La ortorexia. Síntomas de la ortorexia. Exceso de comida sana.



Sabías que ingerir comidas saludables en forma obsesiva, te puede llevar a la desnutrición y luego a la muerte. La ortorexia se considera una enfermedad muy grave en este siglo.

Por un lado, existen personas que comen comida chatarra en exceso y por otro lado otras que adquieren en exceso el cuidado de la salud y en todo ven peligros de salud. El mundo es muy complejo.

Lo ideal es no caer en exceso ni defectos en nada. Todo debe estar en su justo equilibrio.

La anorexia, la bulimia y la ortodexia son enfermedades, que se originan por los trastornos alimenticios que cometen algunas personas al creer que están gordas, o que están, bien alimentadas ingiriendo sólo comidas light sin preservantes.

Ortorexia viene del griego orthos, "correcto", y orexis, "apetito". Textualmente "apetito correcto", medicamente ortodexia es lo contrario de anorexia.

En suma es un trastorno obsesivo-compulsivo, mediante el cual la persona sólo quiere consumir lo que considera alimentación saludable, en las que evitara consumir grasas, preservantes y alimentos de origen animal.

Síntomas de la ortorexia

Si tú o alguien de tu entorno, tiene la obsesión compulsiva por comer sólo comidas sanas observa estos síntomas:


- Tiene preocupación exagerada por las calorías, y proteínas que consume.



- No acepta ningún alimento que contenga preservantes.
- La mayoría de alimentos le parecen dañinos.
- La dieta ha reducido a tu círculo de amigos y familiares.
- Hay mucha ansiedad, depresión o es excesivamente perfeccionista.
- Tiene cambios físicos extremos como huesos quebradizos, osteoporosis e incluso te ven extremadamente ojerosa y delgada. Estás cansada y tienes insomnio contantemente.
- Los periodos menstruales cambian.
- No combinas alimentos y la apariencia física es sumamente importante.

Los seres humanos requerimos alimentarnos de vitaminas, proteínas, minerales y grasas, nuestra alimentación debe ser balanceada, el contenido de lo que ingerimos debe tener todos los nutrientes indispensables para que nuestro organismo tenga las defensas necesarias y evitar caer en la desnutrición ya que, por ende nos enfermaremos e inclusive podemos llegar a morir.

Indudablemente alimentarse sanamente equivale a decir que estamos con el peso ideal y que nuestro organismo está saludable y bien. Sin embargo, obsesionarse por comer sano ya se convierte en un caso psicológico.

Características de un ortoréxico

Las personas con esta enfermedad suelen tener concepciones diferentes sobre los tipos de alimento, que consumimos por ejemplo:
  • Los productos envasados cuyo contenido es con, preservantes son considerados altamente nocivos.
  • Los alimentos industriales, son artificiales, plásticos.
  • Los producidos biológicamente son saludables.
  • Los afectados tienen deseos fuertes e incontrolables de comer cuando están nerviosos, emocionados, felices, ansiosos o con remordimiento.
  • Sólo hablan de consumir dietas sanas.
  • En su afán por lograr ingerir alimentos de optima calidad, los ortoréxicos generan sus propias reglas alimenticias y con gran fuerza de voluntad, siguen a pie juntillas lo que ellos establecen.

Por el año 1997, los psicólogos definieron que la ortorexia es una patología mental, que hace a la persona una drogadicta de comida sana y se le compara con la anorexia y la bulimia. Muchísimas personas que padecen de este trastorno, se pasan horas leyendo las posologías de los productos alimenticios, quieren enterarse de su composición química antes de consumirlos y si tuvieran preservantes los rechazan de inmediato difundiendo lo que para ellos es una anomalía.




Este rechazo les genera problemas sociales y familiares pues, causa molestia e incomodidad ya que, les son rechazados alimentos que se le brindan a la persona con toda cordialidad y afecto.

De igual manera investigan la forma de cultivo de las plantas un ejemplo de esto es que los productos transgénicos, se los auto prohíben, debido a su origen artificial. En esta búsqueda obsesiva por alimentarse en forma sana, llegan a realizar dietas estrictas por largos periodos, logrando que el cuerpo se desestabilice y adquieran enfermedades muy graves con consecuencia mortales.

Si tienes o conoces a alguien de tu entorno con este grave problema mental, acude inmediatamente donde un psicólogo, pues es necesario que entres en una terapia, para superar esta enfermedad. Busca ayuda no dejes que pase el tiempo porque podría ser fatal para ti como para la persona que conoces, recuerda todo tiene solución y en la actualidad podemos:

- Vivir sanamente sin sacrificios.
- Evitar morir por una obsesión.
- En este siglo se puede ser bella y esbelta comiendo de todo.

5 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

hola

Anónimo dijo... [Responder]

q super vuena informacion dan

Anónimo dijo... [Responder]

muy buena informacion me ayudo en mi tarea :9

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buena la informacion me gusto mucho

Unknown dijo... [Responder]

que bn me sirvio para mi tareas.. MUCHAS GRACIAS

Publicar un comentario