos distinguidos, es la  fabricación de la pólvora; la cual sirve es elaborada a partir de sus tallos leñosos cargados con su resina.

Esta pólvora es empleada en algunas comunidades andinas del Perú como la ciudad de Ayacucho en los fuegos artificiales durante las fiestas patronales de dicha ciudad. Se le suele mezclar con alcohol y azufre.




Otro uso no muy conocido por las personas es que se puede emplear para elaborar insecticida casero y esto puede funcionar cuando se quema la muña seca para poder matar a la polilla y si se fusiona la muña con el eucalipto puede servir para desinfectar las casas que se encuentran en estado de abandono.

Asimismo es recomendable que se emplee esta planta para fumigar lugares contra insectos molestos como zancudos y moscas y esto se debe a que tienen glándulas odoríferas que contienen aceites esenciales, y que sirve de gran utilidad para los habitantes del campo.

En nuestro país en las regiones andinas es tradicional que los campesinos la hagan uso de esta planta  para conservar la papa y esto se lleva acabo porque la planta tiene un fuerte efecto repelente sobre los gusanos de tierra que devoran los tubérculos, tallos y hojas.

La muña, es una planta originaria del Perú, crece en zonas alto andinas, la muña tiene un alto valor medicinal, también ha equilibrado durante milenios la dieta peruana y con su modesta presencia aromatiza los nuevos platos de la cocina novo andina.

Se sabe que es una especie de múltiples y, potenciales aplicaciones, muchas de las cuales permanecen aún en el misterio. Los médicos Incas, los galenos amautas, se las llevaron por lo visto consigo.

Es bien cierto que en la actualidad se esta volviendo al uso de la medicina natural, debido a que los medicamentos que consumimos afectan nuestras salud más que curarnos.

El Perú cuenta con 1300 plantas medicinales y 600 especies de frutas, es uno de los centros mundiales de biodiversidad.

24 comentarios:

Migdonio Bello dijo... [Responder]

en nuestro pais se encuentran muchas plantas medicinales peru cuenta con una biodibercidad muy compleja es necesario de una inbestigacion compleja

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente articulo, esto es mejor dque las pastillas que uno toma.

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias por la información, un amigo historiador me ha regalado un poco, espero aprovecharla.

Anónimo dijo... [Responder]

¿cuando florece la muña?

Anónimo dijo... [Responder]

hoy voy a empezar a tomar ña muña espero em quites los npedos

Anónimo dijo... [Responder]

Exelente, la nuña es lo manimo

Anónimo dijo... [Responder]

Que bueno que ponen algo bueno para nosotros

Anónimo dijo... [Responder]

que bien, yo soy argentina, y desde que llegue a puno tomo un te de muña siempre.

Anónimo dijo... [Responder]

La muña es un exelente remedio contra la gastritis producido por la bacteria ,conosco dos variedades de muña la de la sierra del centro con hojas medianas y la de la sierra del sur son hojas bien menudas esa muña es la que cura la gastritis mientras la otra solo calma dolores estomacales

Adrianopolis dijo... [Responder]

Hola, vivo en Lima y tengo una macetita con la planta de muña; sin embargo veo que no está creciendo adecuadamente, no está bien paradita sino como medio caída. Quisiera saber qué cuidados debo darle o que consejos me dan para que llegue a ser un arbusto sano y fuerte. Gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

que chevere me encanta la muña

Anónimo dijo... [Responder]

bueno yo estuve en cuzco, la muna es una planta maravillosa, un punadito de hojitas, inale me ayudo a la respiracion y pude subir a las ruinas del tipon 3500 al nivel del mar.

Anónimo dijo... [Responder]

la muña es bueno para la diabetes y como se prepara por fsvor me pueden indicar

Anónimo dijo... [Responder]

És una planta medicinal que te beneficia en todo aspecto

Anónimo dijo... [Responder]

Cuanta razón tenía mi madrecita cuando nos daba te de Yerba Luisa, te de muña, agua de hoja de naranja, agua de toronjil. Recuerdo que uno casi nunca se enfermaba del estomago y no acudía al medico continuamente, solo en aquellos casos en que era necesario.
Por ejemplo ahora nadie toma purgante, antes mi madre nos purgaba una vez al año.

Anónimo dijo... [Responder]

me encanto el articulo, pero me gustaria que hablara un poco mas de la historia y las reprecentaciones simbolica que tenia esta planta en las sociedades altiplanicas antiguas.

Unknown dijo... [Responder]

La muña te ayuda con los dolores de estomago ,lo tome y me ayudo mucho

Unknown dijo... [Responder]

yo tambien pienso lo mismo debería haber historia,reproduccion como es,su utilidad,etc

Anónimo dijo... [Responder]

Soy de colombia....sufro de gastritis. Escuché q la muña elimina el elicobacter pilory q es la bactetia q causa este problema.....No se como adquirirla ayudenme......gracias

Anónimo dijo... [Responder]

quisiera saber usos industriales del muña

Anónimo dijo... [Responder]

tiene muy buenos resultados pero cuidado con el exceso.

Anónimo dijo... [Responder]

es muy internaste saber lo q tiene nuestro Perú




puto dijo... [Responder]

La muña tiene calcio en abundancia , mas que la leche o la quinua, es facil de hacerlo, solo secarlo a la sombra y pulberisarlo, dos cucharitas en infucion su calcio es absobido facilmente por nuestro organismo.

Anónimo dijo... [Responder]

me sirvio para mi tarea

Publicar un comentario