Las cortinas. Diseños de las cortinas.



Si no deseas que los de afuera vean lo que tienes o lo que haces dentro de casa u oficina corre la cortina, te aseguro que en el mercado las puedes conseguir del tamaño que quieras, color y diseño, sólo escoge.

Cortina, es una tela que comúnmente cuelga de la puerta, ventana y hasta sirve como separador de ambiente, se usa para aislar la luz o de miradas ajenas, además son también un elemento de decoración del ambiente que ocupamos, por lo general están ubicadas en las ventanas y adquieren una importancia inusitada.

Las cortinas pueden mejorar cualquier ambiente ya sea para dejar pasar la luz para mejorar la energía de activacion de todo ambiente, como para generar menor cantidad de luz y así poder descansar o utilizar los ambientes para otros fines.

Las cortinas de colores yang: rojas, doradas, amarillas, verdes, etc., producen mejoramiento de la energía de prosperidad. Nunca deben colocarse cortinas azules, grises, blancas, negras, salvo que sea estrictamente necesario por el tipo de empresa u oportunidad.

Las cortinas doradas y rojas, nunca deben faltar en las empresas, ya que activan los negocios de acuerdo al milenario arte del feng shui.

Si les colocas una borlas rojas con dorado a los costados de cualquier cortina, mejorarán el atractivo y le darán un toque de mejor belleza y energía positiva.

Cuando colocamos una cortina es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

1.- A pesar de tener cortinas debe entrar luz a nuestro ambiente.

2.- Nos debe permitir ver el paisaje exterior con comodidad y amplitud.

3.- Una barra grande de cortina no permite amarrarlas a un costado, sin que incomoden nuestra vista en la ventana, ya que si no hay espacio suficiente la cortina no se podrá ocultar, quedará al ras de la ventana impidiendo ver más.


Las cortinas tiene usos muy definidos: además de cubrir la ventana, también los puedes utilizar como separadores de ambientes, puedes sustituir las puertas de un closet (combínalos con el color y diseño de tu cubrecamas), y no se debe olvidar que  con unas hermosas y sencillas cortinas, puedes separar pasillos que no requieren puertas.

Diseños de las cortinas

Dentro de las formas y tipos de cortinas, puedes contar con aquellas que:

.- Se cuelgan en barrales, son la opción más cómoda  y económica, se adaptan a cualquier tipo de ventanas, los materiales con que se cuenta permiten dar desde un tono rústico a hasta uno sofisticado.

.- Si quieres algo más moderno, puedes usar los rieles, estas cortinas se exponen por dos tipos de riel: de plástico o de metal este último tiene más resistencia y adaptabilidad para todos los estilos de decoración. Este sistema ayuda cuando no hay mucho espacio entre la ventana y el techo.

.- También tienes los sistemas como: los tensores, las cortinas romanas y los visillos.





Haciendo un poco de historia sobre la génesis de la cortina.

En la época del renacimiento la cortina era un tejido oriental drapeado, que se transformo en un adorno real muy usado en los palacios.

Era la época barroca cuando las cortinas se usaron para los teatros en las escenografías dándose énfasis a la colocación de cortinas en las habitaciones especialmente en las camas, con la finalidad de esconderse de las miradas indiscretas, estas cortinas eran de color purpura, doradas, azulinas, rojas muy elegantes.

En el siglo XIX, las cortinas de moda eran de color blanco. En el siglo XX, van de la mano con la moderna arquitectura y de acuerdo al modus vivendums, se adaptan a cualquier tipo de exigencia de la difusión de la luz.

En la actualidad la cortina es elegante y funcional pero no le quita el protagonismo a la demás condecoración.


Las cortinas y estores (cortina de una sola pieza), siempre han cobrado importancia en cada una de las épocas de la historia.

En la época del renacimiento se usaban mucho los tejidos d : seda, brocado, terciopelo, todo con motivos orientales, sus diseños eran de vegetales y animales.

En la época Barroca, se dio mucha importancia a la combinación de colores entre las cortinas y los otros muebles.

En la etapa del rococó, la predominancia se da en los colores pastel, se usan mas la seda, los diseños son de origen turco o chino y las ventanas eran gigantes, por ende las cortinas llegaban al suelo.

En el siglo XIII especialmente en Europa impera la simetría y la moderación. En el mobiliario, cortinas y persianas debería estar no sólo un color.

En la actualidad existe una amplia variedad de materiales, colores, texturas y cortes , para generar estilos acordes con la época. En cuanto a los diseños los puedes encontrar a tu gusto para decorar las ventanas de la habitación de tu hijos (hombre o mujer ) o muy elegantes y modernos para tu sala, cocina etc.

Estamos en época de libertad, pero eso no significa que tu decoración sea altisonante en colores (depende de la apariencia de las instalaciones y el ambiente del hogar), trata de que todos sea armonioso, y que entre bastante luminosidad, los colores de moda son: de azul, gris, morado, violeta estos calman y crean una sensación de frescura, y el rojo, amarillo y naranja aportan energía. No olvides que las  cortinas deben ser de color diferente al de las paredes.

En cuanto a diseños, hoy puedes encontrar cortinas verticales a cuadros bolitas, con dibujos, sin dibujos, con paisajes vegetales y animales.




Si, bien para el domicilio es muy beneficios poner cortinas de acuerdo al gusto del cliente en las oficinas los más recomendable es usar cortinas: estores, enrollables y plegables estos los puedes hallar en tela o en materiales de fibra de vidrio y fibras vegetales.

Para oficinas, estores enrollables y plegables para hogar, estores de fibra de vidrio y fibras vegetales para crear ambientes del Oriente Medio y China. Tanto para tu casa como para la oficina en la actualidad puedes encontrar cortinas:

1.- Que evitan que el menor rayo de luz ingrese al hogar u oficina.

2.- Hay cortinas que en época de frío ayudar a la retención térmica, manteniendo el calor.

3.- Combaten la contaminación sonora.

Cuidados para cortinas

Tener unas cortinas en casa significa cuidarlas, espero te sirva para que no tengas problemas y te duren las cortinas que estás colocando en tu hogar.

1.- Cuida que tus cortinas no se arrastren en el  piso, así solo se malgastarán.

2.- Por lo menos lava al seco o manda lavar tus cortina.


3.- Si tienes gatos evita que estos jueguen con ellas, sus garras las deterioran deshilachándolas.

4.- No permitas que tus cortinas cuelguen tanto tiempo que se vean descoloridas.

5.- Cambia de cortinas cada temporada, así no se maltratarán tanto.

1 comentarios:

Cortinas black out Cancun dijo... [Responder]

Me gusto mucho el tema del blog saludos :D

Publicar un comentario