Las tazas. Decoración.



En la antigüedad, invitar una tacita de café era una elemental regla social de cortesía, indicaba el nivel de educación de la persona. Las abuelitas se reunían con sus amigas a socializar e intercambiar información a la hora del té.

Una buena taza no mejora el sabor ni el aroma de un buen café o té no obstante permite conservarlos durante más tiempo y esto ya es importante; puede ayudar a mejorar ese memorable momento que puede ser la degustación de un café o té.

Por su forma, colorido o decoración es susceptible de brindar un placer estético inesperado. 

Taza viene del árabe. hispano tassa y del persa tast, cuenco, que quiere decir vasija pequeña, comúnmente de loza o de metal y con asa, empleada en forma habitual para tomar líquidos, también quiere decir receptáculo redondo y cóncavo donde vacían el agua las fuentes, receptáculo del retrete o pieza de metal, redonda y cóncava, que forma parte de la guarnición de algunas espadas. Como verás el significado es bastante variado y, va de acuerdo al uso que, se le quiera dar.


Características de las tazas

Las características de una taza adecuada son:


1.- Material Puede ser de; loza, vidrio, metal, plástico, cerámica.

2.- De acuerdo a los estándares de fabricación una taza debe de tener 9.5 cm de altura.

3.- Las tazas cualquiera sea el tamaño solo tienen un asa.

4.- De acuerdo al uso que se le quiera dar las tazas varían de tamaño:

4.1.-Taza grande o mediana, para café, leche, chocolate, etc.
4.2.-Taza chica, exclusivamente para te.
4.3.-Taza muy chica para café exprés.



Las tazas de la antigüedad, no siempre fueron como las de ahora, se cree que las primeras tazas fueron hechas en cerámica, moldeadas a mano y forjadas en hornos alfareros, con seguridad. Si por allí se tiene una de esas tazas felicitaciones están consideradas de colección, vale aclarar que la iglesia jugó un papel importante en su fabricación puesto que en los conventos las monjas y monjes las elaboraban artesanalmente.


Por los siglos XVIII, XIX y XX, las tazas, eran de loza y las fabricadas en Inglaterra (loza inglesa) eran las más cotizadas, fueron distribuidas en todo el mundo, su decoración tenía fondos de paisajes. Sin embargo le surgió rivales con la loza japonesa y la china, su xerografía las hizo cotizadas y debido su bajo costo fue desplazando a la inglesa.

Tanto la loza inglesa, como la japonesa y la China, lograron un alto grado desarrollo en su técnica sus tazas nunca fueron rusticas, competían en lograr un mejor acabado, es decir un acabado más fino y elegante de tal forma que elaboraron y aun hoy lo hacen, tazas artísticas con bordes de oro o plata.

Este y otros detalles de acabado los hace ser consideradas tazas de colección. Cabe recordar que los ingleses fabricaron las tacitas de té con el que jugaron las niñas del siglo pasado y hoy es Taiwán la que los fabrica.

El origen sobre su uso primigeniamente no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí ha quedado definido es que, debido a la fusión de elementos culturales europeos y asiáticos, se ha determinado que desde el siglo XVIII, sea utilizada la taza como un método o sistema de socialización. El diálogo o la amistosa aceptación de las diferencias religiosas, culturales.

Y sociales ha sido representado con bastante asiduidad con el símbolo de la taza. En Inglaterra era y es costumbre tomar una taza de té a las cinco de la tarde.




En algunos países era y es de muy mal gusto invitar una taza de café en taza grande, lo adecuado es una tacita. En la actualidad las tazas son de formas muy diversas, colores y tamaños, pueden ser xerografiadas o no, lo único que no cambia es el asa.

En cuanto a formas las hay alargadas, ovaladas, cuadradas, medio redondas, triangulares, en forma de frutas.

Los materiales en estos tiempos de alta tecnología pueden ser de: loza, cerámica, porcelana, vidrio, refractarias (pírex), plástico, acrílico y metales como el aluminio y el acero.

Decoración de las tazas

Sea por diferentes motivaciones artísticas o comerciales, es común el decorar las tazas. Para ello se elanora un transferible vitrificable, la calca, que es como una serigrafía con una sucesión de colores que son esmaltes vitrificables. La calca tiene como base una película que se humedece y se aplica a la taza.

Los motivos para decorar las tazas, son diversos, porque en estos tiempos es costumbre regalar tazas para el día del padre, de la madre, en los cumpleaños y en navidad llenarlas de caramelos, también las puedes personalizar, hay lugares donde te las personalizan por un costo bastante económico.

1 comentarios:

felipe dijo... [Responder]

BUENISIMO ARTICULO
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

Publicar un comentario